Editorial: Volcano Libros (04/03/2020)

Después de visitar a unos amigos en su casa de los Alpes y tras una catástrofe al parecer inexplicable, una mujer queda aislada del resto del mundo por una pared invisible. Sin más presencia humana –solo en compañía de un perro de caza, una vaca y una gata– su vida se reduce a la lucha por sobrevivir. Sin embargo, la soledad hará que desarrolle una relación íntima y simbiótica con la naturaleza, además de interrogarse sobre su razón de ser en el mundo.

... >Voir plus

Monbuk
 04 February 2022
«Ahora mismo no soy más que la fina piel que cubre una montaña de recuerdos. Ya no quiero más. ¿Qué será de mí si la piel se raja?»
El ambiente de posguerra, sus vivencias como mujer y la naturaleza son tres de los hilos temáticos que atraviesan la obra narrativa de Marlen Haushofer, autora austríaca que, como se indica en el prólogo, fue recuperada hace poco gracias a la labor de feministas que vieron en sus libros una denuncia y representación que no merecía el olvido al que habían sido expuestas.
Este libro nos muestra una realidad distópica en la que una mujer viaja a Los Alpes y descubre al despertar que algo no va bien. Una misteriosa pared ha aparecido y la ha aislado del resto del mundo, que se ha quedado como suspendido en el tiempo. Sola, con la única compañía de algunos animales, la protagonista escribirá un informe sobre su día a día.
Este aislamiento involuntario será como pasar por las fases de un duelo: habrá rabia, tristeza, negación, aceptación, y sobre todo habrá tiempo. Tiempo para reflexionar sobre su antigua vida y dar espacio a que salgan las palabras que antiguas normas impedían salir. Alejada de la sociedad, ya no tiene sentido seguir actuando o pensando de acuerdo a nuestros códigos, de la misma forma que no tiene sentido seguir cargando con un nombre por el que nadie más volverá a reconocerla; en este lugar debe aprender otra forma de comunicación, nuevas reglas. Es entonces cuando empieza a dar alas a lo que había tratado de obviar y reflexiona sobre si era feliz, si estaba satisfecha con su papel de madre, esposa, mujer, si los humanos merecemos existir o acaso nuestra presencia siempre implica destrucción.
De esta forma la novela va cambiando sus ritmos y vamos siendo testigos de este ejercicio de memoria por parte de una mujer que con el paso de los años decide ponerse a escribir sobre lo que ha sido y es su vida allí: desde la monotonía de las tareas agrícolas, hasta los momentos felices frente al fuego, pasando por la nostalgia y la tristeza. Pero siempre recordando. Porque quizá esa necesidad de contar sea una de las pocas cosas de los seres humanos a las que se resiste a dejar ir.
lalibredrea
 14 June 2021
De repente te despiertas un día y descubres que te has quedado, literalmente, aislada del resto del mundo. No sabes qué ha pasado ahí fuera más allá de esa pared que te separa de lo que antes era la normalidad, pero ves que esta ya no existe. ¿Qué haríais?🤔
Para nuestra protagonista el día a día se convierte en un esfuerzo continuo por sobrevivir. Cuidar a los animales que han quedado atrapados a su lado de la pared, plantar cosechas, cazar..., persistir.
Advierto que considero que este libro no es, nada nada, para todo el mundo. Es un monólogo interno largo y denso de las memorias de esa mujer que busca llegar al día siguiente. Y de las dudas y miedos que expresa la propia autora a través de esa su protagonista, reflejo, a mi parecer, del contexto histórico de posguerra en el que fue escrito.
Se ven esos miedos, sí. Pero también mucha desidia, hartazgo y falta de la búsqueda del sentido.
Me ha resultado un tanto amarga su lectura, no porque el libro fuera malo, sino porque en él conocemos a una mujer que lucha, pero que desde hace tiempo, ya desde su anterior vida fuera del muro, se ha rendido.
lalibredrealalibredrea14 June 2021
A veces anhelo que llegue un tiempo en el que ya no exista nada en que volcar mi corazón. Estoy cansada de que se me arrebate todo. Pero no tengo escapatoria porque, mientras haya en el bosque una criatura a la que amar, la amaré; y su alguna vez de verdad no queda nada, mi vida habrá llegado a su fin.
otros libros clasificados: naturalezaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro