Crítica de mifuga

mifuga
09 March 2021
Puedo ser yo o puedes ser tú. Ella puede ser cualquiera. Nosotras, sonrisas intercambiables, que cocinamos y limpiamos, que criamos hijos hasta rompernos, y luego nos sentimos culpables, nos escondemos en nuestra guarida, en nuestra habitación propia, el único lugar del mundo al que pertenecemos, y que nos pertenece, y pintamos pájaros que nunca podrán volar.

La mujer, a lo largo de la historia, se ha visto relegada a la sombra por medio de una serie de mecanismos opresivo propios de la sociedad patriarcal, que acepta, como forma de perpetuación del orden establecido porque se remontan a un lejano antaño, complicado de vencer. La reconquista de la libertad se torna tan compleja, que en ocasiones no que pueda o no ser posible, es que su imposibilidad se acepta, sin más. Y la vida se vuelve gris; la atmósfera, irrespirable y la buhardilla es el único lugar seguro para soñar con dragones de ojos amarillos.

De manera conmovedora lo recoge Marlen Haushofer (1920-1970), en La buhardilla (1970), escrita el año de su muerte, a los cuarenta y nueve años, debido a un cáncer. Marcada por los bosques de Effertsbach, donde su padre era guarda forestal, la profunda religiosidad y el carácter materno complicaría las relaciones familiares hasta que la niña es enviada a un internado de Linz. Su existencia académica se interrumpe debido a su matrimonio con el dentista Manfred Haushofer, del que se divorciaría en 1950, y con el que volvería a casarse siete años después, aportando el hijo que había tenido con un estudiante de medicina, tras lo que tendrían un segundo niño en común. Resultan llamativos los paralelismos entre la vida y el contenido de la obra de la autora que, sin ser autobiográfico, recoge también una separación entre el matrimonio, especie de jaula de cristal, con un hijo previo y uno posterior, y una existencia compartida como fruto de un patrón social.

Curiosamente, o no tanto, según el cristal desde el que se mire, después de recibir el Premio Arthur Schnitzler por La pared (1063), y obtener un reconocimiento que presagiaba un futuro prometedor dentro del mundo literario, se convirtió en una autora prácticamente olvidada, hasta que, afortunadamente, fue redescubierta por el movimiento feminista.

Haushofer posee una visión demoledora del papel que la mujer debe cumplir, y con el que cumple obedientemente, resignada a poseer, al menos, un lugar en el que refugiarse. El matrimonio resulta una institución tediosa, marcada a fuego con el paso de los días que se deshacen, todos idénticos, como escenas de una representación demasiado bien ensayada. Los hijos, que aportan vitalidad a lo que ya está muerto, se hacen mayores y abandonan a sus progenitores en sus rutinas absurdas, que sostienen sus vidas. En ese ambiente se produce un hecho que rompe la monotonía y devuelve a la protagonista a un pasado que creía olvidado, pero que, en realidad, nunca ha dejado de acompañarla. Gracias a Contraseña Editorial por rescatarlo y hacerlo posible.

Enlace: https://www.instagram.com/mi..