Crítica de SituacionCaprichosa

SituacionCaprichosa
27 February 2019
Cuaderno de un loco” es el primer libro editado por Vanadis, una editorial independiente argentina de la cual seguramente escucharemos novedades interesantes muy pronto.

Si estaban esperando una novela rosa, éste libro no es para ustedes. Intenta ser una especie de thriller psicológico en el cual lo importante es descifrar la personalidad de los personajes. Sin embargo, me quedaron un poco débiles. Bruno, nuestro “loco enamorado” es un stalker full time que hace cosas demasiado enfermizas para acercarse a Lucila, la dueña de sus pensamientos. Él me resulta quizás el más conflictivo de todos de aceptar por la facilidad con la cual realiza sus “investigaciones” sin problema alguno, metiéndose en propiedades privadas, usando micrófonos ocultos… demasiado improbable. Lucila es un punto de quiebre que no llegué a asimilar. Ella tampoco me pareció un personaje interesante, más allá del final y que todo gire en torno a ella, inclusive el plot twist. No quiero adentrarme en la trama para no dar spoilers, pero no creo que sean personajes verosimiles. Por supuesto, todos tenemos un poco de locura dentro, pero creo que aquí se lleva a un nivel extremo, borrando los límites de la lógica.

El ritmo es demasiado apresurado para mi gusto. Todo acontece de un momento para el otro, sin demasiada profundidad. Además, sentí que todo encajaba a la fuerza, sin pausas para lograr suspenso o algo por el estilo. La escritura es simple. El formato de diario íntimo le da un toque de cercanía hacia el lector, para que el mismo pueda involucrarse desde una perspectiva más personal con la historia. Es un libro ideal para salir de un bloqueo lector, rápido y ágil, sin demasiadas complicaciones.

Lo que rescato es que no se naturalicen las relaciones obsesivas y tóxicas. al menos la autora recalca todo el tiempo que hay que salir de eso, y mantiene los valores positivos del amor “sano”, el respeto y la inclusión.
Punto extra para la presentación, es un ejemplar muy bonito y se nota que hay mucho respeto y prolijidad detrás de su publicación.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..