Crítica de soleblanco77

soleblanco77
13 January 2019
Hoy les traigo la reseña de Cuaderno de un loco de la joven escritora argentina Natalia Hatt. Accedí a una copia digital de esta novela gracias a la Editorial Vanadis, que me envió el ebook para que lo leyera y reseñara en el blog.

Este libro fue una grata sorpresa de fin de año. Me gustó mucho y le puse 4 estrellas en Goodreads. Superó mis expectativas. La autora es bastante activa en Wattpad y todos sabemos que no siempre los libros que nacen en esa plataforma son de buena calidad. Sin embargo, Cuaderno de un loco me sorprendió por varios motivos que paso a detallar.

La estructura de la novela es muy original. Arranca con una nota al lector escrita por un personaje que no sabemos quién es. Luego se suceden las 48 páginas del cuaderno escritas por Bruno, un muchacho con claros desequilibrios mentales. A continuación, nos encontramos con notas adjuntas escritas por Lucila, una carta de Bruno a Lucila, una carta de Lucila a Bruno, una segunda carta al lector, el final de la historia y un epílogo que contiene una carta de Bruno.

Como dije antes, Bruno está bastante desequilibrado. Está enamorado de Lucila, una estudiante de odontología de 20 años, que vive a una cuadra de su casa. Demasiado tímido para confesarle su amor, se dedica a espiarla y a escribir todo lo que hace en un cuaderno de 48 hojas. Su idea es regalárselo a Lucila cuando lo termine de escribir para que ella vea cuanto la ama. Bruno es capaz de todo en su afán por espiar a Lucila. Por ejemplo, se mete en su casa, se hace pasar por alumno de la facultad y hasta llega al extremo de colocar un micrófono para enterarse de todo lo que pasa en la casa de Lucila. Bruno idealiza a Lucila; para él, es la chica perfecta. Pero a medida que avanza el libro, empezamos a descubrir cómo es Lucila en realidad y los límites de la locura de Bruno y la cordura de Lucila se vuelven difusos. No puedo hablar más porque no quiero espoilearles la novela.

Un punto que hay que destacar son los giros en la trama, cada vez más sorprendentes y muy bien dosificados por la autora. Es genial como en solo 58 páginas de PDF (o 110 páginas en la versión en papel) logró construir un minithriller psicológico. A veces la gente se queja de que un libro es muy corto y que hubiera preferido más páginas, pero no es este el caso. La novela tiene la extensión justa y no hay nada de relleno ni tampoco detalles que falten. Todo cierra bien al final. al ser tan breve y los capítulos tan cortos, se lee con rapidez. Yo lo leí en 2 días por falta de tiempo, pero es un libro que se puede leer en una sola sentada.

Me encantó que en la historia no hubiera clichés. La historia de amor no es empalagosa ni predecible. Es más bien, una historia oscura y retorcida. Yo estoy cansada de las historias de amor clásicas juveniles. Este libro fue un soplo de aire fresco. Otra cosa que me gustó es que el narrador sea unreliable, es decir, poco confiable, lo que nos mantiene en vilo durante toda la novela porque no sabemos hasta qué punto creerle.

En resumen, Cuaderno de un loco es una original novela corta que trata sobre el amor y la locura. Es un libro ligero y entretenido ideal para leer durante una tarde veraniega. Recomendado para adolescentes y adultos a los que les gusten las novelas de suspenso y que estén cansados de las historias de amor melosas.

Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..