Editorial: Random House (10/09/2020)

Veintiún años después y en otro hemisferio, dos amigos de la adolescencia se reúnen para revisar su pasado común, el pasado que uno de ellos está transformando en una novela. Así entablan una conversación implacable sobre las mentiras y la verdad de aquella época.

Andrea y Julián, con los nombres falsos usados en esa ficción, beben y hablan mientras cambian de bares en Houston. A medida que pasan las horas el encuentro saca a la luz aquel marzo trágic... >Voir plus

pasiondelalectura
 01 December 2023
Los años invisibles es la tercera novela del escritor dónde retoma un cuento, "Ladislao" , de su novela Los años felices, con dos planos narrativos : un plano literario dónde el narrador se explaya sobre la vida de un grupo de amigos en el último año de secundaria, en un medio burgués. El otro es un plano real dónde, 20 años más tarde, dos actores de la historia, Julián y Andrea, se reencuentran.

El escritor toma nuevamente el tema de la adolescencia con algunos personajes ya esbozados en Los días mas felices. Pero esta vez el relato es más crudo y se entiende que el grupo (algunos de ellos) han llegado a « los años mas infelices ».

El último año de secundaria de un grupo de clase alta en un colegio privado, vive un traumatismo tal, que sus vidas no serán lo mismo después. El lector deberá esperar el final del libro para conocer aquel drama terrible y violento.

En el grupo los hay de todo pelaje, pero con las preocupaciones y excesos de esa edad : son fans de música, bailan , ríen, se juntan, tienen amoríos irresponsables, toman riesgos, algunos son francamente arrogantes, beben en demasía y algunos ya se drogan.

Impacta la ausencia parental, un guía moral, la preocupación por el día a día. Los padres viven sus vidas ufanos y alejados de la prole, no muestran ningún ejemplo, incluso muestran sus desmanes. La indolencia se puede traducir por « no jodan, arréglenselas como puedan ».

Más de 20 años después, Andrea y Julián se encuentran en Houston, USA y arreglan cuentas. Interesante constatar el trabajo de la memoria de cada uno, que puede cambiar las cosas y percepciones. Para contrarrestar la desconfianza en la memoria, el escritor recurre a la estratagema del personaje-escritor (alter ego?) como el motor de revisión de los hechos.

Julián es escritor y trata de escribir algo sobre ese período difícil, ese lastre mental que lo persigue. Andrea tuvo su parte cruel en la historia y se puede decir que es una mujer que ha fracasado.

Una citación interesante …Nunca fuimos tan cercanos pero si éramos casi amigos y, por más increíble que parezca, ya no lo somos. Ahora somos extraños que coinciden en algunas viejas mentiras.

Un libro bien escrito, con un tema muy manido.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..