Editorial: Random House (07/05/2015)

La nueva novela de una de las voces bolivianas más prometedoras del panorama literario internacional nos lleva al corazón de una familia de aventureros alemanes que se exiliaron en Bolivia. Los afectos aborda la paulatina desintegración de los Ertl, una peculiar familia de aventureros que, tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, decidió exiliarse en Bolivia. Es en esas tierras extrañas donde el cabeza de familia, Hans Ertl, pretende alcanzar el... >Voir plus

ange-gomezl
 28 March 2024
Los afectos de Rodrigo Hasbún .
Los afectos es una novela corta , muy corta a mi parecer ya que abarca treinta años en apenas ochenta páginas .
El autor Rodrigo Hasbún cuenta la historia de una familia alemana , nazi , que abandona su ciudad natal para exiliarse en Bolivia después de la Segunda Guerra Mundial .

La familia Ertz está compuesta por un matrimonio y sus tres hijas , el padre camarógrafo de profesión y antiguo colaborador nazi se embarca en una expedición e intenta buscar una legendaria ciudad inca.
La madre y una de las hijas sobrellevan la ausencia intentando inútilmente adaptarse al nuevo entorno y su nueva forma de vida ,
Las otras dos hijas tomarán rumbos muy distintos , una volverá a Alemania y la otra se involucrará de lleno en la lucha armada con la guerrilla.

No ha sido una lectura fácil por momentos pensaba , necesitaba mas bien que el autor contara algo mas , aportara datos , son muchas cosas y pocas páginas , no da tiempo a empatizar ni con los personajes ni con la historia .
Desde mi punto de vista el autor ha perdido la oportunidad de contarnos algo mas sobre la política de aquel momento en el país , no profundiza
y pasa muy por encima la situación de los indígenas .

Me ha decepcionado y sin embargo me ha hecho pensar . . .
ange-gomezlange-gomezl21 January 2024
No es cierto que la memoria sea un lugar seguro . Ahí también las cosas se desfiguran y se pierden . Ahí también terminamos alejándonos de la gente que mas amamos .