ISBN : 848381126X
Editorial: Lengua de Trapo (08/11/2012)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 11 calificaciones)
Matate, amor es un thriller campestre, su protagonista vive en una casa de campo con su marido y su hijo recién nacido, lejos de su país de origen. El contacto con lo salvaje en la naturaleza que los rodea y en los vecinos a los que acecha, pero también en el desbordamiento de su deseo e incluso en el temor a matar conforman los elementos nucleares de esta arriesgada y honesta novela.

CeciHauff
 01 March 2020
Elegí este libro porque me llamó la atención el título. No conocía a la autora.

El relato está escrito en primera persona, con un tono pesimista que tiñe todo el universo que construye desde el inicio.

El pensamiento de la protagonista  revela una percepción de los acontecimientos que no se condice con los actos que realiza. Hay dos realidades: la interna y la externa.

El rol de la mujer en sus deberes de esposa y madre son cuestionados por la narradora. Hay un deseo constante de destruir todo, y de matar. Ella está como atrapada en su propio cuerpo.

Me pregunto ¿cuántas mujeres hay como ella, que reprimen todos esos sentimientos negativos y logran cumplir de forma admirable con su deber de mujeres, esposas y madres según las exigencias de la sociedad? Y cuántas que no…

Es un discurso demente, desordenado, sin lógica; hasta me animo a decir, sin coherencia en algunos pasajes en los que no me queda bien en claro qué pasa. Supongo que es el efecto buscado.

No sé por qué lo seguí leyendo hasta el final. Supongo que esperaba que llegue la tragedia: que se mueran o se maten los personajes; o ver quién mata a quién, pero que se termine la horrible agonía de esta familia.

El matrimonio en este relato es como una cárcel demencial para el alma. Y tengo una gran duda: no sé si me gusta el libro, aún no lo sé. Lo que sí, deja un sabor amargo.

Pero alguien tenía que decir todas estas cosas con la crudeza de Harwicz...
lector_salteado
 26 January 2019
Muy buena novela. No solo está bien escrita, sino que tiene sentido. Su estética es dionisíaca. Harwicz escribe literatura hardcore, sin concesiones ornamentales. Su voz narrativa su sitúa en un segmento de la subjetividad que no es del todo consciente ni pertenece al inconsciente inefable. Harwicz le pone palabras a múltiples registros subjetivos que no tienen palabras. El resultado es una narración cruda, cortada, poética, atroz. Las frases fluyen de manera lírica, se aproximan al idiolecto pero nunca se escapan del todo al significado. Hay escenas que parecen normales de una pareja joven con un hijo pequeño viviendo en el campo. El infierno de la convivencia, los sobreentendidos, los malentendidos, las miserias humanas, las epifanías, todo tiene su registro en esta novela. Creo que hay dos polos narrativos en Matate: un ciervo en fuga que transforma al mirar y un episodio psiquiátrico de gente que mira sin poder transformar nada. El ciervo y la locura parece que son metáforas de la insuficiencia. Ninguna redime, el desgarro del lenguaje es insalvable. Matate es un cuaderno de bitácora lleno de paranoia, de poesía, de rebelión contra el fracaso de las palabras. Es un registro de viaje que puede ser entendido como una apología de la literatura, a pesar de todo.
lecturalateral
 20 May 2021
«Quiero ir al baño desde que terminó el almuerzo pero es imposible hacer otra cosa que ser madre. Y dale con el llanto, llora, llora, llora, me va a trastornar. Soy madre, listo. Me arrepiento, pero ni siquiera lo puedo decir.»

Una voz mordaz nos entra en esta historia que despliega la hostilidad y la violencia intrínseca que traen los mandatos, las opresiones, los idealismos sociales y familiares. Esta novela es el grito desesperado de una mujer, madre de un hijo concebido sin deseo. Las imposiciones sociales se transparentan, el ideal se quiebra: una pareja que no la registra, la familia solo reclama “podrías empezar a cuidar mejor la casa” o “vos sos la madre, tenés que saber”.

El pulso narrativo de Ariana Harwicz es punzante y asfixiante. La vida de la protagonista desborda en deseos de que todo se acabe, la supera de tal forma que se desdobla en realidad y fantasía. Es una búsqueda salvaje de libertad donde la maternidad no deseada y la vida de pareja sin amor se tornan como un cuchillo filoso que lastima. La prosa tensiona todo el tiempo, acecha en el relato. La lectura la viví de modo frenético y adictivo. Me costó soltar el libro. Mi primera lectura de la autora y no será la última.
MiTijuanaLectora
 10 June 2022
Leer a Ariana Harwicz no es fácil y no es para cualquiera.

Esta advertencia es la que se repite cuando de ella se habla pero más que tratarse de una pretensión por parte del lector, se trata de una realidad con la que muchos se enfrentarán y más de alguno saldrá despavorido.

Un matrimonio prosaico y una maternidad asfixiante son lo que nos encontraremos en Matate, amor. Narrado a manera de soliloquio a través de la mente de una mujer mentalmente perturbada iremos conociendo su ir y venir. Nos sofocaremos junto con ella al tratar de alcanzar una estabilidad emocional que no llega y que por el contrario, cada vez se vuelve más lejana.

La protagonista ‘sin nombre' nos llevará por un camino turbulento en el que no pasará desapercibido su desprovisto instinto materno y en el que veremos con claridad los estragos de las exigencias sociales ante una mente lacerada.

Y es en esa ausencia de nombre en donde nosotras las madres nos veremos reflejadas en algún punto de la historia, porque no importa si posees o no estabilidad mental, la maternidad es algo que en ocasiones te sobrepasa y te arrastra a un bordo en el que solo podrás contemplar el abismo porque claro, está prohibido saltar o ¿Quién cuidará del nene?

Una lectura concisa y burda en donde conoceremos el día a día de un matrimonio disfuncional y una maternidad renegada. Una historia sin contemplaciones...
Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
luisagayon
 16 November 2022
Matate, amor"es durísima. En un pueblo rural, un matrimonio se deshace y ella parece que lo va a matar, que va a matar también al hijo y, a lo mejor, se mata ella. Es difícil saber lo que va a pasar porque todo está dentro de la cabeza de esta mujer y tienes que seguir sus pensamientos, sus ilusiones, su desencanto ... todo mezclándose en un lenguaje que a ratos se corta, a ratos comienza de nuevo. Es estar dentro de la locura misma.

Las críticas de la prensa (2)
Telam15 November 2022
La obra, en la que la maternidad se cruza con la locura en un pueblo de la Francia rural, llegará a la pantalla grande con el título de la traducción al inglés: "Die, my love"; y la actuación protagónica de Jennifer Lawrence.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
revistan17 August 2018
Con la gran Marilú Marini, la escritora Ariana Harwitz repasó cómo "Matate, amor" se transformó en éxito teatral.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
SandragamaSandragama20 September 2022
Quisiera que la primera palabra que diga mi hijo sea una palabra bella. Me importa más que su obra social. Y si no, que no hable. Que diga magnolia, que diga piedad, no mamá o papá, no agua. Que diga devaneo.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora16 April 2022
Y aunque su eterno compañero no pasara largas horas incrustado en ella, tardes enteras, veranos, aferrado a ella ni días de campo entrándole, saciándola; aunque ni siquiera pensara que ella tenía calenturas, de tan ahuecada que andaba, era su compañero.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora17 April 2022
El que escribe no necesita un saco de piel porque en su universo es verano.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora16 April 2022
Estando ahí, en su zona, pude sentir el odio que le escarba el vientre y rogué porque no me contagiara la depresión de tener que vivir.
SandragamaSandragama20 September 2022
Somos parte de esas parejas que mecanizan la palabra «amor» hasta cuando se detestan; amor, no quiero volverte a ver.