Pablo González-Nuevo (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (14/04/2021)

Contra todo pronóstico, cuando un amigo librero pide al distinguido Athelstan Digby que lo reemplace por un día en su tienda, este acepta de buen grado. Esto le permitirá cambiar de aires y visitar a su sobrino Jim, un joven médico que ejerce en el pueblo de la campiña inglesa donde está ubicada la librería. Pero mientras el señor Digby atiende el mostrador, sucede algo de lo más extraño: uno tras otro, tres clientes entran para pedir un ejemplar de un título del qu... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 18 July 2021
Hacía ya bastante tiempo que nos os traía un misterio clásico de esta colección de la editorial Siruela, así que hoy toca hablar de El misterioso señor Badman, novela calificada como joya del bibliomystery (más abajo os adjunto una definición de este subgénero). Siempre digo que tengo mis más y mis menos con esta colección, me parece un tanto irregular, así que toca averiguar si esta historia entra en el grupo de las que me han gustado mucho o en el grupo de las que me han parecido entretenidas y normalitas sin más.

Athelstan Digby es un fabricante de mantas de mediana edad que está pasando unos días de vacaciones en Keldstone, donde su sobrino Jim Pickering ejerce de médico. Digby se aloja en una habitación que poseen los Lavender justo encima de la librería que regentan, y es en esa librería donde tiene lugar el misterioso suceso que da comienzo a todo. Los Lavender tienen que ausentarse y Digby se hace cargo de la librería durante una tarde. Curiosamente en ese escaso lapso de tiempo entran tres hombres diferentes preguntando por un libro muy concreto, Vida y muerte del señor Badman. A lo raro del caso se suma que es un libro muy desconocido y que, por tanto, no explica el súbito interés por parte de tres personas distintas en apenas un par de horas. Pero la tarde aún guarda una sorpresa, y es que de repente aparece un niño vendiendo algunos libros entre los que (sí, lo habéis adivinado), está precisamente Vida y muerte del señor Badman. La cosa no pasaría de anécdota si no fuese porque empiezan a sucederse intentos de robo y apariciones de cadáveres en la zona que pronto son identificados como algunos de los interesados en el libro, así que Digby, junto a su sobrino Jim y Diana, una joven involucrada en el caso por determinadas circunstancais, comienzan una investigación que pronto dará resultados pero también hará peligrar sus integridades físicas.

Bueno, antes de nada quizás habría que explicar qué es un bibliomystery, y lo tenemos fácil porque en la contraportada aparece esta definición:

"¿Qué es un bibliomystery? El lado más oscuro de las librerías, las bibliotecas y los manuscritos raros."

Vale, ahora es cuando viene la pejiguera de MH a decir que, en base a esa definición, este libro tiene poquito (nada) de bibliomystery, teniendo en cuenta que la librería no tiene ninguna relevancia en absoluto en la historia y el libro con el que comienza todo tampoco (no puedo ser más explícita para no hacer spoilers, pero creedme, el libro en sí mismo no pinta nada). Es decir, que el misterio no tiene nada que ver con libros ni con librerías y mucho menos con sus lados oscuros, pero bueno, yo y mis opiniones impopulares.

Dejando esto a un lado, y teniendo en cuenta que en este tipo de libros se debe contar lo mínimo posible, sí que quiero hacer notar que la historia gira más en torno a encontrar pruebas que validen las sospechas de los personajes que realizan la investigación que en encontrar al culpable en sí mismo, que es identificado bastante pronto en la trama. Este culpable se nos presenta como carente de escrúpulos pero muy contenido y educado... un villano a lo british, vamos. Compostura ante todo. Y teniendo en cuenta que por diversas circunstancias que no os cuento la policía no representa ningún papel en esta historia, todo el grueso de las indagaciones recae sobre nuestros investigadores aficionados, que forman un trío bien avenido donde cada uno desempeña su papel en base a su edad y posibilidades. Jim Pickering es el joven práctico y resolutivo que despliega todos los conocimientos profesionales del autor (también médico en la vida real más allá de su labor como escritor), mientras Digby es el que pone el lado aventurero, optimista y sagaz de esos solteros de mediana edad británicos que se ponían el mundo por montera y no se detenían ante nada que tan representados están en la literatura de la Golden Age. Diana sirve más bien como nexo de unión entre esta parte de la trama y la otra parte de la que no os puedo hablar, pero igualmente tiene su razón de ser dentro de la trama.

Si me preguntáis a mí, este libro ni me parece un buen ejemplo de bibliomystery, como ya he dicho, ni tampoco una joya, tal y como se publicita (opinión personal, como siempre... habrá a quien sí se lo parezca). Quienes amamos este tipo historias y nos gusta más un misterio clásico que a un tonto un lápiz, lo leemos todo y lo disfrutamos en mayor o menor medida, pero eso no quiere decir que no seamos capaces de ver las virtudes y los defectos de esos disfrutes. En el caso de El misterioro señor Badman, tiene a su favor que se lee fácil y rápido y que resulta entretenido si no se le exige demasiado. Pero en contra tiene que (para mí) a la historia le faltan carisma y carácter, que es muy previsible, que el ritmo de la narración es algo irregular y que a ratos resulta como muy simple en el desarrollo de las escenas importantes, con lo que el lector no llega a sentir nunca tensión ni intriga por el misterio. La búsqueda de las pruebas y la persecución del asesino nos llevan a diversos escenarios repartidos por zonas de la campiña inglesa y eventualmente a Londres, pero todo se va resolviendo como muy fácil y de manera muy conveniente... le falta chicha, no sé explicarlo de otro modo.

Así que en respuesta a la pregunta que hacía al principio (si este libro sería de los imprescindibles de la colección de misterios clásicos Siruela o de los entretenidillos sin más), no tengo más remedio que colocar El misterioso señor Badman en el segundo grupo. Ameno de leer pero nada memorable ni destacable (que no es poco, oiga... ya quisieran muchos libros ser simplemente amenos). Y la imagen de la cubierta es fantástica: al César lo que es del César.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
otros libros clasificados: golden ageVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie