Yoko Ogihara (Traductor)Fernando Cordobés (Traductor)
Editorial: Tusquets (05/10/2017)

Calificación promedio : 3.66/5 (sobre 16 calificaciones)
Un hombre que se obsesiona con la insólita y misteriosa desaparición del elefante de un zoo, un abogado en paro que recibe el encargo de su mujer de encontrar a su gato, una pareja de recién casados que deciden atracar un MacDonald's en plena noche, una curiosa digresión sobre los canguros, un enano diabólico que baila, un joven empeñado en burlarse de su futuro cuñado, un pirómano confeso... Los protagonistas de todos los relatos que componen este volumen esperan a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
RepellentBoy
 08 March 2021
Siempre me cuesta tomar el impulso de empezar a leer libros de relatos, porque me cuesta mucho luego evaluar su conjunto. E incluso tratándose de Murakami, que es mi autor favorito, suelo tardar mucho más en leer sus colecciones, que sus novelas o ensayos. Además, una cosa que me ha descolocado a mitad del libro ha sido darme cuenta de que no había un hilo conductor que guiara los relatos, algo que sí encontré con "Después del terremoto" u "Hombres sin mujeres". Por eso a la hora de valorarlo me ha costado mucho más. Así que he decidio valorar cada relato por separado y hacer una media para saber como votarlo.

Con los libros de relatos ya se sabe, no todos nos pueden gustar por igual y es muy difícil mantener el nivel, así que ha habido un poco de todo: algunos me han encantado, otros no han estado mal y un par de ellos se han quedado con un "ni fu ni fa". Así que voy a hablaros por encima de cada uno de ellos.

- El pájaro que da cuerda y las mujeres del martes: Realmente este relatito fue el inicio de lo que luego acabó convirtiéndose en una de sus novelas más famosas "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo". Es tan potente y peculiar, que se entiende la buena acogida que siempre tuvo la novela. Me han dado ganas de volver a leerla. 4,5 estrellas

- Nuevo ataque a la panadería: Una joven pareja recién casada despierta en plena madrugada con una hambre voraz. Pero no tienen nada de comida, así que tomarán una drástica decisión. Me ha gustado muchísimo este relato. Es muy loco, muy surrealista, muy Murakami. Y esta es una de las cosas que más amo de él. 4 estrellas

- El comunicado del canguro: Un hombre le envía una extraña "carta" a alguien. A estas alturas del partido, y después de tantos años leyendo a Murakami, aún puedo decir que tiene la habilidad de sorprenderme y perturbarme muchísimo, como lo ha hecho con este relato mostrando otro registro, pese a que no me haya conquistado al completo. 3 estrellas

- Sobre el encuentro con una chica cien por cien perfecta en una soleada mañana del mes de abril: El título del relato no deja mucho a la imaginación, pero es uno de los que ya conocía de antes y que había leído varias veces. Me sigue gustando tanto como la primera vez. 4,5 estrellas

- Sueño: En su día ya leí este relato, porque se publicó por separado en una edición ilustrada. He tenido una sensación similar de desconcierto al acabarlo. La historia nos habla de una mujer que de pronto deja de poder dormir y lejos de sentirse cansada, cada vez tiene más energía. El final siempre me sugiere algo muy opresivo. 4 estrellas

- La caída del imperio romano, La revolución de India...: Este capítulo de título interminablemente largo, es precisamente de los más cortos. En este relato vemos a un joven que está poniendo al día su agenda con una extraña fijación por la hora exacta. 3,5 estrellas

- Lederhosen: A la vuelta de un viaje por Alemania, una mujer abandona a su marido. Interesante, pero quizás de los que menos huella me ha dejado. 3 estrellas

- Quemar graneros: Nos habla de la relación entre un extraño trío de personas. Peculiar y perturbador. Podría haberse convertido perfectamente en un relato más largo, quizás en una novela como pasó con el primer relato. Mi favorito de toda la colección. 5 estrellas

- El pequeño monstruo verde: Una mujer pasa la tarde aburrida mirando el jardín de su casa, de pronto ve algo aparecer. Me ha gustado mucho ese giro y lo que he sentido que quería expresar con él, aunque es demasiado breve. 3,5 estrellas

- Asunto de familia: Este relato nos va mostrar la extraña, pero a la vez cercana relación entre un hermano y una hermana. Es el relato que menos me ha gustado, principalmente porque el hermano me ha parecido un personaje especialmente desagradable y encima es el narrador. La hermana tampoco me ha entusiasmado. 2,5 estrellas

- Una venta: Un joven trabaja recibiendo y analizando cartas de personas. Muy interesante, pero es quizás en el que más he notado que le faltan páginas para estar desarrollado completamente. 3,5 estrellas

- La gente de la televisión: Uno de los relatos más perturbadores. ¿Quiénes son esas personas que llevan una tele? ¿Por qué nadie parece verlos? Muy muy interesante. Me hubiera gustado que estuviera desarrollado en un relato más largo, porque seguro lo hubiera disfrutado incluso más. 4 estrellas

- Un barco lento a China: Un hombre recuerda diferentes momentos de su vida en los que conoció a personas chinas y lo que le insipiraron. Me ha gustado, pero se me ha quedado algo cortito. 3,5 estrellas

- El enano bailarín: El protagonista trabaja en una extraña empresa. Tiene un toque distópico y toquesillos de terror. Muy bueno. 4 estrellas

- El último césped de la tarde: Un joven al que lo acaba de dejar su novia reflexiona sobre las razones mientras trabaja cortando el césped de una clienta. Muy evocador. 3,5 estrellas.

- Silencio: En este relato un hombre cuenta una difícil situación que vivió en el instituto y como le afectó. Quizás de los más emocionales y el que más me ha hecho reflexionar. Otro de mis grandes favoritos. 4,5 estrellas

- El elefante desaparece: Un día un elefante y su cuidador desaparecen. Nuevamente nos encontramos ante una historia con el surrealismo típico de Murakami. Me ha gustado, pero me ha faltado un poquito más. 3,5 estrellas

Así que con una media de 3,8, lo voy a dejar en las 4 estrellas. Lo he disfrutado, aunque no todos mantienen el nivel, pero los que me han gustado lo han hecho mucho. Algunos como "Quemar graneros", "La gente de la televisión", o "Silencio" creo que son tan buenos, que podrían convertirse en novelas más largas como pasó con "El pájaro que da cuerda y las mujeres del martes". La peguita es que, claramente, disfruto mucho más los relatos donde haya un hilo conductor que los una, aunque sean diferentes historias. Por lo demás, es Murakami y siempre es un disfrute.
Edd62
 15 November 2023
Convergencia…

Divergencia…

La creación cuentística de Murakami, es la piedra de toque el punto de arranque para textos mas largos, la selección de relatos tiene su punto en común, entretejiendo las historias relacionadas con el paso del tiempo, con el crecimiento de los personajes, de la realidad cotidiana a la fantasía más pura, así pasa de gatos y niñas que encierran misterios a amores posibles / imposibles, de trabajos comunes a oficios disparatados ( fabricar elefantes e incluso hacerlos desaparecer.)

Tiene además puntos convergentes extratextuales, La inspiración de Faulkner, la inspiración para la película coreana, que terminan abrasando la imaginación, abrazados al común tema de la quema de graneros. Y el paseo de los personajes de paso rumbo a otras historias, ( el duende bailarín, los pájaros que dan cuerda…, )entre otras similitudes literarias en general, de su obra en particular.

Divergente en la manera de hilar el lenguaje para sujetar el aplazamiento, la creación novelística enlazada a circunstancias comunes en su escritura; la musica, los gatos, la comida, la suplencia de amor sentimental con amor carnal. Pero particularmente la fantasía pareidolica .Entre otras minucias argumentales, ( Mías , no del Nipón ).

¿Quien es mejor pirómano ? , Faulkner, Murakami, Lee Chang-Dong

¿ Quien es mejor prestidigitador usando elefantes? Mark TWain, Murakami, Saramago…

¿ Quien es mejor coreógrafo de Duendes? Los Grimm, Murakami, Sanchez Piñol..

Mencionan algunos autores( el mismo) acerca del oficio de escribir. Primero se escribe poesía, después cuento y más adelante Novela.

Convergencias…Divergencias …
Eldesvandellector
 17 June 2021
Ha sido una colección de relatos bastante peculiar y extraña, pero que he disfrutado mucho. La forma de escribir de Murakami es una autentica maravilla, capaz de transmitir las emociones más profundas a través de las acciones más nimias, como leer el periódico, ir a trabajar o simplemente cortar el césped. La soledad, el distanciamiento del mundo y la incomprensión son los temas más recurrentes en esta recopilación y en casi todas las obras de Murakami. Los personajes están construidos a la perfección y consiguen transmitir sus emociones de tal manera que en ciertos momentos dichas emociones te invaden y te hacen sentir como el propio personaje, conectando al 100% con sus vivencias y haciéndote participe de ellas, e incluso pudiendo extrapolarlas a tu vida y a tu día a día.

A rasgos generales, ha sido un libro con sentimientos encontrados. Si bien algunos relatos no me han gustado, otros me han parecido una verdadera obra de arte. Con situaciones tan absurdas como una pareja de recién casados que decide atracar un McDonald's o una mujer que abandona a su marido por culpa de unos pantalones cortos, Murakami nos demuestra una vez más su capacidad para fusionar lo real y lo onírico, haciendo del hecho más cotidiano una auténtica metáfora de la vida.
yvo_about_books
 10 January 2021
He tenido la intención de probar la escritura de Haruki Murakami desde hace bastante tiempo ... Probé con otro libro hace años, pero no pude conectarme con la escritura en ese entonces y decidí dejarlo en espera. Pensé que era hora de probar algunas de sus historias cortas, y así fue como terminé leyendo El Elefante Desaparece primero. Es cierto que no soy tan fanático de los cuentos cortos en general, pero si creo que su escritura funciona mejor de esta manera. No creo que realmente disfruté de las historias en si; eran demasiado extrañas y sin un propósito o final real, pero en dosis cortas pude apreciar lo que estaba tratando de hacer con estas historias. El Elefante Desaparece no es para todos, aunque estoy segura de que a la persona adecuada le encantarán estas piezas de ficción únicas con un toque de realismo mágico. Su escritura también es bastante accesible a pesar del realismo mágico, con descripciones fáciles de entender de la vida diaria mezcladas con lo surreal. ¿Es para mí? Después de dos intentos, no creo que lo sea. ¿Leeré más de su trabajo pronto? Probablemente no ... Pero me alegro de haber tenido finalmente el tiempo para conocer mejor su estilo de escritura.
Megl
 22 April 2019
Paradójicamente este libro creo que fue el que más me gustó de Murakami.
Ya comente en otras reseñas (Kafka en la orilla y Tokio Blues) que Murakami no es claramente mi autor.
Leí estos tres Libros y no habiéndome ninguno cerrado realmente me voy a rendir.
Pero sin dudas si tuviese que recomendar uno sería este. Hay relatos que si disfrute, particularmente SUEÑO es el que más me gustó y el que no me olvide a los 2 días.
Hay varios cuentos muy buenos.
Igual ojo, el relato de la pareja y Mc Donald's, por ejemplo, me pareció simplemente ridículo.
Creo que Murakami siempre toma un gran riesgo cuando escribe, lo irreal, lo excéntrico, siempre está al límite, y cuando lo resuelve bien es fantástico, pero en mi humilde opinión no siempre lo logra.
yvo_about_booksyvo_about_books10 January 2021
No puedo explicarte bien como soy. También yo me pierdo de vez en cuando. No me entiendo. No sé lo que pienso en realidad ni lo que quiero. No sé si tengo alguna clase de poder y, en caso que así sea, si puedo usarlo de algún modo. Esos pensamientos me hacen sentir miedo y entonces solo puedo pensar en mí, me convierto en un egoísta.
yvo_about_booksyvo_about_books10 January 2021
Me he esforzado por cumplir con la imperfección. He renunciado a ser perfecto, así que no me queda otra que tratar de ser feliz con mi decisión.
yvo_about_booksyvo_about_books10 January 2021
Respecto a las cosas que ya han ocurrido, no hay nada que podamos hacer. En cuanto a las que aún no han tenido lugar, todo está por ver.
EldesvandellectorEldesvandellector17 June 2021
El mundo parece estar inundado de maldiciones. Si te sucede algo extraño, es difícil saber qué maldición exacta lo ha causado.