La primera novela que leí a Kent Haruf, fue "Nosotros en la noche" y me encantó la prosa del autor, de igual forma que me encantó la película con Jane Fonda y Robert Redford como protagonistas. Con esta historia me ha vuelto a pasar lo mismo, ¡qué bien escribe este hombre! Cómo consigue hacer una gran novela a través de una historia en la que aparentemente no ocurre nada especial y además bastante breve. "El vínculo más fuerte" es la historia de Edith, una octogenaria que está ingresada en el hospital mientras es vigilada por la policía para que en cuanto se recupere pueda ser juzgada por el asesinato de su hermano Lyman. El sheriff parece que lo tiene claro, pero el narrador de esta novela, Sanders Roscoe, vecino cercano a la familia de Edith será quien nos contará la historia de los Goodnough, empezando por los padres de Edith y Lyman y su llegada a Holt, Colorado, hasta la actualidad. Es increíble lo buen narrador que es Haruf, cómo una historia cotidiana y sin aparente trascendencia se puede convertir en un relato maravilloso sin tener que estar esperando un giro sorprendente para hacernos disfrutar de la lectura. Sus novelas están llenas de personajes reales que toman decisiones, unas veces acertadas y otras no y eso los hace tan reales que parecen de carne y hueso. Es cierto es una historia un tanto triste y amarga, y desearías que Edith en algún momento fuera de otra manera, que dejara de renunciar a todo y se viera en el espejo para acordarse de su propia existencia, pero entonces esta sería otra novela. Un placer volver a leer a Haruf y espero volver a hacerlo en algún otro momento. + Leer más |
En este episodio de Langosta Literaria, Michelle Griffing y Dalila Carreño nos cuentan sobre algunos de sus libros favoritos de amor y desamor, aquellos cuyos personajes y experiencias nos servirán como el perfecto remedio para el mal de amores, a través de sus aprendizajes. ¡No te lo querrás perder!
Libros mencionados: Nosotros en la noche de Kent Haruf, El último Encuentro, de Sándor Márai, La Historia del Amor, Nicole Krauss, Cuando te encuentre y Querido John de Nicholas Sparks, Forastera de Diana Gabaldon, Blackout y En tus zapatos de Beth O'Leary.