Crítica de Mikabooks

Mikabooks
30 June 2020
✒RESEÑA:✒
🌈Libro: La oscuridad en el abismo.
🌈Subgénero: Novela histórico~romántica.
🌈Autora: Adriana Hartwig. 🌈Editorial: Vestales.
🌈Páginas: 319.

Narra la historia de Isabela Alcántara y Olivia Hermann (Livi), pioneras luchadoras por los derechos de las mujeres y la igualdad entre ambos sexos.
Isabela es una maestra de férrea convicción que busca incansablemente la posibilidad de educación en las mujeres sin impedimentos. «Yo llegué a la vida de mis padres cuando ya estaban dispuestos a aceptar que una mujer puede hacer más en la vida que sólo dedicarse a organizar una casa y atender las necesidades de la familia»

Y Livi... ¿Qué decirles de ella? Busca independizarse de su padre a toda costa, el cual quiere casarla contra su voluntad con algún anciano adinerado o cualquier buen postor. Por lo cual su única salida es encontrar un empleo, pero su progenitor posee influencias en toda la ciudad y frustra sus intentos de trabajar una y otra vez.
El destino de estas increíbles mujeres extremadamente avanzadas para su época se entrelaza en Corrientes. La historia se desarrollará en un ambiente rico en leyendas y culturas.
Me gustó que contara la realidad de las infidelidades en los matrimonios, los hombres tenían hijos fuera de su enlace conyugal y las mujeres tenían el DEBER de criarlos si éste se los ordenaba dentro del núcleo familiar. Ella debía soportar no sólo la infidelidad sino cargar con la culpa, el señalamiento social como si la mujer tuviera la culpa de los actos de su esposo.
El libro muestra las hipocresías humanas, eso me fascinó.

Sé que es un libro romántico, pero yo lo valoro por todo lo mencionado anteriormente, no puedo valorarlo de otra forma. Son mujeres fuertes, seguras e independientes, sí. Pero en el «amor» contradicen lo que piensan y ahí está la cuestión. "¡Oh, la contradicción!"