Crítica de Melecturas

Melecturas
09 December 2019
FantasyReadChangelle #3:

Para esta categoría del reto quería elegir un libro que tratara de dragones ya que, quitando Eragon, no he leído mucho sobre dragones y me apetecía.

Seraphina es un libro que tenía en mi lista de pendientes; lo vi hace tiempo y me llamó la suficiente atención para darle una oportunidad.

En un principio tenía pensado darle 3.5 estrellas en vez de 3, pero teniendo en cuenta como se ha desarrollado el libro y el final, al final me temo que no le voy a dar ese medio punto extra.

_______________________________________

El libro en general me ha gustado mucho. Me gusta como Hartman nos introduce en la historia.

Tenemos un reino Gored en el que hay una alianza entre Dragones y Humanos en el que hay una supuesta paz. Se supone que ambas especies viven en paz, pero digamos que ni una parte ni otra acaban estando totalmente cómodas con la otra; sobretodo los humanos, que no se molestan en disimular la inquina que tienen a los Dragones. Pero pese a todo quieren vivir en paz, de acuerdo con el tratado.

Y por otro lado tenemos a Seraphina, una chica normal y corriente que trabaja en el palacio como ayudante del maestro de música. Todo en ella parece normal, hasta que se descubre que tiene un gran secreto: Ella es una híbrida entre Dragón y humano.

Claramente, Seraphina tiene que llevar alto secreto sobre lo que es en realidad y tiene que intentar sobrevivir en el palacio y en la vida con los humanos y dragones sin llamar demasiado la atención...Hasta que el príncipe Rufus es asesinado en extrañas circunstancias y el Príncipe Lucian Kiggs convence a Serpahina para llevar una especie de investigación sobre el caso y averiguar quién ha podido matar a su tío (El tío de Kiggs)

__________________

En primer lugar el libro me gusta porque no es el típico libro de dragones. Rachel Hartman nos introduce a un mundo de fantasía medieval mezclada con dragones; estos dragones son animales que también pueden adoptar forma humana y al menos para mi eso hace mucho mas interesante el libro. No he leído nunca nada sobre eso y me ha gustado.
Otra cosa que me ha gustado mucho del libro es que Rachel Hartman se ha inventando su propio mundo: Un glosario con palabras, un glosario con los personajes...y aunque admito que al principio del libro me sentía un poco confusa porque eran muchos datos que no entendía bien al principio, luego se te hace muy ameno y la lectura engancha.

La historia y el propio mundo están muy bien planteados. Como he dicho está muy bien escrito y una vez que te metes de lleno con la historia no hay problema y ya no crea confusiones de ningún tipo.
He tardado más en leerme el libro porque entre unas cosas y otras no puedo dedicar a leer el tiempo que me gustaría, pero en general me ha gustado mucho; la historia me ha tenido enganchada prácticamente toda la novela y solo podía pasar y pasar páginas para ver que pasaba.
Además de todo eso no ha sido el típico libro de fantasía predecible: Ha habido un montón de giros argumentales que para nada me esperaba y han sido una sorpresa gratificante. Como os he explicado alguna vez, soy una persona muy intuitiva con los libros pero he de admitir que este me ha pillado de sorpresa, sobretodo con la última parte de este. No me esperaba ese último giro argumental, me ha dejado descolocada, pero me ha gustado muchísimo. En general la estructura del libro me ha gustado porque no ha habido ninguna parte que se me hiciera pesada o lenta; quizá lo único que se me hiciera raro al principio es la parte del Jardín de Seraphina. Pero no voy a entrar en detalles porque eso sería spoiler y quiero que os lo leáis.

En cuanto a los personajes. Todos en general están bien. Claramente con sus mases y sus menos, pero en general lo que es la estructura de los personajes también me gusta. Hay un poco de todo, hay mucha variedad y creo que eso a la hora de hacer una novela es importante; hay equilibro y me gusta. Y al igual que digo que la novela en sí tiene sus giros, hay algunos personajes que también lo tienen, y para bien o para mal eso también me ha gustado.
Si tengo que elegir un personaje favorito sin lugar a dudas me quedo con Orma y con Lars. Para mi son los mejores personajes del libro a los que más tengo cariño, sobretodo a Orma, que me ha gustado casi desde el primer capítulo. Me ha recordado un montón al profesor Elodín del "Nombre del Viento" y no he podido evitar tenerle ternura.
Por otro lado Lars también me ha inspirado mucha ternura, a su modo me ha recordado también a otro personaje de novela. A Jeremy, del libro "El club de los 27 Eternos" y también le tengo mucha ternura. Claramente hay otros personajes que también me han gustado mucho, pero mis favoritos son ellos.

Serpahina también me cae bien, pero no he llegado a ese nivel de conexión con ella como para incluirla en mis personajes favoritos. Pero no es la típica protagonista y eso también me ha gustado.

El personaje de Glisselda me ha sorprendido gratamente: pensé que sería la típica princesita descerebrada y no, es mas lista de lo que parece. Incluso he de decir que me da pena. No esperaba que me acabara cayendo bien y me ha alegrado de que así sea.

Y también tengo que decir que si que hay un personaje que me ha decepcionado gratamente y ese es Lucian Kiggs: al principio del libro estaba casi enchochada con él, pero a medida que se ha ido desarrollando el libro me he dado cuenta de que Kiggs caía en picado y se ha acabado estrellando contra el suelo; no lo puedo evitar, al final me ha decepcionado como personaje. Me esperaba más de él. Y no se que pasará en el segundo libro (ni siquiera sé si lo voy a leer próximamente), pero mucho se lo tiene que currar para que me vuelva a gustar.

______________

Y hasta ahí han sido los aspectos positivos de la novela. Ahora tengo que decir lo que no me ha gustado y un motivo principal de ello es la trama romántica.
No he visto por ningún lado ese romance que me han intentado imponer de manera forzada durante la novela. No he visto desarrollo, pasión, nada. Y lo peor de todo es que me han intentando meter por un tubo toda una trama romántica de 37 capítulos en los tres últimos y el resultado, en mi opinión, ha sido un desastre.
El libro hubiera quedado mucho mejor si Rachel Hartman hubiera decidido hacer una novela sin amor. He leído muchos libros sin que haya romance y no es para tanto. Y creo que este es uno de esos libros que quedarían bien sin romance. Porque como he dicho, no lo he visto plasmado por ninguna parte y para hacer una chapuza es mejor que no hagas nada. Siento ser tan crítica, pero es lo que pienso.

Y otra cosa que no me ha gustado nada ha sido el final. Me he quedado como, ¿En serio? no recuerdo cuando fue la última vez que leí un final de un libro que me dejara este mal sabor de boca. No me ha gustado para nada.

Hay un segundo libro, y creo que lo voy a leer porque hay cosas aún sin resolver y quiero ver como acaba, pero lo voy a tardar en leer porque lo admito, estoy un pelín decepcionada con el libro. Pero aún asi no ha sido una lectura tan catastrófica.

Gracias por leerme y nos vemos en la siguiente reseña.

¡Saludos a todos!