Críticas sobre Seraphina (9)

Teresaprof
 14 October 2021
Seraphina es una novela fantástica, ambientada en un mundo en el que conviven humanos y dragones en una paz que podríamos considerar como bastante frágil.
En ese mundo vive Seraphina, ayudante del músico real y que tiene un secreto que debe guardar a toda costa.
Me ha gustado mucho este libro. de hecho, ahora me estoy leyendo su continuación, Escamas. Es verdad que debes meter un buen empujón al principio, porque te da mucha información, que no siempre retienes pero que, con el paso de las páginas, vas asimilando poco a poco. Y una vez dentro, es muy emocionante. No solo habla de dragones: habla de la convivencia con el diferente, de la tolerancia, del miedo y de la ignorancia. Habla de que la paz no siempre es fácil y que debe buscarse activamente, porque siempre hay quien va a incitar al rechazo, a la no aceptación de los que no son iguales. Y también habla del miedo a mostrarse cómo uno es, de la liberación que supone dejar de esconderse…
Lo que más me ha gustado: la relación de Seraphina con su tío Orma.
Lo que menos: la sensación del principio de no estar enterándome.
Eevee_The_Piggy
 16 January 2021
Sorpresa, sorpresa.
Portada maravillosa que merece la pena contemplar para poder absorber todos los detalles.
¿Es un buen libro? ¿Es recomendable?
Originalmente tenía entendido que era un libro autoconclusivo, justo lo que quería leer ahora mismo. Por suerte o por desgracia hay una segunda parte.
Al principio la lectura me resultaba algo tediosa por las innumerables metáforas y la forma
PilarMartinAr
 25 May 2020
Un libro con dragones, poco más necesito para ser feliz :)
Una historia llena de secretos y mentiras donde todo el mundo oculta algo.

El libro me ha gustado mucho. El mundo que ha creado la autora tiene un montón de detalles que le dan una enorme profundidad, sobre todo en el aspecto cultural y religioso. Los protagonistas me han encantado, y hay algunas cosas que me han parecido muy originales (no doy detalles para no destripar nada).

Una lectura que merece la pena. En cuanto abran las bibliotecas, me hago con el segundo tomo.
Anabel
 17 February 2020
Nos encontramos en un mundo medieval, dónde los dragones y los humanos conviven juntos, pero todo esto solo ha sido posible después de una cruenta guerra entre ellos. Los dragones aprendieron a transformarse en humanos, y de esa manera consiguieron hacer un trato de paz, pero esta paz se ve corrompida cuando aparece el príncipe con la cabeza arrancada, tal y como matan los dragones. Los humanos tienen miedo y resentimiento hacía ellos desde hace tiempo, y eso hace que todo este en la cuerda floja.

Seraphina es una chica con mucho talento para la música, y con una madre de la que no pudo conocer, ya que murió al darle a luz. Pero ella descubrirá que no es tan normal, ya que su madre era una dragona y ella como tal, es medio dragón. Así que buscará por todos los medios conseguir una paz que cada vez esta más lejos.

Al comienzo del libro puedo decir que me sentía muy perdida, la autora nos sumerge de cabeza en todo este mundo nuevo, y con mucha información. Algo que a más de un lector le echará para atrás, pero si le dais una oportunidad y leéis muy concentrados, os digo que seguro que os quedaréis con esta historia. Porque es justo lo que me ha pasado, me he sentido totalmente perdida en las 100 primeras páginas, incluso había cosas que no tenían sentido para mi. Pero cual fue mi alegría que pasadas estas páginas pude comprender todo este mundo, todo el conflicto, y sobre todo la mente tan especial de Seraphina. Os doy el consejo de que este libro hay que leerlo con tranquilidad y sin distracciones, porque es tan rico en detalles que es mejor no perderse nada.

En esta historia nos encontraremos muchos personajes, entre ellos por supuesto está Seraphina, la protagonista, la que sin duda me ha encantado, he sentido mucha empatía con ella, la he llegado a comprender, sobre todo porque nos cuenta todo en primera persona. Su madre le dejó sus recuerdos y tiene que reorganizarlos. Además de que en su mente viven unas criaturas grotescas, que iremos conociendo a lo largo del libro. Tenemos a su tío y preceptor, Orma, un dragón con forma humana que la ayudará en todo lo que necesite, además que de pequeña le salvó la vida. También nos encontraremos al príncipe Lucian Kiggs, bastardo de una de las princesas, que tendrá un gran peso en la historia, además de su prometida, la princesa Gliselda, hija de su tía.

Todo este elenco de personajes esta todo recopilado en un glosario al final del libro, todo ello ordenado por familias y con una ligera descripción de quien es, algo que me resultó de muchísima

ayuda, ya que tuve que recurrir a él muchas veces. También al final nos encontramos un glosario con las palabras del idioma dragoniano, algo que me resultó confuso y tuve que parar muchas veces a mirarlo, pero a partir de cierta parte del libro ya sabía que significaban y no era un impedimento a la lectura.

Se que volveré a releer este libro, ya que lo comprendo todo y la historia la conozco, para no perderme ni un solo detalle, porque tengo en casa Escamas y estoy deseando poder sumergirme en sus páginas y ver como acaba toda la historia. Me he quedado con muchas ganas de más, sobre todo por encontrarme con unos giros argumentales increíbles, ademas de una historia impresionante que me ha dejado con la boca abierta, ya que la narración poética de la autora me gustaba cada vez más con cada página que devoraba, porque lo que si puedo decir es que engancha y mucho.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Melecturas
 09 December 2019
FantasyReadChangelle #3:

Para esta categoría del reto quería elegir un libro que tratara de dragones ya que, quitando Eragon, no he leído mucho sobre dragones y me apetecía.

Seraphina es un libro que tenía en mi lista de pendientes; lo vi hace tiempo y me llamó la suficiente atención para darle una oportunidad.

En un principio tenía pensado darle 3.5 estrellas en vez de 3, pero teniendo en cuenta como se ha desarrollado el libro y el final, al final me temo que no le voy a dar ese medio punto extra.

_______________________________________

El libro en general me ha gustado mucho. Me gusta como Hartman nos introduce en la historia.

Tenemos un reino Gored en el que hay una alianza entre Dragones y Humanos en el que hay una supuesta paz. Se supone que ambas especies viven en paz, pero digamos que ni una parte ni otra acaban estando totalmente cómodas con la otra; sobretodo los humanos, que no se molestan en disimular la inquina que tienen a los Dragones. Pero pese a todo quieren vivir en paz, de acuerdo con el tratado.

Y por otro lado tenemos a Seraphina, una chica normal y corriente que trabaja en el palacio como ayudante del maestro de música. Todo en ella parece normal, hasta que se descubre que tiene un gran secreto: Ella es una híbrida entre Dragón y humano.

Claramente, Seraphina tiene que llevar alto secreto sobre lo que es en realidad y tiene que intentar sobrevivir en el palacio y en la vida con los humanos y dragones sin llamar demasiado la atención...Hasta que el príncipe Rufus es asesinado en extrañas circunstancias y el Príncipe Lucian Kiggs convence a Serpahina para llevar una especie de investigación sobre el caso y averiguar quién ha podido matar a su tío (El tío de Kiggs)

__________________

En primer lugar el libro me gusta porque no es el típico libro de dragones. Rachel Hartman nos introduce a un mundo de fantasía medieval mezclada con dragones; estos dragones son animales que también pueden adoptar forma humana y al menos para mi eso hace mucho mas interesante el libro. No he leído nunca nada sobre eso y me ha gustado.
Otra cosa que me ha gustado mucho del libro es que Rachel Hartman se ha inventando su propio mundo: Un glosario con palabras, un glosario con los personajes...y aunque admito que al principio del libro me sentía un poco confusa porque eran muchos datos que no entendía bien al principio, luego se te hace muy ameno y la lectura engancha.

La historia y el propio mundo están muy bien planteados. Como he dicho está muy bien escrito y una vez que te metes de lleno con la historia no hay problema y ya no crea confusiones de ningún tipo.
He tardado más en leerme el libro porque entre unas cosas y otras no puedo dedicar a leer el tiempo que me gustaría, pero en general me ha gustado mucho; la historia me ha tenido enganchada prácticamente toda la novela y solo podía pasar y pasar páginas para ver que pasaba.
Además de todo eso no ha sido el típico libro de fantasía predecible: Ha habido un montón de giros argumentales que para nada me esperaba y han sido una sorpresa gratificante. Como os he explicado alguna vez, soy una persona muy intuitiva con los libros pero he de admitir que este me ha pillado de sorpresa, sobretodo con la última parte de este. No me esperaba ese último giro argumental, me ha dejado descolocada, pero me ha gustado muchísimo. En general la estructura del libro me ha gustado porque no ha habido ninguna parte que se me hiciera pesada o lenta; quizá lo único que se me hiciera raro al principio es la parte del Jardín de Seraphina. Pero no voy a entrar en detalles porque eso sería spoiler y quiero que os lo leáis.

En cuanto a los personajes. Todos en general están bien. Claramente con sus mases y sus menos, pero en general lo que es la estructura de los personajes también me gusta. Hay un poco de todo, hay mucha variedad y creo que eso a la hora de hacer una novela es importante; hay equilibro y me gusta. Y al igual que digo que la novela en sí tiene sus giros, hay algunos personajes que también lo tienen, y para bien o para mal eso también me ha gustado.
Si tengo que elegir un personaje favorito sin lugar a dudas me quedo con Orma y con Lars. Para mi son los mejores personajes del libro a los que más tengo cariño, sobretodo a Orma, que me ha gustado casi desde el primer capítulo. Me ha recordado un montón al profesor Elodín del "Nombre del Viento" y no he podido evitar tenerle ternura.
Por otro lado Lars también me ha inspirado mucha ternura, a su modo me ha recordado también a otro personaje de novela. A Jeremy, del libro "El club de los 27 Eternos" y también le tengo mucha ternura. Claramente hay otros personajes que también me han gustado mucho, pero mis favoritos son ellos.

Serpahina también me cae bien, pero no he llegado a ese nivel de conexión con ella como para incluirla en mis personajes favoritos. Pero no es la típica protagonista y eso también me ha gustado.

El personaje de Glisselda me ha sorprendido gratamente: pensé que sería la típica princesita descerebrada y no, es mas lista de lo que parece. Incluso he de decir que me da pena. No esperaba que me acabara cayendo bien y me ha alegrado de que así sea.

Y también tengo que decir que si que hay un personaje que me ha decepcionado gratamente y ese es Lucian Kiggs: al principio del libro estaba casi enchochada con él, pero a medida que se ha ido desarrollando el libro me he dado cuenta de que Kiggs caía en picado y se ha acabado estrellando contra el suelo; no lo puedo evitar, al final me ha decepcionado como personaje. Me esperaba más de él. Y no se que pasará en el segundo libro (ni siquiera sé si lo voy a leer próximamente), pero mucho se lo tiene que currar para que me vuelva a gustar.

______________

Y hasta ahí han sido los aspectos positivos de la novela. Ahora tengo que decir lo que no me ha gustado y un motivo principal de ello es la trama romántica.
No he visto por ningún lado ese romance que me han intentado imponer de manera forzada durante la novela. No he visto desarrollo, pasión, nada. Y lo peor de todo es que me han intentando meter por un tubo toda una trama romántica de 37 capítulos en los tres últimos y el resultado, en mi opinión, ha sido un desastre.
El libro hubiera quedado mucho mejor si Rachel Hartman hubiera decidido hacer una novela sin amor. He leído muchos libros sin que haya romance y no es para tanto. Y creo que este es uno de esos libros que quedarían bien sin romance. Porque como he dicho, no lo he visto plasmado por ninguna parte y para hacer una chapuza es mejor que no hagas nada. Siento ser tan crítica, pero es lo que pienso.

Y otra cosa que no me ha gustado nada ha sido el final. Me he quedado como, ¿En serio? no recuerdo cuando fue la última vez que leí un final de un libro que me dejara este mal sabor de boca. No me ha gustado para nada.

Hay un segundo libro, y creo que lo voy a leer porque hay cosas aún sin resolver y quiero ver como acaba, pero lo voy a tardar en leer porque lo admito, estoy un pelín decepcionada con el libro. Pero aún asi no ha sido una lectura tan catastrófica.

Gracias por leerme y nos vemos en la siguiente reseña.

¡Saludos a todos!
MariaT
 18 June 2019
Dragones y secretos; yo no necesitaba saber mucho más de Seraphina para tener ganas de sumergirme en este mundo ideado por la estadounidense Rachel Hartman. Ésta, su novela debut, nada más publicarse entró en la lista de los diez libros más vendidos del New York Times y luego de leerlo en sólo un par de días entiendo la razón. Seraphina es una historia fascinante que tienen que descubrir.

"Era bueno verle los dientes a un dragón. Obviamente, es más probable que un dragón con la boca cerrada esté elaborando una llamarada".

Nos encontramos en Goredd, un reino que desde hace algunas décadas vive en un frágil acuerdo de paz con los dragones, pero justamente en el marco de la celebración del cuarenta aniversario de la firma del tratado que estableció la tregua, ocurre el asesinato de uno de los miembros de la familia real y como es natural, la sospecha recae en los dragones.

Pero no piensen que los dragones en este libro son solamente unos seres despiadados y acumuladores de tesoros; en este mundo creado por Hartman, los dragones tienen la capacidad de transformar su cuerpo y adoptar una apariencia humana para así convivir con esos molestos seres, criaturas a todas luces inferiores pero que por alguna razón encuentran interesantes.

Eso sí, los dragones que viven entre humanos llevan prendido a su capa un cascabel que indica su condición, porque cuando están en su Saarantras, son idénticos a cualquier humano al menos en apariencia, porque los dragones no tienen alma y carecen de sentimientos, sus mentes son adecuadas para las matemáticas, la política y para las enseñanza, cualquier manifestación de empatía o emociones se considera una aberración.

En medio del palacio y sus intrigas encontramos a Seraphina, una joven música con un talento excepcional que trabaja como ayudante del compositor de la corte y que se ve envuelta en la investigación del asesinato del príncipe. Inteligente, decidida, testaruda, es una protagonista entrañable, que guarda muchos secretos y que se escuda en la mentira para sobrevivir, porque mucho de lo que esconde podría condenarla.

Resolver un asesinato y descubrir las intrigas que quieren destruir la paz entre humanos y dragones, no será sólo trabajo de Phina, contará con la ayuda del capitán de la guardia real Lucian Kiggs, un defensor de la verdad, un aliado importante y el prometido de la princesa Glisselda, segunda en la línea de sucesión de familia real goreddi.

Quizás uno de mis personajes favoritos sea Orma, el misterioso maestro de Phina, pero otros como Lars, Abdo o dama Okra también me cautivaron, cada uno de una manera diferente. El libro cuenta con una dosis de humor, tiene mucha intriga y otro tanto de acción, así como también cuenta con momentos emotivos (puede que cierta escena mi hiciese derramar unas lágrimas, lo negaré rotundamente si me pregunta algún dragón)

Además de la ambientación de la novela, lo complejo de la relación entre humanos y dragones, toda la cultura alrededor del Salterio y los Santos que ideó Rachel Hartman, uno de sus puntos fuertes es que aunque el amor es el motor de acción de muchas historias, no es lo que motiva a nuestra protagonista. Aquí no van encontrar el amor forzado, ni metido con calzador de tantas otras novelas juveniles, nada del típico triángulo amoroso donde el tercero es un ser molesto, odioso o injusto. Sí, hay una historia de amor, pero no es instantánea y no será fácil, es casi una evolución natural, pero no lo más importante de la novela.

"Alguien debería amarte. le morderé si no lo hace".

La edición del libro no podría haber sido mejor, desde la elección de la portada con sus letras doradas en relieve, hasta las capitulares con forma de dragón, un trabajo impecable que también se aprecia en la traducción de la obra y en la adaptación de una gran cantidad de términos complejos y específicos, para darle esa ambientación medieval.

Al final del libro se incluye un apartado dedicado al elenco de personajes y glosario muy útil, sobre todo para algunos términos e instrumentos musicales.

Con personajes complejos y fascinantes, un mundo tan único como cautivador. Seraphina es una novela que disfrutarán los fans de la fantasía, pero también cualquiera que ame las buenas historias. Se nota que la autora es una apasionada por la música, porque ese amor se percibe al leer. Es bueno saber que la segunda parte Shadow Scale, está próxima a ser publicada en inglés y que se saldrá el próximo año en España. Yo no puedo esperar a leerla, necesito saber cómo termina esta historia y estoy segura de que si se animan a darle una oportunidad, sentirán lo mismo.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Inyama
 12 January 2019
Al principio se me hizo un poco difícil leer este libro, ya que la escritora se inventa muchisimas palabras, además de otras que son complicadas, por ejemplo en lo referente a la música o a la arquitectura. Después, cuando llevaba más de medio libro, me enteré de que al final del libro hay un glosario ( ¿¿¿Porque no lo ponen al principio??? ). Bueno quitando eso, que fue lo único malo, este libro es tremendamente adictivo, o por lo menos lo fue para mi, esta autora describe tan bien a los personajes y de una forma tan amena que me parecía increíble, aunque en muchas reseñas ya lo hayan dicho, describe a los dragones de la manera más genial que yo haya visto nunca, tanto en su forma, color, personalidad, rasgos distintivos... realmente increíble.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
Eurus
 30 June 2018
Lo primero que me gustaría resaltar de este libro es su maravillosa, bella y cuidada edición. Es una de las más bonitas que he visto. Además, llama tanto la atención por esa portada tan fantástica que nada más coger el libro de la estantería quise empezar a leerlo. ¡Si es que me tiene enamorada!.

Seraphina es una novela de fantasía, suspense, romance y misterio, cuya historia transcurre en un mundo de dragones y humanos. Cuando supe que la historia giraba en torno a dragones me desilusioné un poco ya que he leído muchísimas historias sobre ellos y pensaba que no me iba a sorprender…pero ¡estaba super equivocada!. Seraphina tiene una magnífica historia que aporta un toque fresco y nuevo al mundo de estas criaturas legendarias.

El libro está escrito en primera persona, desde el punto de vista de nuestra protagonista, Seraphina. La autora nos sitúa en la ciudad de Goredd, donde humanos y dragones intentan convivir juntos. A pesar de existir un tratado de paz, sigue habiendo incertidumbre entre ellos y la muerte misteriosa del príncipe Rufus solo hace aumentar el temor que existe hacia los dragones, puesto que su cuerpo fue encontrado sin cabeza. Y aquí tenemos a Seraphina, una adolescente insegura cuya principal afición es la música. Su madre falleció y con el tiempo, su padre formó otra familia. A pesar del amor que siente su padre hacia Seraphina, ésta con quien más relación tiene es con su tío, hermano de su madre, Orma. Seraphina esconde un enorme secreto y eso hace que se obligue a vivir al margen de la sociedad, relacionándose lo mínimo con el mundo. Toda su seguridad se desmorona cuando asesinan al príncipe Rufus ya que, por ciertas conexiones que surgen, acaba investigando ese asesinato con Lucian Kiggs, capitán de la guardia real y su prometida, la princesa Glisselda. Esa gran amistad que surge entre ellos, hará que cambie la vida de Seraphina.

Seraphina rompe un poco el estereotipo de personaje principal juvenil. Tiene poca autoestima y siempre intenta alejarse del mundo ya que no quiere que nadie la conozca. Solo nosotros, los lectores, sí la llegamos a conocer. de hecho, es el único personaje al que conocemos realmente, por lo menos en esta primera parte. Desarrolla bien a los demás personajes pero no llega a profundizar mucho en ellos (lo justo para entender lo que nos quiere contar).
Me gustaría reflexionar mucho más en la historia y en los personajes, pero prefiero que descubráis este mundo por vosotros mismos y una vez que lo hayáis leído, estaré encantada de conversar con ustedes del tema.

La parte negativa que yo le veo al libro es el principio. Los primeros capítulos pueden resultar algo caóticos ya que mencionan mucha información de golpe. Es necesario porque tiene que introducir todos los detalles para que podamos meternos de lleno en la historia, pero nos puede llegar a confundir. Cuando llegas a la cuarta parte del libro (o un poco más), es cuando la historia comienza a “arrancar”.

La autora utiliza un lenguaje muy limpio y culto. Tiene un estilo maduro, con vocabulario y expresiones adecuadas al ritmo y momento de la historia. Detalla mucho la descripción de lugares, ambientes y personajes. Esto es favorable ya que te introduce en el mundo de manera inmediata, pero a veces abusa mucho de esos detalles y hace que desconectes un poco.

Seraphina nos transporta a un nuevo mundo fantástico, con personajes bien desarrollados y una cautivadora historia que nunca olvidarás.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Leticia
 17 November 2017

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals