Manuel Laguillo (Traductor)
Editorial: Editorial Periférica (21/10/2015)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
Cómo hacer realidad un sueño. Un testimonio divertido y certero sobre las librerías del presente.

Petra Hartlieb tiene ahora una gran familia, un perro y una librería. Diez años atrás, estando de vacaciones en Viena, su ciudad de origen, supo de una bonita librería de barrio que cerraba sus puertas y estaba a la venta. Lo que en principio se planteó como una especie de broma (¿por qué no la compramos nosotros?), provocó en pocas semanas un cambio radi... >Voir plus

DianeNospraka
 30 September 2023
Mi maravillosa librería de la escritora, periodista y librera alemana Petra Hartlieb es la historia de la legendaria librería adquirida por ella y su marido Oliver durante unas vacaciones en Austria. La pareja quienes siempre se habían dedicado al ramo literario se enfrentan a remodelar el viejo local de la librería, incluyendo la planta alta cuya finalidad fue ocuparla como lugar de residencia. Mientras su hijo mayor no está muy feliz con la decisión de sus padres de mudarse de Alemania a Viena, la pequeña hija recibe con alegría esta noticia. Durante un tiempo, la familia se queda en casa de unos médicos y posteriormente habitan la parte superior de la librería. Hartlieb enumera las situaciones que se viven a diario en una librería que comenzó desde cero hasta llegar a ser una de las más concurridas en Viena. al igual que los personajes que forman parte de ella tales como la bajista de Death Metal y su encuentro con T.C. Boyle gracias a la invitación de su jefa a la presentación del libro del conocido cuentista y novelista de quien es fan. Las participaciones en las ferias de libros, lo que ocurre cuando viajan de manera independiente, el deficiente alojamiento, las muchas horas de trabajo y el poco reconocimiento del público lector son situaciones comunes en el ambiente librero. La época navideña trae consigo mucha clientela y bastante trabajo y a pesar del cansancio físico y mental, tanto los dueños como los empleados de ahora tres librerías disfrutan su ambiente de trabajo. Hartlieb se anota otro éxito cuando finaliza una novela policíaca junto al escritor alemán Claus-Ulrich Bielefeld, la envían a las editoriales y es publicada por la famosa casa suiza Diogenes. Es la primera vez que leo a esta autora, en un principio creía que sería difícil leerla porque este libro no tiene capítulos ni secciones; sin embargo, la lectura resulto fluida, me agrado el estilo de Harlieb y estoy buscando leer más de ella. Muy recomendable para todo tipo de lector en especial quienes aman conocer historias de librerías y libreros.
Bren
 06 May 2019
No quisiera ser injusta con este libro, tengo que reconocer que esta bien escrito, que la historia podría resultar a mucha gente interesante, que podría ser entretenido para aquellos que, o han puesto un pequeño negocio o bien quieren hacerlo, los primeros por sentir empatía, los segundos para saber qué es lo que les espera.

Habría quien pueda creer que para quienes amamos los libros y todo lo relacionado con ellos, este libro podría ser inspiracional o bien que nos agrade saber todo lo que pasa un librero para vender y posicionar los libros que vende, los problemas que tiene que pasar para sobrevivir un día si y otro también, pero pues lo cierto es que, al menos yo, no me he sentido de esa manera.

Si alguna vez he pensado en querer tener una librería, después de leer este libro se me han quitado totalmente, el libro me ha resultado aburridisimo y tedioso, la vida de Petra para nada me ha parecido interesante y tampoco ha logrado inspirarme, si es que esa era su idea, no he podido sentir entusiasmo o amor por los libros o amor por una librería, si es que también esa era su intención.

El libro no me ha gustado, si bien, como he dicho está bien escrito y en definitiva no se la ha pasado un solo detalle del manejo de una librería, ha resultado pesado y aburrido.

Como he visto que a otro lectores les ha gustado, tendría que decir que, en gustos se rompen géneros y aunque no me ha gustado, cada quien que lo lea y tenga su propia opinión al respecto.
lectoraaburrida
 15 September 2019
He pasado un dia la mar de entretenido con este libro.
Entretenido, bonito, emotivo, instructivo... Para mí lo tiene todo.
Aunque la autora nos cuenta todo de manera que parece que su periplo fue un camino de rosas, si rascamos podemos ver que aunque tuvo mucha suerte de la mayoría de la gente que se encontró, de que su pareja la apoyará en todo y de que su valentía tomando decisiones fuera en el momento de suerte adecuado, no puedo dejar de notar que debajo de todo esto tuvo que tener épocas muy duras y a pesar de eso nos las describe con optimismo.
Después de cerrar el libro mi visión del mundo "librero" ha cambiado mucho; la autora consigue que te sientas culpable por algunos hábitos de compra que ya tenemos muy arraigados. Y tiene toda la razón, no en todo pero sí se la doy. La diferencia de su contexto y el mío es vivir en una gran ciudad como ella o un pueblo pequeño como vivo yo. Los servicios y comercios no funcionan de la misma manera, ya quisiéramos todos... Desde luego que si yo tuviera una librería así a mano, muchos de mis hábitos de consumo iban a cambiar al 100%.
Me han gustado mucho también las distintas reflexiones de la protagonista sobre el ambiente laboral y sobre la diferencia de ser trabajador por cuenta ajena a ser empresario, muy interesante y muy real en muchos aspectos.
Y cómo no, algún autor o título de libro de los que se mencionan (pocos, afortunadamente jaja) se me han antojado, la pena es que la mayoría no están traducidos al español.
En definitiva, que es un libro que os recomiendo mucho. Precioso, precioso.
SeleneJuliet
 26 April 2023
Me pregunto que decidió a Petra escribir este libro.
Tal vez rememorar sus comienzos como librera?
Increíblemente, ella y su esposo, que gozan de una vida tranquila y cómoda con sus hijos y sus trabajos, en un arranque de aventura personal deciden mudarse de Alemania a Austria, para poner en condiciones una vieja librería en venta.
Nos cuenta pasa a paso las vicisitudes de la búsqueda de alojamiento familiar, instalar a sus hijos escolarmente, y de poner en marcha el negocio: las solicitudes de préstamos, buscar personal para la reconstrucción, hacerse a los usos y costumbres de equipar la librería, hallar personal que ayudara en la atención . . .
Pasaron por muchas situaciones dificultosas, que no los vencieron, aunque los golpearon para mantenerlos firmes.
Acotemos que siguen no solo manteniendo su librería sino que agregaron, con los años, otro establecimiento dedicado a lectura en francés e italiano.
El libro puede parecer aburrido, pero está matizado con anécdotas y pormenoriza las actividades de un rubro que de pronto nos es ajeno.
Lo único que me llamó poderosamente la atención, es que siendo muy cuidadosos con sus empleados tanto en el trato como en la paga, tuvieran tan poca atención para con sus hijos, que crecen casi en solitario, contando con amigos y vecinos para ello.
Seguramente diferencias de origen.

Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
DianeNosprakaDianeNospraka02 October 2023
Ya sé que lo uno es literatura y lo otro entretenimiento. Son dos mercados y dos públicos totalmente distintos, pero al final todos son libros, sin más, que podemos o no podemos vender, que despiertan en el lector emociones, ya sea como consecuencia de un lenguaje bello o debido a lo atractivo de la historia que cuenta.
DianeNosprakaDianeNospraka02 October 2023
Para nosotros hay básicamente dos tipos de actos. Los que preferimos son los que se dirigen a los así llamados 'clientes finales': gente interesada que quiere ver al menos una vez en la vida a su autor favorito, que desea comprar allí mismo el libro objeto de la presentación y que es inmensamente feliz si se lo firman.
DianeNosprakaDianeNospraka02 October 2023
Pienso en lo aburrida que sería la literatura si sólo se comprasen aquellos libros que tuvieran algo que ver con las vidas de los lectores. Por ejemplo: soy contable, soltera, trabajo diariamente de nueve de la mañana a cinco de la tarde, y tengo un gato. Desearía un libro que versase sobre mi situación vital.
DianeNosprakaDianeNospraka02 October 2023
La proximidad del trabajo y la vivienda tiene la desventaja de que, o bien lo único que se hace realmente es trabajar, o se tiene mala conciencia cuando no se trabaja, porque las tareas pendientes se perciben literalmente bajo los propios pies.
DianeNosprakaDianeNospraka02 October 2023
Pero hace tiempo que ya no basta con ser una buena librera: estás obligada, además, a cultivar otras disciplinas más: experta en marketing, publicista, diseñadora de páginas web, grafista, experta en organizar eventos, psicoterapeuta, etcétera.