Gabriel Dols Gallardo; (Traductor)
Editorial: Plaza&Janés (28/05/2020)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 7 calificaciones)
El mundo ya no es lo que era. La violencia armada, el desempleo y el cambio climático lo han convertido en un polvorín inhabitable. En medio de todo ese caos, Cloud, una poderosa corporación tecnológica, se erige como salvadora. No solo pretende vender a los ciudadanos cualquier cosa que necesiten, sino convertirse en un hogar para ellos. A cambio, tendrán que trabajar. El trato parece justo, pero las apariencias siempre engañan.

Paxton jamás pensó qu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
elrincondelharlequin
 30 September 2020
Antes de nada, quiero agradecer a “Babelio”, a “masa crítica” y a “Megustaleer” el envío de este ejemplar.

Hacía ya bastante tiempo que no leía una distopía. al ver que me había tocado este libro, entre todos los títulos que postulé de la lista, pensé que no podía ser otra cosa más que el destino.

"La corporación" ha sido una historia que me ha gustado mucho. Es una lectura que nos hace reflexionar sobre los extremos y las líneas que nunca debería cruzar el hombre para no perder su humanidad y volverse un monstruo.

La historia nos presenta un mundo muy similar al nuestro, aunque este lugar está pasando por un mal momento. La excesiva contaminación ha provocado que el nivel del mar suba, que algunos terrenos se vuelvan áridos y que la polución haya llegado a unos niveles imposibles de controlar. Hasta el punto de que el transporte público, se ha prohibido. Solo unos cuántas personas, con poder y dinero, puede utilizar coches para circular. A esta situación, hay que añadir la gran matanza que tuvo lugar durante el black friday. Fue una desgracia que todavía se lamenta y se llora. La población tiene miedo a salir a la calle y es, ante esta necesidad, cuando Cloud y su peculiar método de transporte de mercancía entran en escena.

En Cloud utilizan drones y el aire para que sus productos lleguen a todo el mundo. La gente no podría estar más contenta con los resultados. Con los años, esto ha convertido a Cloud en la mayor empresa del mundo. Y, actualmente, también en la única del mercado, ya que poco a poco ha ido absorbiendo todos los demás negocios y competidores que se le ponían por delante.

¿Pero qué pasaría si este poder pudiera influir en tu libertad de elección?

Vivimos en una época donde Cloud es tan poderosa que puede incluso decidir qué productos son más adecuados para ti, qué necesidades son las que debes cubrir.

Pero, gracias a nuestros personajes, vamos a descubrir que debajo de esa perfección se esconde una gran oscuridad.

Hasta aquí os puedo contar. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

Como decía anteriormente, "la corporación" ha sido una historia que me ha sorprendido bastante.

Nada más empezar a leer la historia, te atrae. El mundo que Rob Hart nos presenta en el libro es tan similar al nuestro que no puedes evitar compararlos. Esta lectura podría narrar perfectamente uno de nuestros posibles futuros. Y eso es justo la razón principal por la que una vez empieces no podrás parar.

El autor tiene un estilo de escritura muy peculiar. Es claro y directo. Explica lo justo y necesario para que, en tu cabeza, te vayas haciendo una idea de cómo funcionan las cosas. A pesar de contarte bastantes normas y clasificaciones, estas no se me han hecho para nada pesadas sino al contrario. Las he pillado y entendido su función a la primera. Es algo que quiero destacar, ya que yo soy de esas personas que tiene que volver mil veces atrás para entender y aclarar lo que se había contado antes.

La historia está narrada en primera persona, desde tres puntos de vista. Unas veces, seremos Zinnia, una espía enviada a Cloud para descubrir los trapos sucios detrás de la empresa. Otras, seremos Paxton, un antiguo empresario obligado a trabajar para la empresa que le arruinó la vida y le hizo pasar 15 años en la cárcel. Y otras, nos trasformaremos en Gibson, el creador y la verdadera cabeza detrás de todas las normas de Cloud.

Este último es el punto de vista que me ha parecido más interesante. Nos irá contando cómo surgió la empresa y cómo se fueron creando sus normas internas y su filosofía. Lo mejor de todo este testimonio es cómo Gibson te va narrando y justificando porque se tomaron unas decisiones y no otras. Es algo que no suelo encontrarme cuando he leído otras distopías. Que el creador de todo, te explique porque es así su mundo. Me ha parecido muy curioso. Según vayamos avanzando, estos testimonios serán cada vez más perversos y locos.

Cuando nuestros personajes se unan a Cloud, como miembros de la plantilla, empezaremos a ver que el funcionamiento de la empresa es bastante incoherente con la idea y la imagen que se tiene de ella en la sociedad.

Cloud no es una empresa, es familia y siempre estará allí para lo que necesites. Pero lo que Paxton y Zinnia encuentran es una tremenda explotación y desprecio hacia todos los trabajadores.

Los trabajadores son puntuados con estrellas y llevados al límite para que se esfuercen al máximo. Controlados por medio de pulseras personales las 24 horas del día, nadie se escapa al control de Cloud. Y, lo peor de todo es que cuando un empleado no llega al nivel de trabajo que pide la empresa, ya no es necesario. Y por lo tanto, es despedido y expulsado.

Con el paso de los capítulos, veremos como Paston y Zinnia van cayendo, poco a poco, ante este control al que Cloud somete a los trabajadores. Te machacan hasta controlarte y que renuncies a tu libertad. Que creas que no hay otra salida. Quieren que no pienses y que te conformes con lo que hay.

Es la primera vez que leo algo de este autor. Pero me ha parecido que ha creado una historia donde nada se deja en el aire, todo esta hilado a la perfección. Es un mundo meticuloso, complejo y muy retorcido en algunos momentos. Demuestra claramente como somos los seres humanos y la oscuridad que a veces albergamos dentro.

Mi única pega sería la parte final. El libro lleva un buen ritmo durante toda la lectura. de forma que vas percibiendo como, poco a poco, se van dando los cambios en nuestros personajes, desde que entraron a Cloud al principio de la historia. Pero hacia el final, la trama coge mucho velocidad y las cosas empiezan a ocurrir demasiado rápido. No te da tiempo asimilarlas.

También tengo alguna pega con el final. Me hubiera gustado que se concretase algo más. Para mi gusto es demasiado abierto.

En conclusión, “la corporación” es una historia que os recomiendo si os gustan las distopías que te hacen pensar y darles mil vueltas a las cosas. Es una lectura que engancha nada más empezar, que te tendrá pegado a sus páginas hasta el mismísimo final.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Ariencilla
 21 October 2020
Mediante tres puntos de vista diferentes conocemos un futuro no muy lejano donde el planeta está sufriendo: violencia, desempleo, catastróficas naturales derivadas del cambio climático... Y, erigida como una de las pocas opciones viables, Cloud, una mega corporación que empezcó vendiendo al detalle y ha acabado convirtiendose en un ente que lo controla prácticamente todo.

Las tres voces cantantes nos ayudarán a conocer todos los lados de este mundo futuro que, por desgracia, no se va tanto del actual. Por un lado tenemos a Gibson, creador y dueño de Cloud, por otro a Paxton, nuevo empleado sin más opciones, y por último Zinnia, otra nueva empleada con intenciones ocultas.

Lo bueno de tener los tres puntos de vista es que nos ofece la oportunidad de ver como afecta esta gran empresa a todos los miembros de la sociedad. Mientras que Gibson, con su complejo de Dios, nos la pinta como la gran utopía que puede salvar a la humanidad, tanto Paxton como Zinnia nos hacen ver lo que realmente está en juego: la libertad.

Los trabajadores de Cloud trabajan y viven en las MotherCloud, unas ciudades construidas por la empresa donde tienen todo lo que necesitan. Suministros, sanidad, educación, ocio, centros bancarios, todo lo proporciona Cloud.

No quiero entrar en detalles sobre la trama de la historia, tiene varios hilos que resultan muy interesantes de seguir pero sin duda lo más importante de esta distopía es la carga reflexiva que tiene. Y es que asusta pensar que ese futuro tan atroz no está tan lejos de la realidad.

En cuanto a la forma de escribir del autor, es brillante como consigue llevarte de la mano por las entrañas de Cloud y las mentes de los personajes. Sin que haya grandes giros ni momentos de acción, al menos no hasta el final, te absorbe y consigue engancharte a la historia de una manera muy intensa. Su narrativa es precisa y directa, no se distrae con detalles absurdos, por lo que cada nota a la que le pone atención sabes que tiene un significado detrás.

Como suele ser habitual en este tipo de distopías, el final deja bastantes cosas en el aire, cosa que promueve la reflexión y te deja con la historia en la mente. La parte de misterio que tiene el libro si que se resuelven, pero hay ciertos hilos que se dejan libres a la interpretación del lector.

Por supuesto, la recomiendo por completo. Aunque asusta creo que es bueno lo que nos hace pensar. Es bueno reflexionar sobre la libertad y el papel, activo y pasivo, que tenemos cada uno como individuo para mantenerla. Y es que el cariz de realidad que tiene esta historia es preocupante, parece que estemos yendo hacia ese camino cuando, en el fondo, sabemos que deberíamos evitarlo. Así, esta distopía tiene mucha crítica social envuelta en una trama adictiva y muy entretenida.

En resumen, "La corporación" es una distopía con ritmo de thriller que absorbe y hace pensar sobre un futuro que podría ser demasiado real.
Nedyah
 30 June 2020
La Corporación nos introduce en un mundo sombrío y controlado por la tecnología o, más concretamente, por una gran corporación tecnológica. Además, es una puesta en escena de un futuro hipotético y que, al mismo tiempo, se siente realista y al alcance de la mano.

Cloud se ha convertido en una gran empresa americana que domina la economía con sus enormes almacenes, que son esencialmente ciudades donde viven y trabajan los empleados. Sin embargo, Gibson Wells, el CEO de Cloud, acaba de anunciar que se está muriendo de cáncer y se avecinan cambios. En la última tanda de entrevistas para contratar a nuevo personal de Cloud, Paxton consigue un puesto como miembro del personal de seguridad de Cloud. El sueño de Paxton de administrar su propia empresa fue destruido por Cloud y, ahora, su única posibilidad de futuro es empezar a trabajar para la empresa que se lo arrebató todo. Por otro lado, Zinnia era profesora de instituto y ahora busca un nuevo futuro dentro de Cloud, pero quizá oculta algo más de lo que aparenta. Ambos se conocerá el primer día en Cloud y comenzarán una amistad que, posiblemente, tenga intenciones ocultas. ¿Qué ocurrirá con Cloud? ¿Cuáles son los cambios que se avecinan tras el fallecimiento de su creador? ¿Qué significará para Cloud y para todas las personas que viven, trabajan y desarrollan su vida diaria en torno a Cloud?

El mundo que desarrolla La Corporación es un mundo sombrío y, por desgracia, más realista y cercano de lo que nos imaginamos: un mundo controlado por la tecnología y, sobre todo, monopolizado por una gran corporación que, de primeras, parece haber sido creada para la protección de la humanidad, solucionando y facilitando la vida y, en especial, luchando por el cambio climático y la destrucción del planeta por medio de la tecnología. Las personas ya no pueden existir fuera del mundo de Cloud y vivir en Cloud significa vivir una rutina diaria de trabajo y control mediante GPS a todas horas. Nadie puede salirse de las reglas estrictasy tienen que levar a todas horas un reloj que les avisa de los pasos a seguir, las metas a alcanzar en su trabajo y, al fin y al cabo, a hacer esto u lo otro en el día a día. Pero, ¿qué otra opción queda? Cloud se ha adueñado de casi todo, hundiendo a otras empresa, creando ciudades Cloud donde la gente vive y trabaja, jurando protección y prosperidad. El futuro es Cloud, el resto, un mundo árido y con pocas posibilidades de sobrevivir.

Rob Hart ofrece una visión impactante y desgarradora de una ficción más realista de lo que parece a simple vista. Es una versión distópica y contemporánea de la novela de Orwell "1984". En este futuro cercano, hay un gobierno, pero está más bien de adorno, y hay una lucha desesperada por conseguir empleo, el que sea; pero todo termina derivando en Cloud, un monopolio idílico y que oculta a un monstruo cuyos tentáculos no tienen límite de alcance. Cloud se proclama a sí mismo como la salvación del mundo, la salvaguarda del cambio climático y la búsqueda por un futuro y un espacio donde sus habitantes y trabajadores puedan desarrollar la vida que siempre han deseado. Sin embargo, el trabajo pesado y la monotonía de trabajar para la compañía quedan al descubierto en la vigilancia, observación y monitoreo estricto de sus empleados, la falta de derechos de los empleados, las intenciones ocultas de Cloud, las conspiraciones...

Los personajes están muy bien desarrollados dentro de cada bloque de la historia, reflejando diferentes puntos de vista en función de la posición que ostentan dentro de Cloud. Paxton era guarda de prisiones, con negocio propio y que, ahora, se ve obligado a trabajar para la misma empresa que destruyó su sueño. Zinnia es otra empleada con su propia agenda oculta; y Gibson Wells es el actual CEO de Cloud, el hombre que se ve a sí mismo como alguien que no ha hecho nada más que bien en el mundo, un hipócrita que trata de justificarse y todo un manipulador.

Rob Hart expone una idea corporativa y futurista con una representación minuciosa de un mundo privado de humanidad, moralidad y ética. Cloud es un producto de consumo incuestionable que busca los precios más bajos, la facilidad de entrega a través de drones, la conveniencia completa de todo lo que supone Cloud para la vida diaria de la humanidad. Una corporación que quiere hacerse con el control del mundo. Es una lectura que pone los pelos de punta por la realidad cercana que representa y que invita a la reflexión. ¿A dónde iremos a parar si la cosa sigue así?

En resumen, 'La Corporación' es una versión distópica y contemporánea de la novela "1984" de Orwell. Expone una idea corporativa y futurista con una representación minuciosa de un mundo privado de humanidad, moralidad y ética. Cloud es un producto de consumo incuestionable que busca los precios más bajos, la facilidad de entrega, la conveniencia completa de todo lo que supone Cloud para la vida diaria de la humanidad. Una corporación que quiere hacerse con el control del mundo. Es una lectura que pone los pelos de punta por la realidad cercana que representa y que invita a la reflexión.
Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
MontseRD
 13 August 2020
En 'La Corporación' nos encontramos con un mundo futuro, bastante realista, en el que el calor en la tierra ha aumentado varios grados, las ciudades costeras han desaparecido a causa de la subida del nivel del mar, y la gente tiene miedo a comprar físicamente por culpa de las matanzas del Black Friday. Cloud es una empresa que comenzó siendo algo así como Amazon, un portal de venta online, pero que con el tiempo ha acabado siendo la mayor corporación mundial, haciéndose con prácticamente todas las empresas. Se compone de diversas MotherCloud, que son una especie de ciudades en las que viven trabajadores que reciben calificaciones mediante estrellas, como aquí, o como Amazon. Y no todo el mundo está contento con su forma de llevar las cosas, y mucho menos con que se hagan con el control de todo el mercado. Nos encontramos con dos protagonistas, Paxton y Zinnia, ambos van a trabajar para Cloud, aunque sus motivos para hacerlo son bien distintos.

Es un libro en el que tenemos misterio, conspiraciones y secretos que descubrir. En el que no todo es tan bonito como parece, y que lo cierto es que me ha gustado mucho, salvo el final, que para mi gusto, queda demasiado abierto. Es verdad que se puede intuir lo que ocurrirá sin problema, pero a mí me habría gustado saberlo. Igual que me hubiera gustado conocer un poco más el mundo que rodea a Cloud, porque, como digo, es bastante realista, y no cuesta demasiado imaginarse que vamos hacia ese desenlace.

Paxton y Zinnia son dos personajes que me han gustado mucho, cada uno en su papel, cada uno con sus motivos para hacer lo que hace. Y la relación que se establece entre ellos, su evolución, también me ha gustado bastante. Ambos van descubriendo cosas que se esconden en la MotherCloud en la que les ha tocado vivir, al mismo tiempo que conocemos lo que va a ocurrir con la misma y lo que están dispuestos a hacer ella para conseguir un mundo mejor, aunque este no lo sea para todos.

La forma de escribir del autor me ha gustado mucho, así que estaré pendiente de sus publicaciones, porque a pesar de que es un libro que contiene mucha información, y un lenguaje en ocasiones algo técnico, no se hace para nada pesado y todo se entiende bastante bien. Ha conseguido crear un mundo realista, similar al nuestro pero distinto a la vez, y eso me ha gustado mucho. Y, como digo, mi única pega es el final, y que quizá, a la hora de la verdad, todo se resuelve demasiado deprisa. Y además hay cosas bastante previsibles.

Cris
 07 August 2020
La Corporación es una distopía que nos sitúa en un futuro que no parece ser tan lejano, donde el mundo está en gran medida controlado por una empresa tecnológica llamada Cloud. Antes de empezar con la reseña os voy a contar cómo está este pequeño mundo construido y cómo es manejado. Esta empresa tiene una especie de recintos que vienen a ser lo mismo que una gran ciudad amurallada y edificada en todos los rincones. A ella se puede acceder a través de unas entrevistas de trabajo que te darán acceso a un puesto que te asignarán en relación a tu perfil y trabajos pasados. Cada trabajo está relacionado con un color de polo, los azules serán los encargados de seguridad, los marrones son equipo técnico, los rojos reparto, etc. Esta gran empresa que más que otra cosa parece una gran ciudad, como ya he mencionado, está dirigida por Gibson Wells, quien llevará la voz en algún que otro capítulo y nos irá contando cómo son sus días mientras ve acercarse a la muerte. Gibson fue el encargado de fundar y llevar a lo más alto a Cloud, absorbiendo a la gran mayoría de empresas y destruyendo a los pequeños emprendedores. Aquí es donde veremos el conflicto moral de este mundo que ofrece protección a cambio de... ¿tu libertad de elección? Eso parece. Es un mundo capitalista llevado a su máximo nivel, una estructura movida por el dinero de forma exagerada, donde te ofrecen prácticamente nada a cambio de trabajo duro (que veremos que llega incluso a poder considerarse explotación) y tu anulación como persona en cuanto a tu poder decisorio. Hay muchísimo que decir sobre este mundo distópico que ha creado Rob Hart, es realmente lo más interesante de la novela y lo que más invita al debate y la reflexión. Mediante los capítulos de Gibson conoceremos una voz que defiende el mencionado sistema y nos explica por qué está diseñado como lo está, es decir, la justificación. Luego somos nosotros los que tendremos que decidir si un sistema en el que nos controlan mediante relojes y un método de puntuación de 5 estrellas imposibles de alcanzar es algo más ético que uno presentado por libros como '1984'. En este libro también se harán muchas referencias a clásicos como el que acabo de mencionar y otros tales como 'Farenheit 451', 'El cuento de la criada' o 'Un mundo feliz'.

Pasando a hablar de los personajes que protagonizarán la historia realmente y que llevarán la voz en los diferentes capítulos os he de decir que están bastante bien construidos. Por un lado tenemos a Zinnia, una mujer que tiene una misión de la que no tiene muchos datos. Es una persona fría, muy fuerte, lo que viene a ser una mujer de armas tomar. Es una espía al fin y al cabo y, por tanto, su carácter es el de una persona calculadora que iremos conociendo poco a poco, aunque a ella le cueste mostrar lo que hay detrás de esa fachada que muestra a los demás. Por otro lado tenemos a Paxton, un hombre que Zinnia definiría como pánfilo y pesado al principio, aunque al final le resultará alguien simpático y con buen corazón. Paxton está en ese sitio por venganza, quiere saber quién y por qué han destrozado su sueño cuando había llegado a conseguir montar una empresa con un invento que le han robado. Ambos son personajes críticos con lo que les rodea (aunque ya veremos que al final no lo son tanto) y ninguno de ellos está ahí por gusto, necesitan el dinero realmente. A pesar de que parece que pueden comprender lo que ese sistema hace con la gente que empieza a trabajar en él, realmente vemos que no lo hacen y terminan como todos los demás, con el cerebro un poco lavado, pensando que lo que les proporcionan es más de lo que conseguirían en un trabajo en el mundo fuera de dichas instalaciones. La historia de cómo se van conociendo es muy bonita, su amistad me gusta, aunque parezca que se va a torcer por el carácter de Zinnia y su poco interés en encariñarse con nadie para poder llevar a cabo lo antes posible el propósito que le han encargado.

La trama realmente va de cómo Zinnia intentará llegar al fondo, a los entresijos tan ocultos de la organización, aunque esto es solo un hilo superficial mediante el que iremos descubriendo el cómo funciona todo, lo que falla y lo que ha llevado a esa situación. Como os he dicho, creo que lo importante de esta novela es el mundo al que ha llevado la creación de esa empresa tan grande y las consecuencias que el crecimiento de esta ha acarreado al mundo entero, consumiendo y controlando todo lo que conocemos, anulando incluso al gobierno.

Es una obra bastante buena que nos hará pensar en cómo funciona el sistema capitalista y el mercado en sí, transportándonos a un futuro que bien podría darse en unos 10 años, algo que realmente asusta. Nos hará volver a pensar en obras como 1984, en el control al que estamos sometidos y nos hará reflexionar con ello sobre la libertad y la capacidad que tenemos (o que nos falta) para decidir.
Enlace: https://unlibroparaserfeliz...
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
AriencillaAriencilla21 October 2020
Vivimos en un estado de entropía. Compramos cosas porque nos estamos desmoronando y la novedad hace que nos sintamos enteros. Somos adictos a esa sensación y así nos controla Cloud.
AriencillaAriencilla21 October 2020
El trabajo embutrecedor diario y luego volver a casa para ¿qué? ¿Leer libros? ¿Ver la televisión? ¿Hacer tiempo hasta volver a correr la maratón? ¿Cómo iba eso a "estar bien?
DamalectoraDamalectora10 June 2020
eres un supervillano.
algunos me ven así.
CrisCris07 August 2020
La aprobación era algo muy curioso, como una pastillita que pudieras echarte a la boca para sentirte bien.
AriencillaAriencilla21 October 2020
Aquí lo importante no es una persona en concreto, sino el biel de la corporación.
otros libros clasificados: distopíaVer más

Otros libros de Rob Hart (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro