Crítica de Ariencilla

Ariencilla
21 October 2020
Mediante tres puntos de vista diferentes conocemos un futuro no muy lejano donde el planeta está sufriendo: violencia, desempleo, catastróficas naturales derivadas del cambio climático... Y, erigida como una de las pocas opciones viables, Cloud, una mega corporación que empezcó vendiendo al detalle y ha acabado convirtiendose en un ente que lo controla prácticamente todo.

Las tres voces cantantes nos ayudarán a conocer todos los lados de este mundo futuro que, por desgracia, no se va tanto del actual. Por un lado tenemos a Gibson, creador y dueño de Cloud, por otro a Paxton, nuevo empleado sin más opciones, y por último Zinnia, otra nueva empleada con intenciones ocultas.

Lo bueno de tener los tres puntos de vista es que nos ofece la oportunidad de ver como afecta esta gran empresa a todos los miembros de la sociedad. Mientras que Gibson, con su complejo de Dios, nos la pinta como la gran utopía que puede salvar a la humanidad, tanto Paxton como Zinnia nos hacen ver lo que realmente está en juego: la libertad.

Los trabajadores de Cloud trabajan y viven en las MotherCloud, unas ciudades construidas por la empresa donde tienen todo lo que necesitan. Suministros, sanidad, educación, ocio, centros bancarios, todo lo proporciona Cloud.

No quiero entrar en detalles sobre la trama de la historia, tiene varios hilos que resultan muy interesantes de seguir pero sin duda lo más importante de esta distopía es la carga reflexiva que tiene. Y es que asusta pensar que ese futuro tan atroz no está tan lejos de la realidad.

En cuanto a la forma de escribir del autor, es brillante como consigue llevarte de la mano por las entrañas de Cloud y las mentes de los personajes. Sin que haya grandes giros ni momentos de acción, al menos no hasta el final, te absorbe y consigue engancharte a la historia de una manera muy intensa. Su narrativa es precisa y directa, no se distrae con detalles absurdos, por lo que cada nota a la que le pone atención sabes que tiene un significado detrás.

Como suele ser habitual en este tipo de distopías, el final deja bastantes cosas en el aire, cosa que promueve la reflexión y te deja con la historia en la mente. La parte de misterio que tiene el libro si que se resuelven, pero hay ciertos hilos que se dejan libres a la interpretación del lector.

Por supuesto, la recomiendo por completo. Aunque asusta creo que es bueno lo que nos hace pensar. Es bueno reflexionar sobre la libertad y el papel, activo y pasivo, que tenemos cada uno como individuo para mantenerla. Y es que el cariz de realidad que tiene esta historia es preocupante, parece que estemos yendo hacia ese camino cuando, en el fondo, sabemos que deberíamos evitarlo. Así, esta distopía tiene mucha crítica social envuelta en una trama adictiva y muy entretenida.

En resumen, "La corporación" es una distopía con ritmo de thriller que absorbe y hace pensar sobre un futuro que podría ser demasiado real.