Crítica de MontseRD

MontseRD
13 August 2020
En 'La Corporación' nos encontramos con un mundo futuro, bastante realista, en el que el calor en la tierra ha aumentado varios grados, las ciudades costeras han desaparecido a causa de la subida del nivel del mar, y la gente tiene miedo a comprar físicamente por culpa de las matanzas del Black Friday. Cloud es una empresa que comenzó siendo algo así como Amazon, un portal de venta online, pero que con el tiempo ha acabado siendo la mayor corporación mundial, haciéndose con prácticamente todas las empresas. Se compone de diversas MotherCloud, que son una especie de ciudades en las que viven trabajadores que reciben calificaciones mediante estrellas, como aquí, o como Amazon. Y no todo el mundo está contento con su forma de llevar las cosas, y mucho menos con que se hagan con el control de todo el mercado. Nos encontramos con dos protagonistas, Paxton y Zinnia, ambos van a trabajar para Cloud, aunque sus motivos para hacerlo son bien distintos.

Es un libro en el que tenemos misterio, conspiraciones y secretos que descubrir. En el que no todo es tan bonito como parece, y que lo cierto es que me ha gustado mucho, salvo el final, que para mi gusto, queda demasiado abierto. Es verdad que se puede intuir lo que ocurrirá sin problema, pero a mí me habría gustado saberlo. Igual que me hubiera gustado conocer un poco más el mundo que rodea a Cloud, porque, como digo, es bastante realista, y no cuesta demasiado imaginarse que vamos hacia ese desenlace.

Paxton y Zinnia son dos personajes que me han gustado mucho, cada uno en su papel, cada uno con sus motivos para hacer lo que hace. Y la relación que se establece entre ellos, su evolución, también me ha gustado bastante. Ambos van descubriendo cosas que se esconden en la MotherCloud en la que les ha tocado vivir, al mismo tiempo que conocemos lo que va a ocurrir con la misma y lo que están dispuestos a hacer ella para conseguir un mundo mejor, aunque este no lo sea para todos.

La forma de escribir del autor me ha gustado mucho, así que estaré pendiente de sus publicaciones, porque a pesar de que es un libro que contiene mucha información, y un lenguaje en ocasiones algo técnico, no se hace para nada pesado y todo se entiende bastante bien. Ha conseguido crear un mundo realista, similar al nuestro pero distinto a la vez, y eso me ha gustado mucho. Y, como digo, mi única pega es el final, y que quizá, a la hora de la verdad, todo se resuelve demasiado deprisa. Y además hay cosas bastante previsibles.