Editorial: Ediciones Grijalbo (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Vuelve el encanto de Chocolat, con París como telón de fondo.

Vianne ha cambiado de vida. Ahora se llama Yanne, regenta una bombonería en Montmatre y tiene una segunda hija, fruto de su relación con el atractivo gitano Roux. Solo quiere pasar desapercibida, y su comportamiento es más convencional y controlado. Pero su encantadora ayudante Zozie resulta ser una verdadera arpía que quiere apoderarse de su vida. Solo el guapo Roux podrá ayudar a Yanne a ... >Voir plus

Nuemiel
 09 February 2022
El libro está protagonizado por tres personas y, al inicio de cada capítulo, hay un dibujo que cambia según quién será el narrador: Vianne es un sol, Anouk una luna con estrellas y Zozie es un gato.

En esta ocasión Vianne busca estabilidad y seguridad para sus hijas y, en su deseo de adaptarse, se convierte en una sombra de sí misma. Ya no más tacones rojos ni amuletos sobre la puerta y desaparece el deseo de hacer feliz a otras personas. Su desconfianza la mantiene aislada y su tienda apenas resulta rentable.
Al principio Vianne me decepcionó y me preocupó a partes iguales. No era la mujer alegre y decidida que recordaba con tanto cariño, incluso consiguió preocuparme. Me preguntaba "¿qué ha ocurrido para que Vianne no sea ni la sombra de sí misma?" Y las preguntas fueron acumulándose a medida que avanzaba en la lectura, pero las respuestas parecían no llegar nunca.
En cambio, sí me sentí muy identificada con Anouk cuando es víctima de los viperinos consejos de sus supuestas amigas, y ella pregunta "¿Por qué no puedo ser diferente? Prefiero ser rara a ser un clon." Es algo que yo misma experimenté siendo niña. Siempre fui diferente a ojos de mis compañeras de colegio porque mis gustos diferían de los suyos, que se centraban en ir de compras, cotorrear sobre maquillaje y emborracharse los fines de semana. Y me gustó mucho que Anouk, a la temprana edad de 11 años, tenga la valentía de expresar en voz alta sus inquietudes y desacuerdos.
Por otro lado, realmente no sabía qué pretendía Zozie. No entendí su obsesión con Vianne y las niñas y, como no fui capaz de conectar con ella, se convirtió en un personaje molesto. Cada vez que aparecía el dibujo del gato, tenía ganas de saltar al capítulo siguiente.

Todo el libro está lleno de descripciones repletas de estupendas metáforas y comparaciones. Harris tiene una capacidad envidiable para describir un lugar, un objeto o una emoción tan vívidamente y con tantos detalles que parecen convertirse en personajes secundarios. Sin embargo, confieso que el giro que tomó la trama me dejó bastante descolocada. Por desgracia para mí, sentí que gran parte de la esencia y el encanto de la historia se desvanecieron al incluir tanta "fantasía" en la historia. al igual que la vainilla, un toque le da buen gusto pero mucho acaba arruinando la receta.

Es verdad que este libro no se merece tanto rechazo por mi parte y ha sido culpa mía que no hayamos conectado. Durante la lectura estaba pasando una época de bastante estrés y ansiedad, y pensé que la forma de escribir de esta autora me ayudaría a calmar mi mente (tal y como ocurrió con Chocolat). En ciertos capítulos sí que lo consiguió, pero no al 100%. Había muchos capítulos de "relleno" que sólo engrosaban el libro y, además, estaba ese gran secreto que no dejan de mencionar durante toda la historia, pero que sólo explican al final. Así que hubo muchísimas páginas que me generaron mucha más impaciencia de la que podía soportar y sólo lograban aumentar mi nivel de estrés. Por esa razón le cogí algo de manía a este libro y no lo disfruté como se merecía.

En el desenlace por fin llegaron las ansiadas respuestas a esas preguntas que me tuvieron mareada la mayor parte del libro. Por suerte parece que todo vuelve a su cause y se solucionan casi todos los problemas, además, el reencuentro entre Vianne y Roux fue muy conmovedor y era algo que los lectores pedíamos a gritos. Pero tengo la sensación de que no entendí bien todo el lío relacionado con Zozie, así que me quedé con una desagradable sensación con este personaje.

Sinceramente, si no tuviera ya en mi estantería el último libro de la trilogía, ni me molestaría en leerlo. Pero al mismo tiempo puede suponer una oportunidad para reconciliarme con esta historia y sus personajes. Quién sabe cómo acabará todo esto...

Saludos ;)
Elaraskp
 11 December 2023
Si tuviese que elegir tres conceptos para describir este libro serían los siguientes: suplantación de identidad, magia y chocolate. Es uno de esos libros que simplemente te hacen disfrutar, y así lo he hecho de principio a fin, no solo por lo interesante y cautivador de la historia sino por la manera tan peculiar en la que está escrito, con tres narradoras, de diferentes edades y con distintos puntos de vista, que te permiten hacer una imagen global de la escena. No obstante, este mismo motivo no deja mucho paso al misterio, siendo la mayoría del tiempo predecible. Además, las faltas de ortografía y fallos en la traducción hacen que, en mi opinión, en algunos momentos la lectura se atranque un poco.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia