Mauricio Bach Juncadella; (Traductor)
Editorial: Ediciones Grijalbo (06/09/2018)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 11 calificaciones)
Una novela de espías en el marco del encuentro entre Hitler y el gobierno inglés para impedir la guerra en 1938, por el autor de Patria y Enigma. Adolf Hitler está decidido a invadir Checoslovaquia para devolver a Alemania un territorio que considera suyo. La guerra parece inevitable; en los parques de Londres se cavan trincheras mientras en las casas los niños aprenden a ponerse las máscaras antigás. Sin embargo el primer ministro inglés Neville Chamberlain es... >Voir plus

Loreto
 06 December 2018
Este libro se sitúa en el año 1938 con un Hitler cada vez más fuerte y unos aliados que hacen lo indecible para mantener la paz y salvaguardar el orgullo, aunque sea negociando con lo que no es suyo.

Hitler quiere entrar en territorio checoslovaco y nadie se lo va a impedir. El quid es ¿lo hará pacíficamente o habrá guerra? Y esto es lo que se decide en la histórica reunión celebrada en Múnich entre el histriónico dirigente alemán, el presidente de la República Francesa Édouard Dadalier y el primer ministro británico Neville Chamberlain. Como buenos defensores del statu quo y de la superioridad de las grandes potencias, los representantes del gobierno legítimo de Checoslovaquia, cuyo futuro se decidía, no tuvieron cabida en esta reunión. Y esto, señoras y señores, fue real como la vida misma.

Y para explicarnos este ambiente, el autor nos presenta a dos ficticios diplomáticos, Legat en la legación británica y Hartman, en la parte alemana, que son testigos de este histórico momento mientras intentan recuperar viejas amistades y evitar que Hitler siga al mando. La parte de intriga, la de Legat y Hartman, resulta un poco aburrida. No hay tensión, es un poco forzada. Pero es la excusa para describirnos esta reunión de todopoderosos, y dejar entrever una corriente de oposición a Hitler.

El punto de vista del autor con respecto a Chamberlain es contradictorio a otros autores. Donde unos ven un político pusilánime que se rinde con facilidad ante Hitler y no ve lo que no quiere ver, el autor ve a un político que en aras de mantener la paz y preparar al país sacrifica lo que no tiene.

El libro se queda en meramente interesante, sin destacar nada en especial, una forma sencilla de entrever este momento histórico.
LaPetitaLlibreria
 04 October 2018
Robert Harris, uno de los maestros de la novela histórica que retoma la ambientación de la Alemania Nazi con la que ya nos atrapo en “Patria” publicada en 1992. Casi veinticinco años después nos veremos de nuevo inmersos en un conflicto político, egos desmesurados y algún que otro personaje ficcionado.
Grijalbo nos presenta su última novela Múnich la cual nos llevará a finales de septiembre de 1938 con un Hitler envalentonado dispuesto a conquistar Checoslovaquia, hecho que presagia una guerra en ciernes.
Ante este hecho y las palabras de Hitler, el primer ministro inglés Neville Chamberlain intentará hacer todo lo que sea necesario para evitar el desastre. Así es como Chamberlain se desplaza a Munich en busca de la paz en Europa con la intención de crear acuerdos y creer en mentiras.
El acuerdo de Múnich se produjo en un contexto de ultimátum de líderes sedientos de poder, negociaciones inverosímiles y una conspiración para derrocar a Hitler con un plan directo de un drama de espionaje, aunque este hecho se supo más tarde.
Esta es la parte de la novela que se basa en hechos históricos y que el autor le da su propia forma con su prosa pulcra y definida, sus descripciones detalladas y un marco histórico muy bien definido y contrastado.
Llega a dar escalofríos las imágenes repletas de esvásticas, la fuerza militar alemana, la Gestapo y su contrapunto con la sociedad civil. Me atrapo en sus primeras páginas cuando nos presenta la imagen de una máscara de gas para un niño en el mismo corazón de Londres.
A la historia real le añade el punto de ficción con dos personajes propios, el primero de ellos es Hugh Legat, quien trabaja para el primer ministro británico y Paul Hartman miembro del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania y que trabaja para la resistencia anti Hitler.
Dos personajes que tienen una historia común dado que estudiaron juntos en Oxford aunque no han mantenido el contacto por razones obvias. Es en este punto en que dos hombres a la sombra deberán conspirar contra la política para detener una atrocidad.
Alrededor de estos dos personajes se creará una gran trama de espionaje que atrapará al lector, un thriller en toda regla que queda reducido en la novela a cuatro días que cambiaron el mundo. Mientras que la parte política es rigurosa y marcada, la subtrama de estos dos personajes no es muy diplomática.
La verdadera historia y su trasfondo nos llegan a través de estos dos personajes que jugaran contra reloj. Una novela para todo amante de la historia, el espionaje y los secretos.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
danielgonzalezWRITER
 29 September 2018
Quienes hemos leído con cariño a Frederick Forsyth estamos ya educados en las intrigas de espionaje que rodean a los grandes acontecimientos de antaño. El autor de ‘Chacal' o ‘El cuarto protocolo', por nombrar algunas de sus grandes obras, deleita en cada uno de sus libros con grandes conspiraciones internacionales con un talento único. Lo mismo puede decirse de le Carré o de parte de la biografía de Robert Ludlum. Ellos han sentado una base para los lectores que buscan fusionar la novela histórica con las historias de espías, aunque sus libros no bastan para saciar el apetito de los adeptos a este género híbrido.
Por suerte, autores como Robert Harris están al quite y cada cierto tiempo nos presentan una novela de este tipo que nos mantiene en vilo. Es el caso de ‘Múnich', su última novela, que narra un acontecimiento histórico como las negociaciones de Chamberlain y Hitler en el 38 para evitar (más bien posponer) la guerra en Europa. Una situación que, tras documentarse, el autor plasma con fidelidad en su novela, al tiempo que introduce en ella un elemento de ficción: una conspiración entre facciones de alemanes y el ministerio de Asuntos Exteriores inglés para hacerse con una documentación clave para el devenir de la guerra.
Así, en el repaso a la historia que nos propone Harris se cuelan dos ‘hombres grises', funcionarios de tercer nivel de los que depende una conjura que puede cambiar el mundo. Dos personas sin apenas entrenamiento como espías, que en medio de una de las negociaciones internacionales más tensas deben urdir un plan para encontrarse e intentar evitar que el pacto se lleve a cabo. Todo ello escrito con un estilo cuidado, perfectamente descriptivo, en el que cada detalle está calculado.
Leer ‘Múnich' es una grata experiencia, un acercamiento a un episodio quizá no tan conocido como otros dentro de ese periodo histórico tan convulso que abrió el nazismo. Y aunque novelas sobre nazis hay muchas, lo cierto es que en ellas abunda la calidad y la recreación literaria de acontecimientos reales que casi las convierten en ensayos de historia. Y en el caso del libro de Harris, la historia engancha desde el principio e invita a no dejar de leer, pues la narrativa pone al lector en la piel de los personajes y le hace vivir la tensión y la angustia que el autor les dedica en cada capítulo.
Por ello, recomiendo a los amantes de este género a que se animen a adentrarse en sus páginas y descubran una gran novela.
Enlace: http://asesinatoenlapagina13..
ange-gomezlange-gomezl04 August 2023
No soy pacifista . La principal lección que aprendí en mi trato con Hitler es que uno simplemente no puede jugar al póquer con un gánster sino tiene cartas en la mano
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria30 September 2018
Levantó la tapa. Un cráneo negro de goma, un hocico metálico y las vidriosas cuencas sin ojos de una máscara de gas le devolvieron la mirada. Se echó hacia atrás.

—He llevado a los niños a que se las prueben. Por lo visto tengo que ponérselas a ellos primero. Supone toda una prueba de devoción maternal, ¿no crees? —Encendió un cigarrillo—. ¿Puedo tomar una copa? Estoy sedienta.
otros libros clasificados: HitlerVer más