Editorial: Ediciones Grijalbo (09/09/2021)

En una sociedad donde la fe y el dogma han desterrado la razón y la ciencia, un sacerdote investiga la muerte de un vicario rural.

rachel_en_su_tinta
 05 November 2021
Gran Bretaña, año 1468. El sacerdote Christopher Fairfax llega a una aldea remota enviado por el obispo de Exeter para celebrar el funeral del vicario que acababa de fallecer. El difunto, apasionado coleccionista de artefactos de otras épocas, murió accidentalmente mientras excavaba en los alrededores. Fairfaix se aloja en la vicaría y en los aposentos del religioso fallecido descubre una colección de objetos considerados heréticos, y textos de especialistas en el pasado que sugieren una verdad distinta a la doctrina de la Iglesia, que afirma que el hombre fue castigado con las cuatro plagas: epidemias, guerra, hambruna y muerte tras haberse rendido a la ciencia y a la tecnología. Solo la vuelta a la fe en Cristo salvó in extremis a la humanidad. Fairfax descubre que la torre junto a la que murió el vicario guarda numerosos vestigios de la civilización perdida, y todas las pruebas apuntan a que alguien los depositó allí pensando en un futuro donde fuera posible reconstruirla. La lectura de los libros heréticos que ponen en duda el poder omnipotente de Dios y las causas del Apocalipsis, junto con las investigaciones que le sumergen en esa comunidad aislada harán tambalear la fe y las creencias del joven sacerdote.
Mi valoración personal:
Robert Dennis Harris es un escritor británico de novelas superventas. Antiguo reportero y periodista de la BBC, está especializado en thrillers históricos destacados por sus logros literarios. Sus libros han sido traducidos a una treintena de idiomas.
Christopher Fairfax es un joven clérigo enviado a un remoto pueblo inglés para realizar un funeral por el padre Lacy, el ex sacerdote de este pueblo. Mientras está allí, Christopher descubre que el padre Lacy estaba interesado en artefactos de una época anterior.
Contar más sobre la trama de este libro sería sacrilegio ya que sin poder evitarlo iría soltando spoilers que se deben descubrir por uno mismo. Decir si me ha gustado o no es relativo ya que me ha dejado bastante desconcertada y eso no se si es bueno o malo.
Con una narración casi opresiva, contada en tercera persona y casi sin salir de la cabeza y los pensamientos del joven Fairfax, iremos desentrañando un libro cuanto menos peculiar ya que lo que imaginas de una principio van cambiando para dar una dimensión al libro algo distópica.
El libro tiene buen ritmo, pasan muchas cosas, pero ese final a medio gas fue lo que hace que me decantara a bajarle la nota.
En conclusión, un libro del que esperaba mucho más entretenido, pero con un final algo decepcionante. Como siempre os recuerdo esta es solo mi opinión y animo a leerlo para que lo comentemos.

Paco_Garrido
 08 October 2023
"Qué mejor forma de tomar la medida de un hombre que por el contenido de su biblioteca."

Siempre he querido leer al prolífico Robert Harris y he comenzado por su última obra publicada: El despertar de la herejía. Harris aborda una era futura tras un apagón total donde la civilización actual como tal ha desaparecido y se adentra hacia un retroceso social, tecnológico y cultural, dominado por la iglesia y la doctrina religiosa. El ambiguo comienzo juega muy bien sus bazas pero se descubre pronto la era donde estamos situados gracias al descubrimiento de una pieza de plástico y metal reconocidísima por todos...

Una novela distópica nacida a partir de la historia, su planteamiento es realmente atractivo y engancha hasta el final pese a perder fuelle en los últimos compases. Robert Harris plantea algo tan terrorífico como real, ninguna civilización perdura para siempre, todas son vulnerables, nada ni nadie garantiza que esta vaya a perdurar ya que, al fin y al cabo, son los ciclos rutinarios de la historia. Muy interesante novela.
Eleuka27
 25 May 2023
Robert Harris es otro de esos autores que llevaba tiempo queriendo leer pero nunca encontraba el momento, pero por fin, pude ponerle solución.

Descubrir al autor me ha gustado, he disfrutado su pluma y como nos adentra perfectamente en la historia mediante la ambientación y sus descripciones, además nos encontramos con una trama con un comienzo muy interesante y que da varios giros que sorprenden totalmente, que se lee bastante bien y engancha, pero hasta cierto punto, quizá el final, no me ha terminado de convencer y hay cosas que me han parecido muy precipitadas.

Aún con todo ello, es un autor que me deja con ganas de volverle a leer y descubrir otros libros suyos.