Crítica de Nuemiel

Nuemiel
09 February 2022
Cuando era niña vi la película y me gustó mucho, pero no fue hasta hace unos años cuando decidí comprar el libro y entonces descubrí que Chocolat forma parte de una trilogía. Para mi sorpresa, resulta que tengo el primer y tercer libro, el segundo no lo he encontrado por ninguna parte. de hecho, esta editorial ni se ha molestado en publicar el que falta, aunque tampoco parecen preocupados por ello.

Sumergirme en este libro ha sido una experiencia muy relajante, como quitarse los incómodos zapatos después de un día de trabajo. La magia que encierra la historia lograba calmarme y arrullarme en un momento de estrés en mi vida. A pesar de ser la primera vez que la leo, resulta muy agradable la cercanía de los personajes y la familiaridad que trasmiten, quizá esto se deba a que he visto la película varias veces.

Vianne es encantadora, agradable y risueña, ¡me recordó a una Mary Poppins chocolatera! Pero no por ello ingenua porque no tiene ni un pelo de tonta. Es una mujer que se propone hacer la vida un poco más agradable a sus vecinos de Lansquenet (que buena falta les hace), pero tiene cierto complejo de abandono que arrastra desde la niñez que acaba siendo molesto y algo cargante.
En contraposición tenemos al cura Reynaud, un hombre muy seco y estricto a pesar de su juventud. Está convencido de que la alegría de Vianne es una mala influencia para la comunidad. Llegó a ponerme de mal humor con tanto sermón y tanto “consejo” gratuito. Se mete en los asuntos de los demás y da su opinión cuando nadie lo ha pedido. Es un comportamiento muy común en los pueblos y en este libro se refleja perfectamente.

Es una gozada que los capítulos sean tan cortos. Cuando llego pronto a clase o a trabajar, y tengo 10 o 15 minutos libres, me da tiempo a leer algún capítulo. Es uno de esos libros que no quieres dejar y estas deseando tener un hueco para continuar con la lectura. La mayoría de los capítulos se cuentan desde el punto de vista de Vianne, pero algunos los protagoniza Reynaud, hablando de sus miedos, deseos y secretos.

La autora utiliza en numerosas ocasiones palabras o expresiones que me eran desconocidas, lo que me ha servido para aprender mucho. Sin embargo, no nos libramos de algunas erratas tontas como, por ejemplo, palabras escritas con R donde debería haber una T (consecuencia de usar el teclado muy rápido), que bien se podrían haber evitado con una lectura más atenta; en general estoy bastante descontenta con esta editorial.

Mágico y delicioso, Chocolat es un libro emocionante. Aunque lo han catalogado como romántico, lo cierto es que sólo hay una simple escena "erótica" (por llamarlo de alguna manera). En realidad, este libro trata de la tolerancia y el respeto, de aceptar la pérdida de un ser querido y de encontrar la felicidad en los pequeños placeres de la vida.

Ahora bien, ¿me quedo con el libro o la película? Hay cosas que me gustan más en una y otras más en el otro. Ambos cuentan dos versiones diferentes, con ciertos puntos en común, de una misma historia, y tras mucho pensarlo creo que prefiero el punto de vista de la película.

Saludos ;)