Editorial: e-artnow (10/07/2015)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 33 calificaciones)
La cabaña del tío Tom (Uncle Tom's Cabin) es una novela de la escritora Harriet Beecher Stowe. Se publicó por primera vez el en 1852. La historia transcurre en Kentucky, antes de la abolición de la esclavitud y se centra en el relato del tío Tom, un esclavo afroamericano en torno al cual se mueven otros personajes, tanto esclavos como propietarios de ellos. La novela dramatiza la dura realidad de la esclavitud mientras muestra que el amor cristiano y la fe pueden su... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Geloblanco
 06 October 2022
Uno de esos clásicos de los que todo el mundo ha oído hablar, ya que es un libro que va mucho más allá de la literatura y se convirtió en símbolo de la lucha contra la esclavitud.
Curiosamente suele figurar en las listas de literatura juvenil, cuando me parece uno de los libros más duros y con momentos de los más horribles de la historia de la literatura, narra perfectamente uno de los hechos más vergonzosos de la humanidad, como una sociedad se cree que un hombre puede ser inferior simplemente por el color de su piel. La historia narra el momento en que por problemas monetarios el dueño de Tom debe vender a éste y al hijo de Eliza, Henry, mientras Tom se resigna a su futuro en el Sur, Eliza decide huir con su hijo. Dos historias paralelas donde vemos la crueldad de la que eran participes los esclavos continuamente. Recomendable sobre todo ahora que se vuelve a ver muy a menudo un ataque a todo aquel que es distinto esperemos que lecturas como ésta hagan pensar a todo el mundo.
Comentar  Me gusta         2010
Maui7172
 23 August 2022
No voy a poder ser objetiva comentando este libro, ya que es uno de los que recuerdo con más cariño de mi preadolescencia, me lo regaló mi abuela (que me transmitió su amor por los libros) y lo comentamos al acabar.
Es una historia dura, aunque narrada para jóvenes y a mi me pareció inolvidable.
lauli
 09 July 2023
"La cabaña del tío Tom" es una pieza fundamental en la maquinaria de influencias que llevaron a la población de los estados del norte de los Estados Unidos a apoyar la abolición de la esclavitud enfrentando la consecuente guerra civil que surgió de dicha decisión. Beecher Stowe no solo puso su pluma al servicio de la causa: ella y su marido formaron parte del "ferrocarril subterráneo" que acogía esclavos escapados de sus amos y los escondía del reclamo de restitución de propiedad que la ley avalaba. En ese sentido podemos decir que se trata de una novela panfletaria. Sin embargo, la obra ha recibido fuego cruzado, tanto de los esclavistas que decían que su retrato de la esclavitud era exagerado, como de la comunidad negra que ha notado una actitud condescendiente y paternalista hacia ellos en las descripciones de Beecher Stowe.

¿De qué va la novela? La trama va siguiendo el derrotero del personaje titular, que pertenece a un amo bondadoso pero poco cuidadoso con su dinero que termina vendiéndolo lejos de su familia para saldar sus deudas; pero también el de Eliza, George y Harry, una familia que frente a la amenaza de ser disuelta resuelve la vía difícil del escape y la clandestinidad. En torno a estos personajes la autora va pintando un fresco de una sociedad que deliberadamente priva de todo derecho a una parte de la población bajo la falsa premisa del tutelaje y la galantería del viejo sur: un discurso que Beecher Stowe se dedica a demoler oponiéndole la realidad de las torturas, los trabajos forzados y las condiciones de vida infrahumanas a las que son sometidos los esclavos en las plantaciones.

Lo más fascinante, sin embargo, es que la crítica no se limita a los dueños de las plantaciones: se extiende a las instituciones religiosas y políticas que hacen la vista gorda, y sobre todo a la población del norte, que a pesar de no tener esclavos es racista también y privilegia la protección de la propiedad privada por encima de los derechos humanos. Beecher Stowe insiste en demostrar que las personas negras son capaces de pensar, crear, educarse, prosperar, y que deben recibir ayuda de la población blanca progresista para poder hacerlo. Si bien el término "tío Tom" hoy en día hace referencia a un hombre negro que tiene actitud servil y que es funcional al amo, el personaje de la novela tiene menos de servilismo que de cariño genuino por quienes han sido rectos con él y estoicismo frente al sufrimiento, ya que se niega a ser obligado a traicionarse a sí mismo cumpliendo órdenes viles como azotar a otros esclavos. El personaje de George es fascinante, ya que su piel clara le permite pasar por blanco, pero elige definirse como hombre negro como afirmación de su identidad. George se sabe más inteligente que su amo y hace uso de esa inteligencia para procurar su libertad y la de su familia. Y si hablamos de personajes femeninos, Cassy, que aparece hacia el final de la novela, es una mujer fascinante que usa su belleza, motivo de su sometimiento, para manipular a su amo, y que tiene una dignidad y un orgullo a pesar de su tormento que son conmovedores. Los invito a dejar de lado prejuicios y visiones reduccionistas y a disfrutar la prosa de Beecher Stowe que, si bien de a ratos es un tanto excesivamente moralizante y bastante melodramática, alcanza también momentos de gran vuelo lírico, diálogos memorables y un uso exquisito de la ironía digno de un narrador de Dickens.
sonechka
 01 April 2021
'La cabaña del tío Tom' apareció por primera vez en el serial abolicionista The National Era entre junio de 1851 y abril de 1852, y fue publicada como novela ese mismo año. Pero pese a ser uno de los libros más vendidos de la historia (el segundo más vendido, por detrás de la Biblia, en el siglo XIX) lo cierto es que no me llamó la atención hasta después de escuchar la reseña de @cumbresclasicas. Entonces supe que necesitaba leer este libro. Una novela fuertemente criticada no solo por la dureza de la realidad que exponía, sino por el hecho de que fuese una mujer la que hablaba de esas cuestiones. Y es que una mujer no debía escribir sobre eso, debía tener el suficiente pudor como para no compartir esos hechos aunque los conociese.

Harriet Beecher Stowe nos cuenta la historia de Tom, de Eliza, de George y de otras muchas personas que fueron esclavas de familias del sur. Pero las vivencias brutales y crudas, el sufrimiento y la crueldad no son ficticias, como Beecher Stowe nos cuenta al final del libro, sino que son testimonios reales que la autora llegó a conocer. Hay detalles horribles que desconocía como los almacenes de esclavos donde estos eran cuidados y mostrados como ganado, o las casas de castigo donde se pegaba a las esclavas con un plus de humillación, despojándolas de sus ropas.

Aunque la autora muestra lo inhumano de la esclavitud, la incertidumbre que para los esclavos suponía depender del carácter de su amo o la hipocresía existente en el hecho de que había multitud de ventas de esclavos en los estados del norte, hoy en día es un libro que suena anticuado por la cantidad de lecciones religiosas y morales que repite a lo largo de su historia, pero también por los estereotipos relacionados con la raza. En ocasiones los personajes parecen caricaturas y, a pesar de tener en cuenta el contexto y la época, resulta duro leer cómo los categoriza e infantiliza.

Ese puntito religioso y moralizante hizo la lectura pesada en ocasiones, pero en cualquier caso es una lectura necesaria para entender la historia y sus consecuencias, para ser conscientes de nuestros privilegios como personas blancas y para avergonzarnos de lo que hemos sido y somos a veces.
penaconvirgulilla
 29 June 2020
Debo confesar que no era lo que pensaba, tanto para bien como para mal. Sí, describe en parte la realidad de la esclavitud en los Estados Unidos a principios del siglo XIX a través de una ficción-experiencia de la autora, nos sumerge en su hostilidad, barbarie, iniquidad y todos los sentimientos ligados a la crueldad que padecieron los negros en el territorio, además de sus sueños, capacidades y las esperanzas en un mundo mejor. Sin embargo, el cristianismo se convierte en un elemento trascendental en la obra siendo el único salvavidas para esas pobres almas. Por este motivo, muchas páginas se hacen doblemente pesadas de leer, como si se estuviera en una misa infinita el último día de la semana santa con un sermón reiterativo acerca de la abnegación, la sumisión y la buena fe. Supongo que para los devotos esto no es problema alguno y se convierte en un factor estimulante, pero para los que no, es más que incómodo, por lo que tuve que detenerme en varias oportunidades y retomar solo por la labor de cumplir con una lectura completa.

También se encuentra uno con muchas palabras para describir y llevar las situaciones de los personajes y en tan solo unas pocas líneas se concluyen sus conflictos principales.

En conclusión, una nueva experiencia de lectura en cuarentena.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
MalquielMalquiel12 February 2020
El imperativo del diario vivir obliga a la mente a olvidarse o, cuando menos, relegar los graves problemas, y ello acaso constituya un medio de hacer más soportable la vida.
MiscretMiscret26 July 2018
En una novela es muy cómodo el recurso de hacer morir a los personajes cuando tienen herido el corazón y produce dramático efecto; pero en la vida real eso no sucede, aunque perezca a su alrededor cuanto le hacía querer la vida
penaconvirgulillapenaconvirgulilla29 June 2020
¡Nunca pensamos en la muerte... cuando un día puede sorprendernos de improviso...! Hoy estamos vivos, llenos de esperanzas, de deseos, de ilusiones, y al otro podemos vernos fríos, inmóviles... idos para siempre del mundo.
MalquielMalquiel12 February 2020
Lo que nos suceda en este mundo carece de importancia; sólo nos debe de preocupar el paso a la otra vida.
MiscretMiscret26 July 2018
Puedes estar seguro, Alfredo, que si hay una cosa en nuestra época que se revela como un decreto de Dios, es que las masas han de levantarse y ocupar el puesto superior las clases inferiores.
otros libros clasificados: novelaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada