Crítica de sanhezped

sanhezped
26 September 2019
Tras el éxito de Años de sequía, estamos ante la segunda novela que tiene como protagonista a Aaron Rusell. Lo cierto es que yo he leído Naturaleza salvaje sin saber que era la segunda de una serie y, si no lo hubiera leído por algún sitio, probablemente no me hubiera dado cuenta, porque está escrita de tal modo que no se echa en falta la anterior, aunque es cierto que si la lees sabiéndolo, se puede apreciar que los sucesos del pasado que menciona son los sucedidos en la novela anterior.
Una novela que por otra parte es autoconclusiva, porque el caso que aquí conocemos termina como tal, queda completamente cerrado, por más que la serie pueda continuar con un nuevo libro y el mismo protagonista.

Naturaleza salvaje es un thriller, si bien es verdad que es un thriller muy peculiar que viene sin duda marcado por el escenario que trascurre, un bosque en el que perderse no es difícil si no se tiene cuidado. de ahí que buena parte de la narración sea una lucha por la supervivencia.
Aunque la narración arranque directamente con la aparición de las cuatro mujeres, volveremos atrás para ir viendo uno a uno los días que transcurrieron en el bosque y la búsqueda posterior de Alice.

Un thriller en el que los personajes tienen una gran importancia, porque veremos cómo interactúan entre sí cinco mujeres muy diferentes entre sí y con responsabilidades muy diferentes en la empresa, desde una de las propietarias de la misma, pasando por una jefa y terminando en una modesta empleada.
Unas relaciones que además se vuelven extremas cuando ven que su lucha no es por continuar con una actividad programada por la empresa y en la que siempre interés quedar bien, sino que es ya una lucha por sus propias vidas, por no quedarse atrapadas en un frío y húmedo bosque. Una lucha a la antigua usanza, porque aunque no estaba permitido llevar móviles y Alice si llevaba escondido uno, de poco sirve en un bosque en el que encontrar cobertura es más difícil que acertar los números de la primitiva y llevarte el bote supermillonario.

A ello hay que añadir la búsqueda de la mujer desaparecida por unos agentes federales que están muy pendientes de su aparición, no solo porque uno de ellos recibió una llamada desde el bosque de la mujer desaparecida, sino porque estaban pendientes de que les entregara unos documentos que servirían de prueba para probar las acusaciones que tienen contra la empresa.

Por eso, por más que en teoría el protagonista sea el agente federal y la mujer desaparecida, en muchos momentos no deja de ser una novela coral en la que todos juegan un papel más o menos importante en la misma.

Tercera novela australiana que leo este verano, cada una de un género totalmente diferente y que como las anteriores también me ha convencido.
Me gusta el thriller, aunque Naturaleza salvaje es un thriller muy poco convencional, no solo por el hecho de que transcurra en un escenario singular, sino por la gran importancia que en él tienen los personajes, de ahí que el ritmo no sea tan frenético, si bien ha conseguido tenerme en vilo desde es primer momento y sentir la angustia que ellas sienten, ese encontrarse perdidas en un bosque sin poder vislumbrar la salida del mismo.

Muy bien escrita y con un ritmo en el que la alternancia del pasado y del presente están tan bien conseguidos que no pierde en ningún momento ritmo la narración. Ni siquiera pierde interés el que sepamos en esa narración que arranca desde su primer día en el bosque que solo regresan cuatro de ellas. Porque queremos saber cómo pudieron llegar a esa situación, qué es lo que realmente pasó entre ellas.

Una novela muy recomendable y entretenida que sin duda os recomiendo.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..