Crítica de Susana

Susana
17 October 2018
Empecé a leer La frágil belleza del cristal esperando encontrarme un tipo de historia y para mi sorpresa me he encontrado con otra totalmente diferente. Parte de culpa la tiene la sinopsis que me hizo pensar algo que no es. Pero ojo que con esto no estoy diciendo que sea para mal, no, ni mucho menos. de hecho esta historia me ha llegado al alma y no la olvidaré nunca. Pero voy por partes.

Si os digo Segunda Guerra Mundial, pueblo judío y alemanes ¿qué se os viene a la cabeza? Pues todo eso y más es esta historia. La trama se desarrolla en Italia, entre Florencia y Roma, sobre todo esta última, y parte de lo que nos narra la autora son hechos reales. La forma con que Amy Harmon nos cuenta estos pasajes de historia son de una delicadeza digna de admirar. En alguna ocasión me he visto obligada a cerrar los ojos y respirar, mientras se me saltaban las lágrimas, al comprobar el horror que puede llegar a causar el ser humano en la peor de sus versiones. Seguro que más de alguna de las cosas que ocurren os sonarán demasiado. Los libros de historia nos lo han contado de una y otra manera. Sabéis de lo que hablo. Pero hay algo que me ha descubierto esta lectura y que le agradezco con todo mi corazón, la labor de la iglesia católica en general y del Vaticano en particular durante el conflicto ayudando a la población judía. Era algo que desconocía y que me ha gustado conocer. Y el descubrir costumbres de la religión judía, algunas las había visto en alguna ocasión reflejadas en otros libros o en películas y series de televisión pero otras no las conocía y me ha encantado hacerlo. No puedo pasar sin hacer especial mención a nuestros protagonistas, Eva y Angelo, dos ángeles en medio de todo el horror que nos van llevando a través de sus pensamientos, sus acciones y sus deseos por toda la trama y nos hacen quererlos desde el primer minuto. Valientes, leales, nobles, honrados... ¿he dicho valientes? En este libro nos encontramos con dos personajes de los que te quieres llevar para siempre y a los que no olvidas jamás. Una delicia. Si os gustan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial este es vuestro libro. Si os gustan los personajes puros, fuertes y con grandes valores, este es vuestro libro. Agarradlo fuerte y sentaos a leer sabiendo que el camino va a ser duro, con muchos baches e innumerables obstáculos pero teniendo claro también que vais a disfrutar del viaje y que al final las vistas del mismo habrán merecido la pena.