Críticas sobre La frágil belleza del cristal (15)

AliciaVozme
 08 October 2018
El libro, Principal de libros maqueta muy bien, por lo que la lectura en papel de este libro ha sido algo que merece la pena. Así como otros tienen letras muy grandes o interlineados muy justos, nada, un placer la lectura de este libro.

La historia ha sido preciosa, dura, cruel, con momentos de abatimientos, de miedo, o incluso terror, ese terrorcillo de saber que los alemanes te persiguen. Ha sido una novela fantástica.

A pesar de que algunos personajes no son reales como Eva o Angelo, si son reales otros muchos que aparecen, así como los lugares y los hechos históricos que se relatan. Por lo que el valor de documentación de la autora no tiene precio.

Y es que no sólo es la documentación, es que a mi me ha hecho que los pelillos se erizarán porque con esa forma de escribir te mete tan de lleno en la historia que parece que tu seas Eva y Angelo.

Como bien dice la sinopsis, Eva y Angelo se conocen desde pequeños, saben que hay una fuerte atracción, si no más, pero sus religiones y sus vidas se separan con la invasión de Hitler en Italia. Los alemanes están por todas partes, y Eva, judía, es perseguida hasta la saciedad.

Angelo aprovechado que hizo votos, intentará ayudarla por todos los medios hasta que en un momento la historia se divide y no saben nada el uno del otro.

La documentación en cuanto al Clero como intentaba ayudar a los judíos me ha parecido increíble, sabía que el Clero siempre intenta ayudar, pero no sabía hasta que punto se vio implicado en ocultar a judíos de los alemanes. Pero el peligro que corrían de ser descubiertos se pagaba con la muerte.

Que salgan los campos de concentración, los largos viajes en tren de los judíos por parte de los alemanes alejándolos de sus hogares, son momentos que a todos se nos quedan grabados. Porque en esta horrible persecución murió mucha gente que lo único que los diferenciaba era la religión.

Valores que la autora ha tenido presente como el amor, la amistad, la unión familiar, el valor, el no a la rendición, la valentía, es que no pararía de deciros cosas bonitas así como la crueldad y la repugnancia que me han dado algunos momentos con lo que hacía los alemanes, es la guerra, todo vale.

La autora estructura el libro en un prólogo y 36 capítulos ubicados y que acaba siempre con una nota sacada del diario de Eva en primera persona. Algo que al final del libro cuando Eva esté algo más desaparecida, hará Angelo, escribir.

Y un epílogo que cierra el libro a la perfección.

Con una unión de palabras magistral, con un lenguaje sencillo e informal, lo dota de una veracidad que da incluso miedo, la he comentado anteriormente. Hace la novela tan real, que para los que les gusten las historias basadas en esta época es una novela imprescindible, un caramelito.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
Miesquinitadelectura
 08 October 2018
Lo primero de todo agradecer a Masa critica de Babelio por organizar el concurso. Tenía muchas ganas de conocer la pluma de la autora y sobretodo de adentrarme en esta fantástica novela.

Me encantan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, por eso sabía que iba a disfrutarlo mucho.
La verdad es que nunca había leído nada bajo este punto de vista, situados en Italia y con la Iglesia Católica de por medio, por lo que me ha parecido muy interesante a la vez que me ha puesto los pelos de punta. Como poco a poco se va marginando a los judíos y despojándolos de todo y la gran labor que hizo la Iglesia refugiándolos.

Es un libro en el que la religión esta bastante presente, especialmente en los pensamientos de Angelo. Un personaje con una lucha interna constante y un amor dividido entre Dios y Eva. Este aspecto en ocasiones me ha resultado un poco frustrante, porque no llego a compartirlo del todo. Pero ha hecho al personaje más real.

Por otro lado tenemos a Eva, un personaje fuerte que poco a poco va a ser despojada de todo lo que tiene y va a sufrir los horrores de la guerra, menos mal que tendrá a Angelo.

El amor entre ellos es palpable desde el primer momento pero la condición de cura de Angelo se interpondrá. No es una novela meramente romántica la historia estará muy presente. Una historia muy documentada y bien narrada, con personajes reales (tal y como indica la autora al final). No se me ha hecho para nada aburrida y a partir de la mitad comienza a coger más ritmo y no lo he podido soltar.

El desenlace me ha parecido precioso, muy bonito, de esos que recuerdas.

Es una novela contada con mucho mimo que hace pensar en todas las barbaridades que se llevaron a cabo y que pone los pelos de punta. Una lección de historia, sin ninguna duda.

La frágil belleza del cristal” es una novela exquisita que os recomiendo a todos los amantes de esta época a y a los que no, porque la vais a disfrutar de principio a fin. Muy bien narrada y con una historia que os dejará el corazón en un puño.
AlhanaRhiverCross
 30 September 2018
Después de haber probado con La Ley del Corazón, tenía claro que Amy Harmon era una autora a la que iba a seguir de cerca. No ha pasado mucho tiempo desde que la conocí y ya he podido volver a disfrutar de su maravillosa prosa. Escribe con una pasión y un sentimientos que traspasa el papel y con sólo unos pocos capítulos, independientemente de la trama, que sabía que sería dura de por sí, iba preparándome para una de las mejores lecturas de este año, de estas que no has terminado de leer aún pero ya sabes que en algún momento querrás volver a pasar por esas mismas páginas. Eso me ha pasado a mí con esta novela, no sé en qué momento, pero como los hechos que narran jamás dejarán de tener importancia y simplemente es ficcionar una historia como pudieron ser miles en la realidad, seguro que volveré a leerla y volverá a emocionarme como lo ha hecho la primera vez.
Debería dejar claro que aunque se encuadre en el sello romántico de la editorial y aunque contenga una historia de amor entre tanta tragedia bélica, en realidad no es un libro romántico, aunque sí que tenga sus escenas románticas. La pareja principal tiene una construcción en base a las circunstancias que les ha dado Amy Harmon: Eva Roselli, una violinista italiana de familia judía y Angelo Bianco, un seminarista católico estadounidense acogido en Italia por los Roselli. Como nunca entenderé la vocación de ser cura o monja (en el caso de la Iglesia Católica, de dedicarse por entero a cualquier religión en general) he conectado ligeramente más con Eva, que además es la que sufre la persecución antisemita y quien realmente inspira compasión al leer porque aunque su historia se desarrolle en los años 40, su personalidad tiene un toque muy actual: es rebelde, curiosa, le gusta la música, planea ir a la universidad, le gusta su mejor amigo y tiene un lado sarcástico que le ayuda a estar a la defensiva. Por el contrario, Angelo es más pasivo, un chico muy tranquilote y buena persona que es feliz con lo poco que tiene, un tipo familiar que disfruta ayudando al prójimo. Un poco sin chispa para mi gusto pero la horma perfecta para Eva y su relación es pausada de una manera casi exasperante porque no avanzan (lógico, porque él es cura, no pueden avanzar pero ahí están los sentimientos de toda su juventud).
También me han encantado los fragmentos dispersos del diario de Eva entre capítulo y capítulo, como otra forma de llegar a entender cómo se siente cuando todo a su alrededor no tiene ningún sentido. Más adelante también hay fragmentos escritos por Angelo que consiguen aportar realismo a ambos, como si de verdad hubieran existido personas como ellos y hubieran dejado constancia escrita. de hecho, a pesar de que ellos son personajes inventados, muchos de los secundarios que aparecen a lo largo de la novela fueron reales, bien porque son personajes históricos famosos (como Hitler, Himmler y altos cargos del ejerció alemán o de la policía italiana) o bien porque fueron figuras importantes en la resistencia antinazi, como algunos rabinos judíos o sacerdotes que hicieron la vida de los perseguidos algo más llevadera en ese infierno. La propia autora reconoce que su documentación ha sido exhaustiva para ser fiel a los ataques, bombardeos o matanzas masivas que tuvieron lugar durante la guerra, así que pese a que he visto y leído bastante acerca del tema, no dejo de asombrarme de lo poco que en realidad sabemos sobre lo que ocurrió en esos años.
Por otra parte, uno de los aspectos que más me han gustado es que el libro comienza unos años antes de que empiecen las barbaridades que todos conocemos perpetradas por Hitler y sus seguidores. Así podemos ir viendo cómo paulatinamente se fueron creando leyes absurdas que al principio ni siquiera los propios ciudadanos se tomaron en serio aunque poco a poco iban aumentando en absurdidez pero también en seriedad y cuando quisieron reaccionar, ya era tarde. Hay muchas historias centradas en los campos de concentración, tod@s hemos oído hablar de las atrocidades del holocausto y nos horroriza saber que existieron las cámaras de gas, pero la sensación de angustia e impotencia a medida que iba leyendo no la había sentido con ningún otro libro, porque normalmente se empieza ya en lo que más impacta: el exterminio de los judíos en sí mismo. Sin embargo, mucho antes de llegar a ese extremo, la realidad es que fue progresivo sin que el mundo hiciera nada porque el mundo ni se creía lo que estaba pasando. En esta novela se pueden ver muchos de esos cómplices silenciosos que se limitaron a mirar porque para que los nazis hicieran lo que hicieron, también fue necesario que nadie hiciera lo que se debería haber hecho, como por ejemplo, terceros países o el Vaticano.
Precisamente, el peso de la religión en La frágil belleza del cristal es palpable y además de ser un tema que me apasiona particularmente (en general, cualquier religión o mitología actual o pasada me parece como mínimo interesante) en este caso es una parte vital para ambos protagonistas. Para empezar, Angelo es cura y desde niño siempre ha sentido la llamada de Dios a su servicio, mientras que por su parte, Eva, al ser judía pero no practicante, no entiende cómo Angelo puede renunciar a todo, incluida ella, en favor de su vocación. Y aún así, también es obligada a que su vida (literalmente) dependa de la religión a la que ha nacido ligada o a fingir que profesa otra religión, la católica, para poder pasar desapercibida ante los fascistas alemanes. En definitiva, muchas de las páginas del libro están dedicadas a ese ambiente religioso y oscila continuamente en ese eje mostrándonos costumbres y puntos de vista de ambas creencias. En mi desconocimiento de la cultura judía, he aprendido muchísimas dogmas, ritos o simbología, al menos de la época en que está ambientada.
Además, la autora se ha documentado de tal forma que no parece una novela histórica cuando evidentemente lo es, pero es tan sutil que apenas nos damos cuenta de la cantidad de datos históricos que vamos absorbiendo. Si a eso le sumamos que su prosa está magníficamente elaborada, intercalando diálogos inteligentes con descripciones preciosas tanto de entornos como de sentimientos y pensamientos, y que tiene una habilidad para que nada resulte tedioso ni excesivamente morboso pese a estar narrando hechos horribles, el resultado es una fluidez que logra emocionarnos con ese equilibrio entre el miedo y la esperanza, porque aunque en una página estemos llorando de la rabia en la siguiente las lágrimas son de alegría. Para mí ha sido verdaderamente difícil tragar el nudo en la garganta en varias escenas y a la vez, contenerme de la emoción que me ha provocado el final: perfecto.
En resumen, una novela imprescindible para amantes de la época histórica en la que se centra pero también para los que sin haber leído mucho sobre el tema, sentís curiosidad por acercaros a los horrores que existieron en la realidad y que no nos quedan tan lejos. Ha sido una lectura tremenda en algunos aspectos y muy reflexiva en otros, pero sobre todo ha conseguido que Amy Harmon me gane por completo como fan, porque escribe con mucho respeto hacia un mensaje que en definitiva viene a decir que los derechos humanos están por encima de cualquier diferencia que pueda haber entre las personas. En mi memoria quedará una historia preciosa, conmovedora, cruda y esperanzadora, una historia de supervivencia, de lazos de amor, amistad y familia, una historia que al fin y al cabo, podría haber sucedido factiblemente en la realidad.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
deliciadelibros
 18 December 2021
Cualquier libro basado en territorio nazi en medio de la Segunda Guerra Mundial debería ser desgarrador. Siempre aprecio cuando la ficción histórica se hace bien. Olvidar la historia es la razón por la que repetimos con tanta frecuencia los errores del pasado, así que siempre me quitaré el sombrero ante los autores que estén dispuestos a afrontar esos momentos difíciles de la historia y hacer que los lectores sientan algo profundamente. Necesitamos sentir la indignación por la injusticia. Necesitamos sentir compasión por quienes lo vivieron. Debemos permitirle que nos refuerce el valor para que podamos volver a comprometernos a ser mejores de lo que somos.

Me avergüenza decir que no sabía nada sobre el trato o el destino de los judíos italianos durante la Segunda Guerra Mundial. Supongo que siempre asumí que, como aliados de Alemania, enviaron a su población judía a campamentos. Me asombró leer que, de los 45.000 judíos italianos, 37.000 sobrevivieron. Murió el 90% de la población judía de Polonia. Además, me sorprendió (nuevamente) saber que miles de ellos sobrevivieron, al menos hacia el final, en gran parte gracias a la iglesia católica que escondió y proporcionó documentos para judíos italianos y refugiados. Hay varios personajes reales en la historia, incluidos el comandante de las SS Keppler y el reverendo monseñor Hugh O'Flaherty. Este libro me hizo caer en muchas madrigueras de Google y Wikipedia. Me enteré de una mujer, Chetta Chevalier, que era solo un nodo del justo reverendo monseñor Hugh O'Flaherty ' s extensa red de asistencia subterránea romana, atendió directamente a más de 4.000 personas. Esa es una operación alucinante durante la ocupación nazi. 4.000 directamente! Pero estoy divagando porque Chetta Chevalier ni siquiera aparece en el libro. Solo quería señalar cuánto me hizo investigar este libro, lo cual creo que es una señal de un buen libro.

Pero esto no es simplemente una ficción histórica, sino una historia de amor, una de la belleza absoluta a pesar del horror que la rodea. Eva y Angelo se han amado desde la infancia, pero sus vidas están dictadas por fuerzas fuera de su control, lo que les impide estar juntos. En última instancia, las circunstancias obligan a tomar decisiones, pero no las revelaré. Solo debes saber que Harmon teje brillantemente una historia de amor llena de pasión e intensidad en torno a este peligroso entorno tenso sin que parezca fuera de lugar o de tono incorrecto.

Creo que también hizo un trabajo maravilloso al retratar la complejidad y precariedad de la vida durante este tiempo. Dándole a sus personajes resistencia, fragilidad, miedo y multitud de otras emociones que les impidieron ser clichés o recortes bidimensionales. Los únicos personajes que se ajustaban al estereotipo eran los oficiales nazis. Pero seamos honestos, los altos mandos de las SS eran unos imbéciles inhumanamente crueles. Así que no es un estereotipo, solo lo que eran. Incluso logra trasmitir, sin aparecer como apologista, cierta humanidad, aunque quiero negarlo, en personajes que realizan algunas de las peores ofensas.

Es muy difícil leer sobre la lenta deshumanización de los judíos. Pasar de ciudadanos normales y respetados a ser despreciados y perseguidos. Harmon hizo un trabajo impecable al pintarnos una imagen de cómo era la vida en Italia, a saber, Florencia y Roma para los judíos italianos durante la Segunda Guerra Mundial. Hay tantas cosas que sucedieron en este libro que no tenía ni idea de que hubieran sucedido. Estoy tan contenta de haberlo leído. No todo está oscuro, hay luz, esperanza, amor y verdad. Almas valientes que sacrificaron todo, y triunfar sobre el mal. Una lectura obligada.
Izamari
 11 February 2020
Debo confesarles que moría de ganas por este libro por tres razones. La primera es que soy adicta a la pluma de Amy Harmon desde que la leí con su libro Máscaras. La segunda es porque me gusta leer novelas ambientadas en la Alemania Nazi. Y además sentía mucha curiosidad por leer algo muy diferente de la autora y ver si esta salida de su zona de confort le salía bien y si, al final puedo decirles que este se ha convertido en mi libro favorito de la autora. Es más, ni siquiera había llegado a la mitad del libro y ya sentía en mi ser que este iba a terminar siendo un libro que iba a querer volver a leer en algún momento de mi vida.

Pero antes de extenderme un poco más sobre el libro me gustaría aclarar algo. En la reseña de Las zapatillas de Jude les dije que los libros de Chic suelen ser libros de romance bastante sencillos y entretenidos, pero este libro no encaja muy bien que digamos con todos los demás libros del sello, ya que aunque sí hay romance entre sus páginas, la novela también se centra en la crueldad de la guerra así que no tendremos un romance sencillo y ameno sino que viviremos una historia cruel y fría pero también un amor cálido y guerrero.
Tenemos que vivir para aprender, y a veces tenemos que luchar para vivir.
Ahora bien, la novela comienza con Angelo y Eva siendo apenas unos niños. A través de las hojas iremos viendo como estos niños se van desarrollando y como un amor comienza a crecer entre ellos. Creo que esto es el punto fuerte de la historia ya que al conocer a nuestros personajes desde que son niños nos permite llegar a conocerlos en su totalidad. Tanto en sus momentos buenos como en los malos. Yo por ejemplo al final he terminado demasiado encariñada con ellos y al final hasta la lagrimita se me ha salido cuando llegó el momento de despedirme de ellos y su historia.

Eva es una chica soñadora, fuerte y decidida que desde las primeras hojas nos enseña que no se deja intimidar por nadie. Es algo belicosa y esta actitud suya la hace la protagonista perfecta la cual es sencillo admirar. Angelo por su parte es más pacífico y cálido, pero también sabe luchar. Quizá no como Eva pero sabe dar con la forma para defenderse.
Y aunque Eva me gustó mucho, fue Angelo quien se robó mi corazón. En primer lugar porque es muy diferente a todos los protagonistas que Harmon ha escrito hasta ahora. de hecho yo ya me esperaba a su clásico chico rudo y al ver a este hombre religioso y pacífico me sorprendí demasiado pero al final agradecí mucho el cambio.

La suma de ambos personajes es una delicia e ir leyendo su historia embarga al lector de una sensación cálida. Y es que desde el inicio se nota el amor entre los dos pero al igual que ellos iremos viendo como su amor se va transformando poco a poco hasta que solidifica en algo hermoso y eterno.
Estamos en guerra, y la guerra se las apaña para dejarnos sin perspectiva. La guerra versa sobre la vida y la muerte, y lo pinta todo con las sombras del ahora o nunca. Hacemos cosas que en otro momento no haríamos porque el nunca es aterrador y el ahora, muy tranquilizador (...)

Acerca de la guerra admito que tenía mis dudas pues soy bastante quisquillosa cuando una novela se toma atribuciones históricas pero Harmon ha sabido manejar perfectamente el contexto de su historia y ha reflejado con crudeza las atrocidades que el pueblo judío vivía en manos de los alemanes. Además aunque obviamente sus personajes principales son inventados, la autora sí que ha tomado a personajes tristemente célebres para incluirlos en su historia. Lo mismo con algunos eventos históricos como la Noche de los cristales rotos, así que al final me quito el sombrero ante la autora quien me ha sabido callar la boca.

Quizá de lo único que puedo quejar y solamente un poquito es del final y es que estaba tan metida en la historia con el corazón en el puño que al ver que todo pasaba en dos segundos fue algo decepcionante. El prólogo alivió un poco mi malestar pero aún me hubiese gustado un cierre más tranquilo.
Cuanto más tiempo pasaba sobre la tierra, más seguro estaba que la humanidad no tenía ni idea sobre Dios o el cielo.
En resumen La frágil belleza del cristal es una historia exquisita en la que la autora ha sabido mantener el equilibrio entre el miedo y la esperanza, con personajes memorables que dejaran huella en el lector.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
S_In_Wonderland
 17 January 2020
Hace ya un año que conocimos a Amy Harmon por estas tierras y me alegra ver que se siguen publicando libros suyos, ya que se ha convertido en una de mis autoras imprescindibles.
Además, esta vez se aleja del género en el que está más cómoda, el juvenil, para sorprendernos con una historia más adulta en la que, además, se adentra en la histórica ambientándola durante la Segunda Guerra Mundial.
Ésta es una época de la que siempre me ha gustado saber más, a pesar de que no son historias nada fáciles de leer, y en La frágil belleza del cristal nos trasladaremos hasta Italia, un país que también sufrió el nazismo, pero del que poco se ha hablado, o yo al menos no sabía gran cosa hasta ahora.

Eva y Angelo se han criado casi como hermanos y, a pesar de que viven en una época convulsa y que ella es judía y él católico, se han enamorado.
El futuro de Angelo está en la Iglesia y, poco antes de que Alemania ocupe Italia, se ordena sacerdote, minando cualquier posibilidad de estar con Eva.
Un tiempo después, Eva debe escapar de la Gestapo y Angelo será su única posibilidad de evitar que la detengan.
Escondida en un convento y ayudando a otros judíos como ella, Eva y Angelo tendrán que resistir hasta que la guerra termine.

Ya os digo que he leído mucho sobre estos años tan oscuros de nuestra Historia, pero, mientras que casi todas se centraban en los países en los que más estragos causó esta guerra, como Alemania, Polonia o Lituania, no había leído nada que sucediera en Italia. Allí también hubo redadas y judíos que fueron deportados a campos de concentración y poco se sabe de ello.
Amy Harmon no sólo ha narrado la historia, ficticia, de Eva y Angelo, sino que ha introducido personajes y situaciones históricas que sí fueron reales. Así que se ha documentado a conciencia para ser lo más exacta posible a lo que sucedió allí.
Además, el libro comienza a la vez que el nazismo empezaba a tomar forma. Es así como vamos viendo cómo había gente que no le daba demasiada importancia, que pensaba que no iría más allá o que incluso veía puntos positivos en esa ideología.
Así, poco a poco, ese radicalismo va avanzando, comenzando con las leyes que les prohibían ir a la universidad, comprar en comercios no judíos o casarse con personas cristianas, hasta llegar a los chivatazos, a familias huyendo y escondiéndose, deportaciones, redadas y detenciones.
No es de sorprender que diga que es una historia con muchos momentos muy duros, de los que te dejan con mal cuerpo. La autora representa, en los personajes secundarios, lo que muchos tuvieron que vivir y cómo afrontaban esa situación: el positivismo de algunos hasta el final, la desesperación de otros... mostrando que no todos reaccionamos igual.

La religión también es un punto de gran peso. Los dos protagonistas profesan religiones diferentes, justo en una época en la que una de ellas está perseguida.
Mediante el personaje de Angelo veremos cómo tiene esa lucha interna, ya no sólo porque se siente dividido entre su amor por Dios y por Eva, sino también por la crisis de fe que tiene al ver cómo suceden cosas tan terribles en el mundo.
Eva, en cambio, era una chica no demasiado religiosa, pero debido a la persecución que están sufriendo, valorará mucho más sus creencias y sus orígenes.
En todo momento, Amy Harmon tratará este tema con todo respeto, sin comparar ninguna de ellas, ni destacar una por encima de otra.
Además, habla del papel tan importante que tuvieron muchos curas ayudando a judíos a esconderse en sus conventos o iglesias.

Con todo esto dicho, podéis ver que no es sólo una simple historia de amor, aunque sea otro de los temas destacados del libro.
La historia de Eva y Angelo es preciosa, un amor imposible, que es puesto a prueba innumerables veces y que persiste a pesar de todo y todos. Una historia de amor que es la constatación de que lo más importante es todo lo que les une y no lo demás.

La frágil belleza del cristal es una historia con momentos muy duros y difíciles, pero también con otros llenos de esperanza y bondad gracias a la historia entre Angelo y Eva y la de todos aquellos que ayudaron durante esa época.
Una lectura muy recomendada si os gustan los dramas románticos, ambientados en la Segunda Guerra mundial y que estén contados desde otro punto de vista.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
Susana
 17 October 2018
Empecé a leer La frágil belleza del cristal esperando encontrarme un tipo de historia y para mi sorpresa me he encontrado con otra totalmente diferente. Parte de culpa la tiene la sinopsis que me hizo pensar algo que no es. Pero ojo que con esto no estoy diciendo que sea para mal, no, ni mucho menos. de hecho esta historia me ha llegado al alma y no la olvidaré nunca. Pero voy por partes.

Si os digo Segunda Guerra Mundial, pueblo judío y alemanes ¿qué se os viene a la cabeza? Pues todo eso y más es esta historia. La trama se desarrolla en Italia, entre Florencia y Roma, sobre todo esta última, y parte de lo que nos narra la autora son hechos reales. La forma con que Amy Harmon nos cuenta estos pasajes de historia son de una delicadeza digna de admirar. En alguna ocasión me he visto obligada a cerrar los ojos y respirar, mientras se me saltaban las lágrimas, al comprobar el horror que puede llegar a causar el ser humano en la peor de sus versiones. Seguro que más de alguna de las cosas que ocurren os sonarán demasiado. Los libros de historia nos lo han contado de una y otra manera. Sabéis de lo que hablo. Pero hay algo que me ha descubierto esta lectura y que le agradezco con todo mi corazón, la labor de la iglesia católica en general y del Vaticano en particular durante el conflicto ayudando a la población judía. Era algo que desconocía y que me ha gustado conocer. Y el descubrir costumbres de la religión judía, algunas las había visto en alguna ocasión reflejadas en otros libros o en películas y series de televisión pero otras no las conocía y me ha encantado hacerlo. No puedo pasar sin hacer especial mención a nuestros protagonistas, Eva y Angelo, dos ángeles en medio de todo el horror que nos van llevando a través de sus pensamientos, sus acciones y sus deseos por toda la trama y nos hacen quererlos desde el primer minuto. Valientes, leales, nobles, honrados... ¿he dicho valientes? En este libro nos encontramos con dos personajes de los que te quieres llevar para siempre y a los que no olvidas jamás. Una delicia. Si os gustan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial este es vuestro libro. Si os gustan los personajes puros, fuertes y con grandes valores, este es vuestro libro. Agarradlo fuerte y sentaos a leer sabiendo que el camino va a ser duro, con muchos baches e innumerables obstáculos pero teniendo claro también que vais a disfrutar del viaje y que al final las vistas del mismo habrán merecido la pena.
Babel
 15 October 2018
Es un romance de época dolorosamente bello. Si os apasionan los dramas ambientados en la segunda guerra mundial donde la supervivencia es un milagro y el amor es lo único que vale la pena, éste es vuestro libro.

Incentivos para leer:

- Amor prohibido

- Ambientación histórica

- La música como instrumento de libertad

- El coraje de los protagonistas

¿Qué lleva a un gobierno a exiliar social y legalmente a parte de su población? ¿Cómo justifica aislar a niños y jóvenes de la educación? ¿O tildar de delincuentes a los matrimonios mixtos? Visto así, desde fuera y en tropel, todas esas leyes parecen arcaicas, salidos de las viejas civilizaciones o de culturas primitivas. Sin embargo, se aprobaron tan sólo el siglo pasado. En Europa. Entre paisanos. Parece inverosímil. La Historia es lo más inverosímil que aprenderemos nunca.

Eva y Ángelo crecen juntos. Se convierten en una violinista desafiante y libre, en un seminarista entregado a Dios. Mientras la Italia contaminada por el nazismo se fragmenta a su alrededor, sus convicciones chocan una y otra vez contra los sentimientos prohibidos.

Resulta desolador el clima de fanatismo que se va apoderando del país, robando derechos a los judíos con la aprobación de leyes draconianas que afectan hasta la elección de veranear en la playa o el hecho de trabajar en contacto con no judíos. Una tristeza profunda empaña los capítulos en los que la familia de Eva afronta noticias cada vez más demenciales. Casi parece un invento para conmocionar. Lo peor es que no lo es. La gran labor de documentación de la autora, en un giro del tipo de novela al que nos tiene acostumbradas, refleja de forma vívida y cercana hasta qué punto cambiaron las cosas más mundanas para los ciudadanos ordinarios.

Tristísimo es también el amor de Eva por un hombre con miras tan elevadas que traiciona a su corazón por alcanzarlas. No hay beso lo bastante dulce para apartarle de la sotana. Se me rompía todo por dentro con esta relación tan vibrante y compleja.

La prosa de la autora, delicada y emotiva, transmite la impotencia de estar a merced de personas que ejercen su poder de forma repugnante, así como la ternura del amor familiar en marcado contraste con la violencia inmisericorde de los opresores.

Hay escenas de una belleza sublime, por ejemplo, cuando tocan el violín o cuando Eva y Ángelo comparten besos prohibidos en la playa, y escenas que provocan conmoción como cuando familias enteras luchan por el derecho a la vida o Ángelo debate sobre la libertad de vivir con su Monseñor. Y a medida que transcurren los años y las penurias se amontonan, esta pareja se aferra más desesperadamente a sus sentimientos ilícitos, de maneras diferentes pero igualmente desgarradoras.

¡Qué duro es amar en tiempos de guerra! La relación de esta pareja maldita zozobra en un mar de sangre e injusticias, aunque es tan bella que duele. Me he pasado toda la novela en dos modos: suspirando o sin respiración.

Las conmovedoras confesiones de Eva, la valentía de la Resistencia, los horrores de la ocupación alemana y la alentadora inspiración de la música refuerzan el imperecedero mensaje de esta novela que habla sobre la incansable lucha y el sacrificio abnegado de muchas personas en aras de salvar a quien tanto lo necesitaba. Entre la angustia y las masacres, despunta una historia de amor épica. Este libro merece premios por el gran homenaje a una época devastadora y a sus héroes, heroínas y víctimas, y al amor que los redime a todos. Mi corazón está henchido de emociones.
Enlace: https://torretadebabel.blogs..
Losmundosdeblue
 18 October 2018
La historia de Eva y Angelo me ha llegado al corazón, he vivido con ellos todo el sufrimiento de una epoca como la de Hitler, he leido como trataron a los judíos en esos tiempo y este libro ha hecho que me emocione, que me enfade, me enamoré y me desconcierte. Pero aun asi no le doy las 5 estrellas porque los anteriores de la autora me gustaron muchisimo más
Silviilove
 15 May 2023

✨️Esta bella y conmovedora historia nos traslada a Italia, Roma y Florencia desde 1929 hasta 1943 en plena 2GM.

Eva & Angelo 🥹❤️‍🩹

Se criaron juntos como si fuesen familia desde pequeños y con el paso del tiempo su creciente amor se avivará de una forma tan bonita.

🕊Eva es judía, toda ella es valentía y coraje.
Posee un talento innato para tocar el violín 🎻 y se enamoró de Angelo desde que lo vio por primera vez.

🕊Angelo es todo lo que está bien en la vida.
Tras la muerte de su madre lo enviaron con sus abuelos paternos a Florencia y allí conoció a Eva 🫶❤️
Hasta que una situación lo llevará a convertirse en cura pero su amor hacia Eva seguirá intacto.

🕊La historia nos muestra las agitaciones sociales y el devastamiento de la guerra, la capacidad del ser humano de valentía y lucha en momentos de incertidumbre.

❤️A pesar de pertenecer a dos religiones diferentes y de no poder estar juntos Eva & Angelo se procesan un amor sincero, ésas conversaciones que mantienen sobre el amor, la vida y el arte son 🫶
Me ha encantado Angelo como expone su vida para salvaguardar a la comunidad judía e intentar proteger a Eva de la Gestapo y su posterior búsqueda incesante cuando es deportada en un tren 🚆

📖 Es una historia emocionante con una magnífica ambientación que te hace llegar a sentir el hedor de la muerte, la indignación y el miedo que produce una guerra.
El amor incondicional, el deseo de sacrificio y rendición es palpable en cada una de las pags.

✨️Os lo recomiendo mil, es una gran muestra de que el amor mueve montañas y no entiende de fronteras ni religión.

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos