Crítica de Laia

Laia
27 August 2020
Algo que desconocía hasta ahora es que la autora es historiadora. Esto ha brillado en este libro y ha sido el punto decisivo para darle medio punto más que su predecesor.
Después de los acontecimientos de El descubrimiento de las brujas Matthew y Diana van a un lugar seguro, donde ella pueda aprender a controlar su magia y donde los peligros no los acechen, o al menos los que conocen hasta el momento.
Viajamos al pasado y Deborah Harkness consigue transportarnos a otra época. Esta es sin duda una novela muy ambiental donde la situación es complementaria a la acción de la historia. Consigue también traer de vuelta y a la vida nombres de lo más sonoros y convertirlos en elementos clave de su historia - siempre con un toque de ficción-.
Otro elemento lleva a nuestros protagonistas al pasado, el libro aquel tan sonado durante la primera entrega: el Ashmole 782. Este hilo es el que tiró de la primera novela para mi más que el romance, y en este libro esa línea de acción se ve un tanto eclipsada por el viaje en el tiempo (algo que no me ha molestado tanto como cabría esperar, entretenida como estaba por la época y costumbres isabelinas). Vuelve, eso si, para reclamar su atención durante la última parte del libro y tenemos algunas revelaciones sobre él bastante terroríficas.
Nos centramos principalmente en el pasado, pero la autora nos deja entrever pequeños atisbos del futuro y como la primera condiciona la segunda. Espero sin duda que estos cambios se hagan mucho más evidentes durante el tercer libro y que tengan que acarrear con las consecuencias trascendentales de sus actos.

Una cosa que vemos en este libro y que durante el primero quedó muy obviado son las relaciones entre vampiros. Sus personalidades de instintos animales también quedan evidenciadas. de esta manera obtenemos dos cosas que para mi han marcado la diferencia: nuevos personajes y una evolución de personaje.
Tenemos muchos nuevos personajes en este libro, pero los que consiguen dar un nueva perspectiva a esta raza. Son esencialmente dos: Philliphe tan impresionante como se había prometido y rozando la perfección y Gallowglass, alguien de quién espero ver mucho más en la siguiente entrega.
En cuento al arco del personaje me refiero a uno de los principales: Matthew. Os diré de primeras que no es alguien que me fuera atrayente, ni como interés romántico ni como personaje. Pero durante este libro tiene una evolución y se nos brinda un entendimiento más profundo que en parte lo redimen. A través de pequeños atisbos (y un gran cambio en la dinámica de la pareja) consigue dejar de ser exasperante sin perder la esencia que hasta ahora lo marcaba. Sigue sin ser un interés romántico que me mantenga en vilo por las noches pero ha tenido cierta mejora.
Hasta ahora Diana se había dejado llevar por la actitud dominante de Matthew. Pero con este cambio esencial del último el miedo que parece tener Diana por perderlo cambia y vemos brillar a esa personalidad independiente y decidida que hasta ahora nos habían dicho que tenía pero que yo no había visto por ningún lado. Diana crece en el nuevo entorno hostil en el que se le ha puesto y espero no verla decaer en la vuelta a ala actualidad.

Un par de cosas de estas curiosas que me gusta comentar siempre.
Tenemos bastantes apuntes (como ya pasó en el primero) a la literatura clásica y también un poco de burla y sátira hacia los clichés literarios de los vampiros. Y me alegra poder decir que estas novelas no caen en exceso en ellos.
¡Resulta que hay un tipo de brujas que tienen Tamagochis! Me resultó una idea un poco más allá de lo necesario pero que a veces se le puede apreciar el encanto, pocas veces, eso si.

Y ahora a esas cosas con SPOILERS:
El aborto no es una línea de acción que me guste. Suelo huir de ella en las novelas románticas, me saca totalmente de la historia y me deja un sabor de boca desagradable. En cambio, en esta novela no me ha supuesto un gran alboloto. Dentro de este mundo fantástico y de los progenitores (bruja-vampiro) no parece una idea del todo descabellada y lo he encontrado bien entre tejido en la trama.
Espero encontrarme con rostros conocidos en la siguiente entrega, y no me refiero a vampiros que ya se sabe que están vivos, si no a personajes como Anne y Jack. A lo mejor volver a encontrar a la bruja es algo complicado pero me gustaría ver que ha sido de ellos. Encuentro que han sido personas relevantes para Diana y Matthew como para no volverlos a nombrar.
El giro de Emily ha sido sin duda inesperado y apresurado. Espero que se explique con más detalle y se vean sus estragos en El libro de la vida.
Enlace: https://youtu.be/9ctiYyST7bs