Crítica de Tinuwel

Tinuwel
14 December 2017
Después de lo mucho que me gustó El descubrimiento de las brujas tenía unas ganas tremendas de leer su continuación. Y tengo que decir que me ha gustado también muchísimo. No sé si será el estilo de la autora, su forma de describir periodos históricos, su atención a detalles de lo más interesantes o lo que me gustan sus personajes. Pero estoy deseando saber cómo termina esta trilogía, aunque sé que aun falta bastante para la publicación del tercero y último.

La sombra de la noche comienza exactamente donde terminó El descubrimiento de las brujas. Matthew y Diana han decidido viajar al pasado para huir y poder estar seguros de la persecución que todas las criaturas han comenzado sobre Diana. O sea que les tenemos “aterrizando” en Oxford en 1591, en pleno periodo isabelino.

Han llegado con la esperanza de que el Ashmole 782 sea aquí más fácil de localizar y puedan, por fin, desvelar los secretos que oculta. Pero no será tan fácil como creían. En esa época Matthew era un espía de la reina Isabel y, por supuesto miembro de la Congregación. Tenía muchos y peligrosos compromisos. Además está el grupo de la Escuela de la noche, unos cuantos eruditos contemporáneos (algunos de ellos no humanos), amigos de Matt y que terminarán influyendo muchísimo en su vida en el siglo XVI.

Los tiempos están revueltos, en Escocia han comenzado las persecuciones a las brujas. Y ahora Matt ya no desea tomar parte en ellas, como está claro. Aunque cambiar el pasado puede resultar demasiado peligroso para todo el mundo. Aunque ¿sería para peor?

Diana, por su parte, desea encontrar a alguien que le ayude a comprender y canalizar sus recién descubiertos poderes. Alguien que pueda enseñarle la magia que hay en su interior. Pero no será fácil debido a la desconfianza reinante sobre la brujería. Además, a pesar de ser historiadora, Diana se encuentra en un mundo del que no sabe nada, no sabe cómo comportarse, no sabe interactuar, ni hablar, ni caminar como los demás. Y para colmo tiene que lidiar con los celos y la envidia de Christopher Marlowe, sí, el poeta y dramaturgo isabelino, que está enamorado de Matthew y además es un daimon. Será un verdadero suplicio para la pobre.

Esta parte puede hacerse lenta para alguien que no disfrute de la historia, de las descripciones de la vida cotidiana en el siglo XVI, de los personajes históricos maravillosamente encuadrados en la trama del libro. Pero os aseguro que a mi me gustó muchísimo y disfruté con ella. Resulta fascinante ver como Harkness consigue llevar a sus personajes al pasado y hacernos sentir parte de ello.

El libro, dividido en partes, cada una ubicada en un lugar diferente geográficamente. Cada una con una problemática a resolver. Cada una irá descubriendo cosas y sentimientos a nuestros protagonistas que harán que su relación se fortalezca, se afiance y que estén totalmente seguros de que estar juntos, a pesar de todo y todos, es lo correcto.

La dificultad para comunicarse entre ellos, entre Diana y Matt, nos hacen partícipes de que conjugar dos personalidades tan distintas no va a ser una tarea fácil. Deben delimitar sus individualidades para saber reconocerse como pareja. No será fácil ya que Matt tenderá sobre todo a proteger siempre a Diana. Y Diana no es una damisela del siglo XVI…

Con el nuevo enlace entre Matt y Diana, sí se vuelven a casar, pero esta vez con cura y todo y con el padre de Matt presente, parece que al fin ha llegado el momento de consumar su relación. Mira que nos han hecho esperar…

Matthew advertirá a Diana sobre lo que significará esa consumación (parece que eso de acostarse con un vampiros siempre resulta un pelín arriesgado…) y sobre la posesividad que Matthew ejercerá sobre ella. Tendrá que luchar mucho contra sus instintos para dejar respirar a la personalidad de Diana. Pero juntos compartirán pérdidas, amor, miedo y celos. Y también una unión tan profunda que durará para siempre.

Pero a la vez que vemos afianzarse el amor entre estos dos, se nos da una preciosa visión del amor entre los padres de Matt, . Philippe e Ysabeau, y de sus propias dificultades. Philippe resultó un personaje increíble y fantástico que me cuativó completamente.

Diana tendrá que enfrentar sus miedos y derribar sus murallas para dejar salir a su bruja interior. Con el entrenamiento de Goody Alsop llegará a descubrir cosas sobre sí misma que nunca esperó. La revelación será de lo más impactante.

La visita a Praga nos dará otra visión diferente de esa misma época, en un país diferente y con enemigos diferentes a los que sortear. Pero disfrutaréis paseando por la Praga imperial. Y seguro que me estoy dejando otras mil cosas más reseñables en el tintero, pero es que hay tanto por descubrir en él...

En definitiva un libro en el que prácticamente se encuentra de todo, romance, intriga, espionaje, traiciones, persecuciones, peligros, criaturas paranormales, fantasía, historia, historia alternativa… incluso literatura. A pesar de tener partes más ágiles y otras más lentas, la historia te conquista. Harkness es una gran contadora de historias que te envía directo a un viaje por tu imaginación.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..