Crítica de Laia

Laia
17 September 2020
Reseña en YouTube el 18 de septiembre
El libro de la vida es la tercera entrega en All Souls, intentaré mantenerme fuera de spoilers para esta primera parte y a partir del aviso comentaré unas cuantas cosas que no me han cuadrado.

Este último libro ha tenido muchos altibajos y cosas que sin duda no me han acabado de cuadrar.
La primera con la que me crucé, nada mas empezar el libro, es que hasta ahora seguíamos a nuestros personajes desde un punto de vista tércialo y en este libro cambia a primera persona. Esto no me molestaría tanto, aun que se aleja bastante del tono hasta ahora, si no pasara a veces en un mismo capítulo. Incluso a veces en una misma escena. Esto ha provocado que me viera sacada de la lectura.
El ritmo de la novela es arrítmico, mucho ir y venir de acción y escenas (incluso capítulos) que parecen simple relleno y después otros con saltos de tiempo bastante importantes, al final ha hecho que todo sea un poco inconexo. Un inicio muy lento y un final muy apresurado. Incluso en un inicio me planteé dejarlo a medias.

En esta novela volvemos al presente, a los detalles universitarios y de estudiosos que tanto me gustaron en el primer libro. A parte del foco de historiador de Diana también vemos nuevas ramificaciones de este ambiente, cosa que ha sido muy interesante.

Los hilos amorosos son diversos y plagan toda la historia. Incluso por un momento parece que todos van a acabar con todos. Cosa que no me acaba de convencer, incluso muchas veces escenas que tienen a acabar en desastre en esta novela acaban siendo de lo más idílicas.

En esta última entrega tenemos por fin una explicación en profundidad de lo que es la Rabia de Sangre y lo que supone. Parte de esta revelación hubiera sido sin duda mucho más efectiva durante el primer libro, para no hacer de Matthew un personaje tan irracional como se presenta. La otra parte (la científica esencial para la trama) encuentro que está muy bien llevada para el desenlace de la novela y que unifica la historia de una manera bastante idónea.
Ha sido un buen final de la trilogía pero a mi forma de ver a sido más apresurado de lo que debería, explayándose en cosas irrelevantes para el final y dejándose en el tintero muchas cosas que podría haber profundizado. La idea final ha sido muy original pero se pierde en los detalles.

Llegamos a la zona con SPOILERS:
Unos cuentos apuntes a parte de lo obvio: que hubiera preferido mil veces a Gallowglass como interés amoroso.
La revelación de Jack llega significativamente tarde. lo lógico hubiera sido que se preguntara por su pasado más reciente al poco de llegar a la actualidad. Entiendo que aún así ellos habían dejado el pasado atrás y estaba la muerte de Emily, pero me parece muy inverosímil que ninguno de los dos se les ocurriera preguntar. Con esto enlazo con qué Diana llega a salvar a Jack de Badwin en el momento justo, el hechizo que le hecha entendemos que es uno de protección, pero nadie se cuestiona nada cuando ella aparece en el momento oportuno, un tanto extraño.
Cuando Diana planea rescatar a Matthew, ¿Por qué en ningún momento nadie pone sobre la mesa un hechizo de localización? en este momento de la trama Diana ya ha aceptado lo que es, y aun no saben que Benjamin tienen a Knox de su parte ¿por qué no es esto una opción viable? Ni siquiera se menciona de pasada como una posibilidad. En ese mismo momento tenemos otra incongruencia: la congregación está vigilada por los Caballeros de Lázaro, pero hoy en día solo hace falta un SMS para poner en sobre aviso a alguien. Se menciona de pasada, pero no te da hasta que punto están en realidad a salvo y con el factor sorpresa a su favor.

Enlace: https://www.youtube.com/chan..