Crítica de Claudia

Claudia
03 May 2020
Primera parte de una trilogía de fantasía en la que brujas, vampiros y daimones se ocultan de los humanos, tratando de pasar desapercibidos a la búsqueda de un poderoso manuscrito que puede revelar la verdad acerca de su existencia y origen.

En esta novela se mezclan el presente y el pasado a través de la alquimia, los manuscritos de la Bodleiana y los recuerdos de sus dos protagonistas principales: Diana Bishop y Matthew Clairmont.

Las primeras doscientas páginas de la novela muestran un transcurso lento y detallado de la trama, en la que la autora pone al lector en el contexto y demuestra el gran trabajo de documentación que ha dedicado a la novela. Pero, a partir de ese momento, la velocidad de la trama aumenta y se vuelve mucho más interesante, atrapando al lector en una historia de amor, intrigas, secretos y mentiras.

Aquí nos vamos a encontrar una reinterpretación de los que son los vampiros y las brujas, además de la existencia de los daimones. Estos vampiros pueden caminar a la luz del sol, pero mantienen su esencia de depredadores peligrosos y bebedores de sangre, con unos sentidos y una velocidad sobrehumana.

Una parte importante de la trama es el romance y la prohibición, y si bien parece que este sentimiento surge prolongado en el tiempo, lo cierto es que no pasan tantos días como para que esa entrega total e incondicional sea del todo creíble, aunque sea la magia que envuelve a estas criaturas la que trata de dar una explicación a este suceso.

Por otro lado, la relación entre Matthew y Diana me resulta un poco tóxica: la sobreprotección constante de él, que quiere controlar todos sus actos, dónde se encuentra y hasta lo que hace, y el hecho de que ella acepte ese control con muy poca resistencia, pese a no desear esa situación, me ha causado cierto rechazo.
No creo que se pueda romantizar de este modo la pertenencia o posesión de otra persona. Cada uno debe ser libre y decidir qué quiere hacer o con quién quiere estar.

La trama histórica de la trama ha sido mi favorita, así como los momentos en que Diana se iba haciendo más fuerte y valiente, demostrando que sabe defenderse por sí misma sin necesidad de que alguien esté encima de ella.

Hay varios puntos cómicos en la novela que sirven como liberación de la tensión y dotan de frescura a la historia. No resultan forzados y dan naturalidad a los personajes y l a trama.

Los capítulos son, por lo general, bastante largos y llenos de detalladas descripciones y explicaciones que facilitan al lector seguir la trama sin perderse. Solo al principio pueden resultar un poco pesadas, pero en la mayor parte de la novela se agradecen y resultan necesarias.
Además, la novela está narrada en primera persona desde la perspectiva de Diana, salvo algunos capítulos que se centran en Matthew o en otros personajes y que están narrados en tercera persona.

En cuanto a los personajes, Diana y Matthew son los principales y los que mejor construidos están, pero cada personaje secundario que va apareciendo en la historia, aparece con un pasado, una personalidad marcada y una identidad propia que demuestran que Deborah Harkness sabe construir muy buenos y complejos personajes.
El personaje de Sophie me conquistó desde el momento de su aparición y me ha creado la necesidad de saber más de ella y que aparezca más en la siguiente novela.

En general, la novela me ha mantenido enganchada a sus páginas y con ganas de saber más acerca de lo que sucederá a partir de ahora con los protagonistas y los personajes más cercanos a ellos, así como con el misterioso manuscrito desaparecido: el Ashmole 782. ¿Qué ocurrirá a partir de ahora? La segunda novela lo dirá.