Crítica de Lyra

Lyra
12 September 2018
El Descubrimiento de las Brujas es una novela de género fantástico, cuya acción transcurre en el Oxford más actual, y que aúna una investigación histórica acerca de los albores y el desarrollo de la Alquimia, y una cuidada ambientación de seres y hechos sobrenaturales.

La autora nos introduce en la novela de la mano de la historiadora Diana Bishop, quien es a la vez narradora y protagonista de una trama que conjuga sucesos históricos y hazañas mágicas. Además de fantasía, ficción histórica e intriga, El Descubrimiento de las Brujas contiene un trasfondo romántico al más puro estilo de Crepúsculo.

Empezando con la sinopsis del libro, se puede comentar que es, para mi gusto, demasiado extensa. No obstante, sabe captar bien la atención del lector presentando a la protagonista principal y exponiendo a modo de síntesis los primeros acontecimientos a los que esta ha de enfrentarse.

Si bien soy de lo opinión de que las sinopsis deben ser escuetas y enigmáticas para no aburrir al potencial comprador ni desvelar demasiada trama, considero que en este caso deberían haber, al menos, mentado la historia de amor que, aunque al principio no cobra ningún tipo de importancia en el libro, hacia la mitad lo ocupa todo. Tanta trama amorosa para quienes no somos nada aficionados al género romántico se convierte en un verdadero chasco.

Sin embargo y, a pesar del inconveniente que para algunos, como para mí, supone el aguantar pasajes demasiado empalagosos, la novela vale la pena si de pequeños (o de adultos) os encandiló la magia de Harry Potter de J.K Rowling, de Luces del Norte de Philip Pullman o de Las brujas de Roald Dhal, si sois aficionados a las novelas de suspense e investigación y, sobre todo, si os gusta la historia. No, no la ficción histórica (que también), sino la historia.

La obra se refiere constantemente a personajes y a sucesos históricos. Además, relata muy bien el proceso de investigación académica de un historiador (becas, estancias, trabajo de documentación, expectativas, objetivos...).

Para mí es justamente eso (quizás debido a mi formación como historiadora) lo que hace del libro, una buena novela. Es un verdadero placer sumergirse en los misterios de las brujas de Salem, recorrer vetustas bibliotecas, leer sobre los manuscritos de enigmáticos alquimistas y sobre la historia de los primeros genetistas, divagar sobre las cazas de brujas e identificar y comprender los problemas de reconocimiento social y financiación con los que los investigadores del pasado a menudo se encuentran.

La bruja e historiadora Diana Bishop se encuentra enfrascada en su trabajo de investigación sobre la alquimia, el cual realiza desde hace años en el marco de su especialización en Historia de la Ciencia, mientras disfruta de una estancia en Oxfdord. Cuando, en la biblioteca Bodleiana, Diana se topa con el Ashmole 782, manuscrito alquímico perdido durante siglos, antiguas ambiciones empiezan a despertar, y el revuelo de aquellos que velan por el orden natural de las criaturas (los humanos, las brujas, los vampiros y los daimones) empieza a inferir en su vida.

A excepción de los humanos, en su mayor parte ajenos a su convivencia con el resto de seres, todos anhelan la posesión del libro que parece tener las respuestas a sus propias existencias. ¿De dónde surgió cada especie? ¿Por qué no pueden reproducirse unos con otros? ¿Por qué solo una bruja puede leer tal manuscrito? ¿Qué oscuros poderes lo protegen? Y, ¿qué relación puede mantener todo esto con la investigación en la que Diana tanto ha trabajado?

Para ayudarla a resolver todos estos interrogantes y para plantearle aun más, surge Matthew Clairmont, famoso y respetado genetista afincado en Inglaterra. Con el fin de obtener respuestas, Diana visitará con él las afueras de Oxford, la campiña francesa e incluso retornará a su hogar en Estados Unidos. Pero ¿quién es realmente Matthew y cuáles son sus verdaderos intereses en el asunto más allá del saber científico?

Mi opinión se ha ido diluyendo a lo largo de la reseña. Poco a poco he ido desgranando los aspectos que más me han gustado y los pocos defectos que he encontrado a la novela. Pero los puntos que voy a destacar son los siguientes:

- El estilo de la autora es sofisticado y elegante, sabiendo al tiempo personalizarlo al máximo en la voz de Diana Bishop. Se extiende mucho en los detalles sin llegar a perderse en ellos, pero otorgando a la imaginación escenarios muy bien construidos y localizaciones repletas de particularidades.

- Los dos protagonistas son complejos y al leer uno sabe darse cuenta de lo mucho que la autora ha profundizado en ellos. Cuentan con personalidades muy fuertes y muy bien definidas. No obstante, teniendo la autora tal habilidad para crear personajes logrados, se echa de menos que no se involucre de la misma manera con los personajes secundarios. Estos actúan y tienen importancia en la trama, pero se cuenta poco acerca de sus vidas, su pasado o sus relaciones con los protagonistas.

- Como acierto principal, sobresale la destreza con la que la autora combina historia y ficción, pareciendo durante la lectura casi invisible la línea que las separa.

- Y, como única pega, destaca lo desequilibrada que queda la novela, perteneciendo esta durante la primera mitad de la obra de manera indiscutible al género fantástico, y pareciendo en algunos capítulos de la segunda parte una novela de género únicamente romántico.

- Cabe comentar también que la edición de la obra hecha por Suma de Letras es original, bonita y cuidada.

- Por último, solo añadir que para quienes somos aficionados a la fantasía es una novela imprescindible y de una calidad asombrosa. Totalmente recomendable.
Enlace: https://ecosdecaliope.blogsp..