Crítica de Imp

Imp
06 March 2022
La novela narra una historia de amor imposible en el contexto de hechos reales, escrito en un estilo lírico y un lugar inhóspito entre la luz y la sombra. La trama transcurre al inicio del siglo XVII en una isla en la que todos los hombres mueren en una tempestad. En la isla solo quedan las mujeres, lxs ancianxs y lxs niñxs.
Es un libro de mujeres que se saben cuidar solas. Los hombres están aterrorizados y es por ello que inventan motivos para que continúen siendo dependientes y para deshacerse de las mujeres que osan amenazar su, ya no supremacía, sino utilidad incluso.
Lo que me pasó con este libro confirma algo que vengo observando últimamente. A medida que pasa el tiempo, me siento más cómoda leyendo literatura escrita por mujeres. Claro que existen obras de hombres muy bien hechas, pero, por lo general, las obras escritas por mujeres siempre tienen algo semejante a un deje exacto, un poso distinto y muy auténtico que a veces le falta a la literatura hecha por hombres.
También me gustó ver a mujeres malvadas. Quien piense que se va a encontrar con una isla llena de mujeres víctimas e idealizadas, se equivoca. Con frecuencia escucho eso de que somos machistas porque nuestras madres nos educan en el machismo, como si las mujeres perteneciesen a otra raza y fuésemos todas níveas y etéreas.
Por último, el romance de la historia es muy bonito y el libro logró emocionarme. Lo encuentro muy recomendable. En inglés se titula The Mercies.