Claudia Casanova (Traductor)
Editorial: Atico de los Libros (12/09/2018)

Una novela de aventuras, valentía y amistad

Amihan y su madre viven juntas en Culión, una isla donde algunos de sus habitantes, incluida su madre, tienen la lepra. Ami adora su hogar, con sus mares infinitos y sus bosques llenos de pájaros. Pero la llegada del cruel representante del gobierno, el señor Zamora, cambia su mundo para siempre. Una nueva ley obliga a los habitantes que no están enfermos a abandonar la isla, que se convertirá en una colonia... >Voir plus

egarciavergara
 29 November 2018
Filipinas. Año 1906. Ami es feliz viviendo junto a su madre en Culión, una isla de Filipinas donde van a parar los enfermos de lepra y sus familiares que no la padecen. Todo resulta perfecto y armonioso dentro de las circunstancias que les rodean, hasta que un buen día se presenta en la isla el señor Zamora, un enviado del gobierno que ahora cualquier cosa por cumplir con la ley y su cometido: separar a los Tocados -enfermos- de los No Tocados. Para ello son habilitadas zonas restringidas para los mayores de edad y los menores son separados de sus familias y llevados al orfanato de la isla vecina.
Allí Ami conoce a Mari, una niña muy especial con la traba amistad enseguida, pero solo puede pensar en regresar junto a su madre. ¿Logrará escapar del orfanato y regresar a través del infinito mar junto a su madre?

Con un título prometedor, un argumento que augura una historia repleta de sentimientos y una edición maravillosa -solo tenéis que ver la portada- llena de mariposas que marcan el inicio de cada capítulo, estamos ante un libro muy especial que por desgracia es poco conocido aquí. Así que hoy os traigo mi opinión para que descubráis esta pequeña joya y si queréis le deis una oportunidad.

La trama es sencilla y puede que un poco previsible, pero el tema que toca, los valores impresos en sus páginas y la narración poética de la autora consiguen que brille con luz propia. A lo largo de toda la novela la protagonista es Ami, al principio nos cuenta cómo es su vida en Culión, como son sus habitantes, su día a día y la relación con su madre... luego la cosa se complica y es separada a la fuerza de su vida y sus seres queridos para ir a parar a un orfanato lejos de todo lo que ama, aunque allí se une a Mari y Kidlat (otro niño separado de su familia por estar enfermos). Así que se puede intuir lo que va a pasar, y la verdad es que cuenta con una parte más lenta a media lectura pero eso no le resta ni una pizca de brillantez, hermosura y despliegue de sentimientos porque los personajes son muy humanos y tiernos y porque las situaciones que viven te tocan el alma.

Sobre los personajes. Pues tenemos a Tala, madre de Ami, una mujer fuerte y valiente; Bondoc, la hermana Margueritte o el doctor Tomás que viven en la isla y son importantes en la vida de Ami. Luego en el orfanato conocemos a Mari, una niña peculiar, muy empática y leal y a Kidlat un niño de 5 años muy callado, la amistad que se forja entre ellos es muy bonita y ya solo por eso merece la pena. También tenemos al odioso señor Zamora, representante del gobierno y coleccionista de mariposas. Y por último os hablo de Ami, la protagonista principal, una niña de 12 años que ama a su madre por encima de cualquier cosa, que es ingeniosa, decidida y con carácter.
La verdad es que todos están tan bien construidos que es maravilloso ser partícipe de sus historias, de los lazos que se van creando entre ellos, de sus pensamientos y sentimientos y acabas por cogerles mucho cariño a casi todos.

Es un libro independiente, tiene un final muy bonito y agridulce que resulta muy adecuado para el libro. Sin duda una lectura que merece la pena.
Si puedo buscaré más libros de esta autora porque me ha conquista con su pluma y su delicadeza.

Una emotiva historia de pérdida, aventura, familia y amistad.
Enlace: https://letraslibrosymas.blo..
LambaKurosaki
 09 December 2018
La reseña de hoy es algo especial y es que, hoy os vengo a hablar de un libro especial, no es un libro con una gran trama o con grandes giros argumentales, más bien se trata de una historia de personajes.
La trama comienza con Ami, una niña que vive en la isla de Culión, conocida por estar llena de personas que sufren la lepra. Ella vive allí con otros niños, es una pequeña sana que cuida de su madre ya que no puede cuidarse sola por lo avanzado de la enfermedad pero todo se complica cuando aparece el señor Zamora, un hombre enviado por el gobierno que decide separar a los niños sanos de sus familias para llevarlos a un orfanato. A partir de ese momento conoceremos la aventura de Ami para volver a encontrarse con su madre.
Como podéis ver la trama no es nada completa, es algo sencillo pero que cuenta con unos grandes personajes como Ami, nuestra protagonista a la que no tardas en cogerle cariño, su madre, otros habitantes del pueblo, Mari, su única amiga y por último el señor Zamora.
Creo que de todos los personajes del libro el único que he llegado a odiar ha sido a este último, es un hombre sin sentimientos, al que solo le importan sus mariposas y la limpieza, por eso no le molesta en absoluto tratar más a los huérfanos, tratar con desprecio a los enfermos y un largo etc de comportamientos que harán que lo odies con todo tu ser.
Algo que me ha llamado mucho la atención es la ambientación, conforme lees el libro descubres que Culión se encuentra en Filipinas y, cuando lees la nota de la autora al final descubrimos que esa isla realmente existio durante muchos años y en ella vivieron miles de personas con esa enfermedad hasta que se encontró una cura para ella.
La edición del libro me ha encantado, la maquetación es muy bonita y hay un glosario con ciertas palabras para que puedas entenderlas ya que no están escritas en castellano, lo cual me ha ayudado mucho en algunos momentos.
Sin duda este libro se basa en ponerte en la situación de una persona que es alejada de las personas que ama, de como eran tratadas ciertas personas y de como la realidad a veces supera a la ficción. Sin duda una historia dulce y conmovedora que te llega al corazón en todo momento.
El final ha sido predecible pero en los tres últimos capítulos nos encontramos con un mensaje de esperanza y conocemos como la vida ha cambiado a los personajes a los que conocemos a lo largo de toda la historia, eso es algo que me encanta, saber como han evolucionado y como lo que vivieron condicionó a su futuro es algo maravilloso.
En conclusión: La isla de fin del mundo es una historia de personajes, con una trama dulce y conmovedora que te llegará al corazón y con una ambientación que hace que te des cuenta de que la realidad puede ser muy dura a veces.
Enlace: http://losmundosdelamba.blog..
ChefaN
 07 December 2018
La isla del fin del mundo es más un libro de literatura juvenil que adulta que transcurre en la isla de Culión, comunidad leprosa que en realidad existió, con lo que tiene una base histórica muy correcta. Así, su narrativa es sencilla, sin grandes giros argumentales, que hacen que sus acontecimientos resulten bastante previsibles para el lector avanzado.
Sus personajes están bien divididos entre protagonistas y antagonistas, siendo los primeros personajes muy tiernos, con valores bastante marcados (lealtad, empatía, fuerte sentimiento de pertenencia a la comunidad, etc.) y los segundos se muestran como personajes antipáticos, odiosos y sin valores morales remarcables.
La historia trata de la separación de la protagonista (Ami, una niña en plena adolescencia) de su madre llevada a cabo por el Señor Zamora (representante del gobierno), al ser la niña una persona sana y la madre una persona contagiada de lepra. Todos los menores de edad sanos serán llevados a un orfanato lejos de la isla y será allí donde Ami conocerá a Mari, que hará todo lo posible porque Ami y su madre se reencuentren, forjándose así una bonita amistad.
El final del libro es un final bonito, con cierto toque descorazonador, pero muy bien traído aunque, como señalaba al principio, bastante previsible.
egarciavergaraegarciavergara29 November 2018
Nanay dice que en los lugares exteriores tienen muchos nombres para nuestra casa. La isla de los muertos vivientes. La isla de no retorno. La isla del fin del mundo.

Estás en Culión, donde los océanos son azules y claros como el cielo de verano. Culión, donde las tortugas marinas cavan las playas y los árboles rebosan de fruta.

Culión Isla de los leprosos. Bienvenido a casa.
Video de Kiran Millwood Hargrave (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Kiran Millwood Hargrave
Autores, editores, bloggers, booktubers, bookstragramers, colaboradores y lectores se sumaron con una breve lectura a la conmemoración del Día Internacional del Libro. La lectura es un festejo y el libro el salón de fiesta. Gracias a cada uno de los invitados de Océano y los sellos en distribución.
Día Internacional del Libro 23 de abril 2020.
¡Gracias! Gisela Méndez La mejor versión de ti (Océano)
Juan Pablo Villalobos La invasión del pueblo del espíritu (Anagrama)
Iris Coria / Sweet Darkness Magia sombría, Joshua Kha (Océano Gran Travesía)
Eduardo Halfon El boxeador polaco (Libros del Asteroide)
Zaybet Hipston / Difusión infantil y juvenil Max la fugitiva, Brenna Yovanoff (Océano Gran Travesía)
Bruno Segura / @Polimateando El encargo, Claudia Rueda (Océano Travesía)
Naytze Valencia / Océano Travesía Su majestad chiquitita, Sally Lloyd-Jones (Océano Travesía)
Alexis Jiménez / Promoción Océano El don de la ira, Arun Gandhi (Océano ámbar)
Jessica J. Lockhart El optimista que hay en ti (Kan)
Pablo Martínez / Editor en Jefe Océano México Moctezuma, José Luis Trueba (Océano)
María Emilia Beyer Luz propia (Océano Travesía)
Mónica Hernández / Editorial Océano Geralt de Rivia. El último deseo, Andrzej Sapkowski (Alamut)
Alejandro Zambra Poeta chileno (Anagrama)
Juana Inés Dehesa Manual del Treintón (Océano)
Guadalupe Loaeza Las reinas de Polanco (Océano)
Violeta Paredes / Colission La frágil belleza del cristal, Amy Harmon (Principal de los Libros)

Fabiola Bautista / editora de enlace Océano El cuerpo en que nací, Guadalupe Nettel (Anagrama)

M.B. Brozon JJ. Sánchez y el último sábado fantástico (Océano Gran Travesía)

Lolbe Caballero / Tiempo de Lectura La isla del fin del mundo, Kiran Millwood Hargrave (Ático de los Libros)

Paca Flores / Directora Editorial Periférica La librería ambulante, Christopher Morley (Editorial Periférica)
otros libros clasificados: enfermedadVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas