Editorial: Grupo Anaya, S.A. (07/03/2019)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 44 calificaciones)
La historia del gran novelista inglés Thomas Hardy está ambientada en el mundo rural de finales del siglo XIX,cuenta las desventuras de la protagonista, de una manera intimista y muy detallada, en un entorno rural, a veces idílico, a veces cruel.También hay momentos para la descripción un tanto irónica de algunos de los personajes.Es de esas novelas cuya lectura, fácil y amena, te atrapa.La recomiendo a los amantes de la novela realista del siglo XIX y todas aquello... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
Secretos_literarios
 14 September 2023
La monótona vida de Tess da un giro de 180 grados cuando descubre que es descendiente de una de las familias nobles que fue cayendo en decadencia hasta disolverse, pero a pesar de no tener fortuna alguna, el apellido d'Urberville sigue siendo prestigioso. Por ello y con el deseo de prosperar y abandonar la pobreza, los padres de Tess la envían completamente sola en busca de un familiar cercano que pueda ayudarla a ascender. Sin embargo, el destino le reserva otros planes y en el preciso instante en el que la joven pone un pie fuera de casa, emprende un camino de desgracias.

Lo primero que destaca de la novela es ese aire melancólico que rodea por completo la historia, una sensación que aumenta a medida que se van sucediendo los acontecimientos. Es un libro que está plagado de dramatismo y de fatalidad, llevando a los personajes por terrenos bastante tristes y desoladores, algo muy característico de las obras de este autor. Y ese sentimiento de pesadumbre se ve claramente reforzado, en parte, por el tema de la muerte, que está muy presente en la obra. Eso sí, la muerte está tratada de una forma muy especial, no como algo horrible a lo que se debe temer, sino como un proceso natural y, desde el punto de vista de la protagonista, redentor.

Por otra parte, la muerte no es el único tema que se trata, sino que abarca un amplio registro. Uno de ellos es la espiritualidad, haciendo constantes referencias a la religión y a las ideas liberales y filosóficas que van surgiendo en contraposición. También se habla sobre las diferencias entre las clases sociales y entre la gente de campo y la ciudad, dando especial importancia a la naturaleza y criticando la industrialización. Hace mucho hincapié en como el modernismo es destructor y los perjuicios que conlleva para la humanidad. Es, sin duda, una obra con mucho simbolismo en la que cada personaje y cada espacio tienen un significado.

En relación a los personajes, tienen una profundidad apabullante y no sólo la protagonista, sino que, en general, la mayoría de ellos son muy redondos y todos tienen un papel clave dentro de la historia. Por lo que respecta a Tess, es una heroína un tanto fuera de lo común pues va de desgracia en desgracia y soporta su situación de la mejor forma que puede, intentando tirar hacia delante, aunque no se lo permitan. La cuestión es que ella es una persona bondadosa, amable con todo el mundo y pura, pero va pasando por una serie de etapas que convierten sus pensamientos y su estado de ánimo en algo un poco más oscuro y os aseguro que es imposible no sentir aprecio hacia ella, es un personaje que genera compasión y empatía.

Asimismo, es una novela en la que todo está perfectamente caracterizado y se refleja con fidelidad no sólo la sociedad sino la cultura, la mentalidad de la época victoriana. Vemos las ideas cerradas que imperaban, los derechos de la mujer y del hombre y como un acto era juzgado de una manera u otra en función de qué genero lo hubiera cometido.

En cuanto a la narración, es muy atmosférica, hace que visualices con total facilidad la campiña inglesa y lo consigue con descripciones sencillas, sin exagerar y sin llenar el libro con párrafos complejos y pesados sobre la forma y consistencia del terreno. Te sumerge en la cultura rural con un lenguaje accesible y a la vez poético. de hecho, la campiña es un personaje más dentro de la historia, afecta a las personas y es testigo de todas y cada una de las desdichas que en ella ocurren.

Os aliento a que le deis una oportunidad porque es maravilloso y no os dejará indiferente, lo recomiendo sin lugar a dudas.
MayteRatitadebiblio
 17 April 2023
Ay Tess, menuda montaña rusa de emociones me ha supuesto leer tu historia. Una de las más conocidas novelas de Hardy, que cogí ansiosa ya que según todas las sinopsis proclamaban, nos hallábamos ante una historia que era un canto a la mujer rural y al feminismo, con una protagonista fuerte y rompedora que había alzado todas las voces censoras en su publicación en 1891.

Sin embargo, mis emociones se fueron desdibujando desde el principio al igual que la figura de Tess, lo que me encontré fue una mujer sometida a las convenciones sociales y la religión, marcada por una desgracia de la cual no es culpable, se pasa todo el libro flagelándose y sufriendo por ello, aceptando su destino cruel de mujer maltratada. Y yo leía y me decía, ¿dónde está la figura rompedora? No encontraba más que sumisión, culpa, unas figuras masculinas con comportamientos déspotas y prepotentes y una doble moral que hacía a Tess más pequeñita a cada página.

La novela tenía pinta de hacer agua por todos lados, no entendía los comportamientos de los protagonistas, ni hacia dónde tiraba la historia, pero… llegó el final… un final tan sorprendente que logró que Tess resurgiese como una diosa. Un final glorioso, lleno de simbolismo y lirismo, un broche perfecto a una historia que sólo supe valorar en conjunto. La clase de historia que reposas, que meditas y que aflora con toda su fuerza y esplendor. Tess, la nuestra ha sido una relación complicada, pero me has acabado enamorando.

¿Y qué decir de Hardy? Que sea cual sea la historia que me cuente, me atrape la trama y sus personajes o no, Hardy es éxito asegurado. Compone las historias y las ambienta con tal belleza de descripciones, que te atrapan totalmente, transportándote a los más maravillosos paisajes con sus palabras. Y es que con Hardy, el paisaje rural, el campo, la naturaleza, se transforma en uno más de los personajes, dando fuerza a la historia y ambientándola de forma magistral. ¿Es posible leer diez páginas seguidas donde lo único que ocurre es que ordeñan vacas en un prado, y que la escena te resulte sensual, te deje maravillada y deseosa de poder recorrer esos escenarios? Es posible, pero sólo con Hardy.
loragonzalez94
 12 April 2020
Este clásico inglés de Thomas Hardy me ha despertado tantas emociones que casi parece que estuviera antes de leerlo en una especie de calma permanente, y digo esto porque Tess es una chica que tiene que superar muchos obstáculos y dificultades en su vida. Ella tiene que sobreponerse a tantas desgracias y a tan temprana edad que es imposible no tener los sentimientos a flor de piel durante la novela. Desde ya os digo que Tess de los d'Urberville es un drama de los de toma pan y moja que te mantiene enganchado al "culebrón" de principio a fín.

También me resulta muy interesante que la obra haya sido escrita por un HOMBRE hace más de 120 años (1891), donde el machismo y la privación de derechos de la mujer estaban a la orden del día tanto en el sentido moral como en el religioso. Pero Thomas Hardy ha conseguido que su obra trascienda los siglos y se haga un título imprescindible para el lector, por la contemporaneidad de su narrativa y porque cuestiona la moral de su época.

Tess Durbeyfield es una chica campesina que junto a sus padres John y Joan Durbeyfield y a sus hermanos pequeños viven en una humilde casita en Marlott. Un día John Durbeyfield descubre que desciende de uno de los linajes más honorables y ricos de la comarca, sino el que más: los d'Urberville. Es entonces cuando la familia decide enviar a Tess a las tierras de los únicos d'Urberville que conocen, para que les reconozcan el apellido con el propósito de aspirar a una vida mejor para su familia.

Cuando Tess llega a la mansión de los que ella cree que son sus parientes se encuentra con Alec d'Urberville, quien le ofrece un puesto de trabajo cuidando de las aves de corral para así poder ayudar con el problema económico que está sufriendo su familia. En los meses que Tess pasa allí se ve perseguida incansablemente por Alec, que quiere hacerla suya pecaminosamente y sólo piensa con egoísmo irracional en el deseo que siente hacia ella. Tess no imagina que las consecuencias de sus inconscientes actos le acarrearán una vida de obstáculos, frustración y culpabilidad que la hostigarán hasta el fín de sus días.

Un poco más tarde a la época en la que Tess estuvo cuidando las aves de corral de la mansión d'Urberville y después de superar una de las situaciones más tristes de su vida, Tess decide marcharse lejos hacia el sur, a Talbothays y probar suerte en la lechería que una conocida le ha recomendado. Allí conoce a Angel Clare, el hijo de un importante y aclamado clérigo que está aprendiendo los oficios del campo con el objetivo de tener su propia granja en un futuro próximo. Angel y Tess se enamoran el uno del otro y sienten un deseo puro y sano de estar juntos. Son respetuosos y a la vez se aman con ferocidad, es por esto que Angel quiere hacerla su mujer para poder ser feliz con ella toda la vida. Pero el destino es caprichoso y no todo es lo que parece.

Claramente habrá un triángulo amoroso, que más que trágico yo diría que es funesto, entre Tess  y los dos hombres que se han cruzado en su vida: Alec d'Urberville y Angel Clare, los dos tan diferentes y, a la hora de la verdad tan parecidos. Tess sufrirá en lo profundo de su ser hasta la más efímera virtud de su belleza. Padecerá por su amor puro y sincero y se resignará a un destino incierto.

Recomiendo encarecidamente esta novela: es una obra de arte, una genialidad de la vida victoriana inglesa que muestra con todo detalle la ambientación rural del siglo XIX en conjunto con las corrientes religiosas de la época.

Palabradelectora
 19 December 2022
En esta novela no hay rastro del tono amable, irónico e incluso humorístico que encontré en "Lejos del mundanal ruido". "Tess de los D'urberville" es una novela mucho más oscura, pero igual o incluso más fascinante que la anterior.
Tess Duberfield es una adolescente, hija de granjeros y la mayor de una familia numerosa que vive continuamente en la frontera de la miseria. Un buen día, los Duberfield descubren, de forma casi fortuita, que provienen de una familia de abolengo ya extinguida. Pronto verán en esta noticia la puerta a una vida mejor y utilizarán a Tess para conseguirlo. A partir de ese momento, la vida de Tess se convierte en un ir y venir de calamidades que marcarán su futuro para siempre.
En esta novela Thomas Hardy cuestiona y rebate la rígida moral victoriana y lo hace a través de la figura de Tess, una víctima de los prejuicios sociales. Tess es objeto de las mayores atrocidades por parte de los hombres, sin embargo la juzgada y la condenada es ella porque es lo más fácil, porque su atractivo es una provocación y porque querer ser independiente es terreno vedado para la mujer. A través de una crítica brillante, minuciosa y explícita el autor el trata por todos los medios de salvar a Tess del ojo acusador de la sociedad del s.XIX, algo que le costó mas de una crítica e incluso la censura de algunos capítulos de la novela.
Por otra parte, la tragedia vivida por Tess contrasta con las bellísimas descripciones de la naturaleza que Hardy nos regala a lo largo de la novela. Hardy nos da un respiro a través de fértiles valles, ríos que reflejan la luna y paisajes teñidos de blanco por la nieve. Hardy es un genio describiendo y, tanto en este libro como en "Lejos del mundanal ruido", encontrarse con sus descripciones es un regalo.
"Tess de los D'urberville" me ha dejado poso. La lectura fue dura, empatizar con Tess fue tan tierno como destructivo. Necesité parar en algunos momentos para coger aire, porque la historia de la protagonista asfixia, hiere y enfada. Leer esta novela es un ejercicio intenso y emocional, pero también muy bonito.
crismonteoliva
 22 September 2020
Hay personas con un alto sentido de la moral. Para ellas, hay cosas que están muy mal y cosas que están muy bien, y las personas que las hacen son, respectivamente, muy malas o muy buenas. Si una persona hasta entonces buena comete un error, estas personas con tal altos valores morales dirán que ya son malas para siempre. Los puntos intermedios no existen, y de nada vale pedirles que miren caso por caso antes de opinar. Pensando en este tipo de personas, pero de la época victoriana, escribió Thomas Hardy una magnífica obra. Esta no es otra que Tess de los d'Urberville, la novela de la que os hablo a continuación.
La vida de John Durbeyfield, conocido holgazán y alcohólico de la aldea de Marlott, cambia para siempre el día que descubre que su apellido es una deformación de d'Urberville. Supuestamente, John desciende de un noble y viejo linaje que se extinguió hace años, al igual que sus riquezas. Convencido de que se puede sacar algo provechoso de este descubrimiento, John y su esposa animan a la mayor de sus numerosos hijos, la joven Tess, a visitar a unos parientes lejanos que viven a unos kilómetros de su casa. Los parientes, en realidad, no son tales, pues el rico dueño de las tierras y la casa a la que llega Tess, ya fallecido, acuñó el apellido como propio no mucho tiempo atrás. En la casa, Tess se encontrará con un puesto de trabajo relativamente sencillo de desempeñar, una viuda ciega obsesionada con las aves y su hijo, Alec, un joven seductor que no tardará en echarle el ojo a la hija mayor de John. Aquello que le ocurre a Tess mientras trabaja para los falsos d'Uberville marcará para siempre su vida, convirtiéndola en una auténtica pesadilla.
Tess, la hija mayor de John Durbeyfield es una chica trabajadora e inteligente, aunque también muy inocente, dispuesta a hacer cualquier cosa por ayudar a sus padres y sus hermanos. Prácticamente empujada por sus progenitores, viajará hasta la casa de unos supuestos familiares lejanos. Allí se verá acosada por Alec, el hijo de la viuda dueña del lugar. Demasiado joven para conocer el mundo, Tess acabará siendo víctima del primo lejano, lo que, sin lugar a duda, dejará una mancha muy negra en su expediente moral. Pero aunque Tess está dispuesta a quedarse soltera, pronto el amor se cruza en su camino. ¿Será posible que la joven pueda por fin ser feliz con el hombre al que quiere?
El narrador de esta historia no es una voz cualquiera: es la de alguien que conoce la moral de su época y los claros prejuicios que la gente de su tiempo tiene a la hora de juzgar a los demás. Intentando remover las conciencias de sus semejantes, gracias a un experimento tan literario como sociológico, esta voz nos cuenta la historia de una muchacha desgraciada. Esta muchacha, pobre pero inteligente, voluntariosa pero inocente, comete lo que a la vista de todos podría ser una falta grave. El narrador intentará que reflexionemos sobre su posición en cada momento, de lo que hace y lo que no hace, de si acaso podría una chica como ella hacer algo para impedir que ese hecho oscuro tuviera lugar en su vida. Asimismo, nos hace preguntarnos, con consternación, si a un hombre en su misma situación, en su época, se la juzgaría de la misma manera.
Tess de los d'Urberville es, sin lugar a dudas, una gran novela, tanto por su prosa, que nos transporta fácilmente a los valles ingleses de la época victoriana para conocer sus paisajes, sus gentes y sus costumbres, como por la perfectamente construida historia feminista de Tess, esa mujer que ha de cargar con la duda, el miedo, la tristeza, la preocupación y la vergüenza durante buena parte de su vida. Es desesperanzador comprobar, por cierto, que lo que le pasa a la chica protagonista de esta novela le está pasando continuamente en el mundo a muchas otras. Incluso que si le preguntáramos por su caso a muchas de esas personas del mundo más desarrollado con altas premisas morales, dirían que la mancha negra del expediente de Tess habría de perdurar. Avanzamos tanto en unas cosas, y tan poco en otras. Es por eso que debemos leer historias que nos entretengan, pero que también nos hagan reflexionar, replantearnos cosas continuamente. Como Tess de los d'Urberville, diría yo. En serio: no dejéis escapar esta lectura. Pero preparaos: es imposible salir indemne de este libro. Ni para todos sus personajes ni para nosotros, los lectores.

Enlace: https://laorilladelasletras...
Citas y frases (35) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD04 December 2022
No era Ángel el único en descubrir que la magnitud de las vidas estriba, más que en sus cambios y movimientos exteriores, en sus experiencias subjetivas. El aldeano impresionable lleva una vida más amplia, henchida y dramática que un rey de sentidos obtusos.
HexekatHexekat13 February 2023
Cuanto más pecador, más santo; no había que ahondar mucho en la historia del cristianismo para hallar confirmación a esa sentencia.
HexekatHexekat13 February 2023
¿Qué iba a saber yo de estas cosas? Era sólo una niña cuando salí de esta casa hace cuatro meses. ¿Por qué no me dijiste que se corría peligro entre los hombres? ¿Por qué no me previniste? Algunas señoras saben defenderse porque leen novelas que les hablan de estas cosas, pero yo nunca tuve ocasión de aprender de ese modo y tú no me lo enseñaste.
NuriaCCNuriaCC20 December 2022
¡Qué creación de la naturaleza tan lozana y virginal es esa lechera!», pensó Clare. Y le pareció entonces discernir algún rasgo familiar en ella, algo que lo transportaba a un pasado alegre y libre de preocupaciones, a un tiempo anterior a que la necesidad de reflexionar nublase su cielo. Llegó a la conclusión de que la había visto antes, aunque no sabía decir dónde. Había sido seguramente un encuentro casual en alguna de sus caminatas por el campo, y no sintió demasiada curiosidad por establecer cuándo. Aun así, esta circunstancia fue suficiente para que desde ese momento prefiriese a Tess entre las demás lecheras guapas cuando tenía ganas de contemplar a las mujeres que le rodeaban.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD04 December 2022
A veces, su caprichosa fantasía acentuaba los fenómenos físicos que la circundaban, hasta el punto de imaginarse que eran episodios de su misma historia. Y no era que lo creyera, sino que lo eran con toda realidad, pues este mundo es sólo un fenómeno psicológico y lo que eso parecía, lo era. Las brisas y ventoleras de la medianoche, gimiendo por entre las apretadas yemas y la corteza de las ramas invernales, eran voces de amargo reproche. Un día de lluvia era la expresión de un dolor sin consuelo ante su debilidad en el alma de algún vago ser ético al que ella no podía clasificar resueltamente como al Dios de su niñez, sin que pudiera explicarse tampoco quién sino Él pudiera ser.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada