Roberto Frías Llorens (Traductor)
Editorial: Impedimenta (26/12/2012)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 11 calificaciones)

Vanevska
 03 December 2021
Grace Melbury, la preciosa y delicada hija de un próspero maderero que haría cualquier cosa por ella, regresa al pequeño pueblo de su infancia después de haber recibido una refinada educación lejos de allí. Su reencuentro con quien siempre estuvo destinado a ser su marido, Giles Winterborne, les revela a los dos que, pese a todo lo que él pueda amarla, no está a la altura de sus nuevas expectativas sociales y, en cambio, sí lo está el nuevo médico de la región, el aristocrático Edred Fitzpiers, que aparece rodeado de libros y de un raro halo de misterio. La relación que se establece entre los tres se verá salpicada de malentendidos y traiciones, pero también de una devoción y una lealtad que conducirán a un desenlace extraordinario.

Me gustó mucho esta obra, el escritor utiliza largas descripciones sobre todo de los paisajes, y todo lo que rodea a la aldea, pienso que es excesivo, es lo único que no me gusta de la obra, porque al ser tan largas se hace "tedio", pero bueno, fue el primer libro que leí de este escritor y supuse que debe de ser "su forma de escritura" .

Hay momentos en la obra en las que se pasa mal, por la forma de ser de los personajes principales, al principio parecía que no importaban las clases sociales, pero te das cuenta que SÍ, que uno piensa que lo que tiene está por encima de los demás, que es mejor y cambia su actitud, cuando lo más fácil hubiese sido dejar las cosas como se habían planeado y no que a partir de ese momento TODO SE ESTROPEA, que los personajes que tendrían que estar juntos, porque así lo siento desde el principio...al final acaban solos o mal, que los que no están en la misma posición social al final están arrepentidos y quieren otra cosa, haciendo mucho daño por el camino, y que te llegas a preguntar:" de que sirve haber estudiado, tener más cultura y nivel social si al final no te sirve de nada porque lo que tienes a tu alrededor no está a tu nivel, y porque tu familia o los "habitantes" no ven con buenos ojos tus relaciones porque estás por encima de ellos" ,lo que hace que te sientas excluida o diferente y acabes yéndote con el peor de todos ellos.

LaPetitaLlibreria
 27 July 2018
"Los habitantes del bosque", inédita hasta el momento en castellano, es una gran aportación a la cultura de la mano de la Editorial Impedimenta. Es una de las novelas más brillantes, controvertidas y representativas de la narrativa de Thomas Hardy, quien siempre la consideró su obra favorita. Sus evocadores paisajes y sus personajes llenos de fuerza hacen de ella una obra indispensable.

La novela refleja temas comunes a la mayoría de las obras de Thomas Hardy: un entorno rústico y evocador, una elección equivocada de pareja o de matrimonio, el amor no correspondido, la movilidad de clase social, y un final infeliz a la trama. de la misma manera que sucede con la mayoría de sus otras obras, el lector acaba sintiéndose un poco frustrado ante la falta de un final conclusivo de las relaciones románticas, los cambios dados por oportunidades de realización personal y la felicidad que parece esquivar los personajes, ninguno de estos aspectos quedan cumplidos en el final de la historia.

Nuestra protagonista es Grace Melbury, la preciosa y delicada hija de un próspero carpintero que haría cualquier cosa por ella, después de estudiar fuera vuelve al pequeño pueblo de su infancia con una refinada educación. Su reencuentro con quien siempre estuvo destinado a ser su marido, Giles Winterborne, les revela a los dos que, a pesar de todo lo que él pueda amarla, no está a la altura de sus nuevas expectativas sociales y, en cambio, sí lo está el nuevo médico de la región, el aristocrático Edred Fitzpiers, que aparece rodeado de libros y de un extraño halo de misterio. La relación que se establece entre los tres se verá salpicada de malentendidos y traiciones, pero también de una devoción y una lealtad que conducirán a un desenlace extraordinario.

El autor se aproxima a sus personajes dotándolos de un paisaje donde reina el simbolismo de un pensamiento muy definido. El vocabulario de los personajes, en la versión original, es un inglés antiguo y noble que desaparecerá en post de la modernidad, y por supuesto hay un gran reflejo del autor en la presentación del destino.
Una historia pesimista, trágica y melancólica donde los personajes luchan con todas sus fuerzas contra un destino cruel, aunque en breves momentos aparece una brizna de esperanza bajo lo que podríamos calificar como un poco de suerte, un punto anticlimático en la novela, un punto que muestra la ironía de la vida en cuanto esta brizna apaga volviendo a un destino marcado, un destino oscuro y triste.

Esta novela abrirá los ojos al lector, dotándolo de una riqueza visual ofrecido por las grandes descripciones del espacio, los personajes son muy humanos y nada alienantes, pero el destino... si creéis en él podréis ver cómo extiende su sombra por donde pasa y si no creéis veréis que el mundo está plagado de equívocos, de errores, de malos entendidos y en definitiva mucha humanidad pesimista.

Si sufrís de mal de amores o de mala suerte, tal vez deberíais buscar una novela más alegre, pero si deseáis disfrutar de una muy buena historia no os olvidéis este autor de ninguna manera. Un consejo, no os perdáis el postfacio escrito por Robert Frías, su título lo dice todo: "Cuando la imaginación es la esclava de una circunstancia inalterable" y para muestra un botón.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
herbookss
 09 December 2022
Hacía tiempo que quería leer algo de Thomas Hardy pero nunca encontraba el momento porque me habían dicho que sus novelas suelen ser bastante pesimistas. Después de ver la reseña de @teconlibros terminé de decidirme por este libro y la verdad es que ha sido un acierto.

Este es un clásico de la literatura inglesa pero que ha sido traducido al español hace sólo unos pocos años. Hardy escribe maravillosamente bien, con unas descripciones del ambiente y el paisaje nada pesadas, más bien hacen que te sumerjas de lleno en la historia y te trasladen al bosque, que prácticamente se convierte en un personaje más.

Es una novela costumbrista de la época, en la que se nos muestra la vida de un pequeño pueblo. Pero no penséis por eso que es aburrida. La historia es pausada pero la acción y emoción no decaen en ningún momento. Se centra principalmente en Grace, una chica que acaba de volver a casa después de unos años de estudio en la ciudad. Aunque está comprometida con un humilde chico del pueblo su padre cree que ahora ella merece algo mejor y la convence para que se case con el médico aunque ella no esté enamorada. Esto da pie a una serie de giros en la trama y nos muestra perfectamente cómo van evolucionando los pensamientos y emociones de cada personaje, lo difícil que era para una mujer tomar cualquier decisión propia, la presión social. y hasta dónde podían llegar las consecuencias de sus actos. A mí me hubiera gustado otro final, pero reconozco que es muy realista y acorde con la época en que fue escrito. Así que si os gusta este tipo de literatura os lo recomiendo mucho, especialmente en esta edición tan preciosa como siempre de @editorial_impedimenta, yo me he quedado con ganas de leer más de este autor.
guijarroenelcamino
 28 December 2022
Grace, hija del maderero Melbury, regresa a su pueblo después de haber estado estudiando unos años fuera de él, adquiriendo una educación superior a lo que corresponde a su ambiente. Vuelve a encontrarse con Giles Winterborne, un leñador por el que siente un gran cariño; pero también conocerá al doctor Fitzpiers, con una mejor posición. Grandes personajes son asimismo Felice Charmond, propietaria de la mansión de la zona, y Marty South, una joven pobre que lucha por sobrevivir. Y entre estos personajes, un protagonista más: el bosque, que da alimento y cobijo, pero que también puede ser sombrío y cruel.

Una historia que habla de amor, convencionalismos, intereses, hipocresía, rigidez y lealtad. Una historia en la que los personajes más fuertes o más adaptados a la sociedad, no tienen por qué ser los mejores.
sandey
 02 September 2021
Una lectura entretenida y muy absorbente por esas relaciones y con el bosque de fondo, la narración es increíble aunque los personajes en algunos momentos me sacaron de quicio, no llegue a empatizar con ninguno, lo que no hay lugar a dudas es que es un gran escritor
guijarroenelcaminoguijarroenelcamino28 December 2022
Pero las consideraciones sociales son tales que ella se había encontrado de lo más cómoda en esa situación de endeudamiento inminente, mientras se sentía humillado por la situación de ese momento, en la que Winterborne había pagado honradamente a tocateja.
VanevskaVanevska03 December 2021
La realidad representa a veces tragedias de una grandiosidad y una unidad verdaderamente sofocleas.
LiteranniaLiterannia13 June 2021
Tenía el rostro quemado por el sol, del color del trigo; los ojos azules como las flores de ACIANO;
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada