Crítica de NextLibris

NextLibris
26 January 2022
¡Hoy toca la reseña de un clásico!

Lejos del mundanal ruido es la primera novela de Thomas Hardy que he leído, descrita como una de las más "amables" del conjunto de su obra. Y ciertamente puede decirse (pequeño spoiler... de una obra que lleva publicada un siglo y medio) que tiene un feliz.

Más o menos. Para algunos.

Esta es la historia de Gabriel, un joven granjero con perspectivas que lo pierde todo de la noche a la mañana; y de Bathsheba, una muchacha que se convierte de forma igualmente repentina en una notable terrateniente al heredar la granja de su tío. En su historia de amor se interpondrán diferencias de clase, pretendientes y tragedias.

El personaje de Bathsheba es célebre por salirse de la norma: es una mujer independiente, en una situación de poder económico, de carácter fuerte y sin miedo a rechazar a «un buen partido». La verdad es que muchas de las políticas de género de esta novela resultan bastante anticuadas, pero hay que apreciar la obra en su contexto y sin duda esta es una heroína victoriana multidimensional y adelantada a su tiempo.

Me ha gustado sobre todo cómo la relación entre Gabriel y Bathsheba se sustenta en una amistad, en un amor profundo y sincero: la base de una historia conmovedora que ha conseguido perdurar a través de los siglos.
Enlace: http://nextlibris.es/lejos-d..