Miguel Ángel Pérez Pérez (Traductor)
ISBN : 849181356X
Editorial: Alianza (24/01/2019)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 10 calificaciones)
Lady Constantine se aburre en su finca del suroeste de Inglaterra por la ausencia de su marido, hasta que un día, en una torre de la heredad, conoce a Swithin St Cleeve, diez años más joven que ella, de posición social inferior, muy atractivo y estudiante de astronomía. Esa torre se convertirá en el centro de su romance secreto, pero enseguida el mundo exterior empezará a interponerse entre ellos. " Dos en una torre " es una arrebatadora novela de Thomas Hardy en ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Bajolapieldeunlector
 21 March 2019
Lady Constantine lleva una vida anodina y solitaria. Su marido se marchó hace años a África, con la intención de volver pronto, y éste le hizo prometer que llevaría una vida de recato hasta que él regresara, sin embargo de eso hace mucho tiempo y ella parece estar condenada a un futuro desolador reservando su vida a un hombre que podría estar muerto.

Una tarde fría de invierno dando un paseo, descubre que en la torre propiedad de su esposo, y que se encuentra cerca de su casa, hay un apuesto joven que se dedica a observar las estrellas. La pequeña charla en la que ella le regaña por estar usando una torre sin el permiso del propietario, acaba por convertirse en la admiración por los estudios de él.

Lady Constantine termina por acudir de forma regular a observar las estrellas con el joven, maravillada por el entusiasmo con el que él habla de lo que ve en el universo, y quizás también por sus perfectos rasgos de Adonis. Estos encuentros secretos de los que solo parecen ser testigos las estrellas, se convertirán en el único aliciente de vida de la mujer. Y poco a poco comenzarán a aflorar unos sentimientos que en él tardarán algo más en surgir, pues la grandiosidad del universo que le rodea no le deja ver las pasiones humanas que provoca en ella."

"Ahí yacía Swithin, como un Antinoo, ni amoroso ni galante, sino un cándido filósofo. Sus labios abiertos no hablaban de amor, sino de millones de kilómetros; sus ojos no miraban habitualmente en las profundidades de otros ojos, sino en las de otros mundos. Dentro de sus sienes no moraban pensamientos de mujeres bellas, sino de cuestiones estelares y de la configuración de las constelaciones."

El problema surge cuando ambos deben dejar de verse tras las habladurías que corren por el condado, ella es aún una mujer casada y además le separan casi diez años del joven Swithin. Si la gente se enterara la condenarían por una actitud indecorosa y él parecería un joven incauto que ha caído en las redes de una mujer con dinero. A esto se suma el hecho de que Lady Constantine no puede quitarse de la cabeza el hecho de que si se uniera a él, podría destrozar la prometedora carrera como astrólogo que pudiera tener en un futuro.

No he leído antes a Hardy, pero sé que es un autor que tiende al pesimismo. Así que esta historia no sería suya si no tuviera esa esencia que le caracteriza y que hará sufrir a nuestros protagonistas. Como si ellos no tuvieran suficiente con todos esos sentimientos contradictorios que les hacen verse y separarse de forma constante, tendrán que sufrir las complicaciones que les generan terceras personas. Especialmente hombres que no dudan en querer dirigir el devenir de la mujer, aunque ella tratará de escapar de esas imposiciones y dejarse llevar por lo que siente por el joven Swithin.

A esta historia de amor, que comenzó bajo la magnificencia de un cielo en el que aún quedaba mucho por explorar y donde Hardy demuestra sus conocimientos de astrología, se le unirá mucha crítica social sobre los convencionalismos de la época. Un momento en el que la mujer estaba relegada de toda decisión que incumbiera a sus sentimientos, siempre pendiente de lo que decidieran otros por ella. Aunque en este caso Hardy contraataca con una protagonista a la que el auténtico amor impulsa a hacer lo que siente, sin pensar en exceso en sus consecuencias.

"Dos en una torre" me ha parecido una delicia de historia en todo su conjunto. Destacaría esos protagonistas movidos por sus pasiones más románticas, pero también todo lo que pelean por poder llevarlas a cabo. 'También el cómo influyen las convenciones sociales de la época en el devenir de sus destinos, ese miedo con el que actúan y la culpa que les asola cuando no hacen lo que sienten. Y alrededor de todo esto una gran ambientación estelar que le aporta el toque mágico y especial a una historia con la que sufriremos a lo largo de las páginas y que nos sorprenderá en más de una ocasión.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Sara_BookishCabaret
 15 November 2020
Dos en una torre, en la fantástica traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez.
Metida en la torre con Swithin he disfrutado mucho en la primera parte del libro. Se ve la pasión de Hardy por esta disciplina y me ha encantado cómo logra la introspección, cerrando la torre sobre Swithin y abriendo el cielo hasta el infinito como si levantara el telón y empezara el espectáculo estelar. La narración es una maravilla. Se puede sentir la noche en paz mientras bulle la mente del astrónomo. Sientes la emoción por la búsqueda ahí arriba y la excitación de cualquier gran propósito antes de que la vida se los lleve por delante. Todos hemos sido él en algún momento.

Esto hace del Swithin científico un personaje al que quieres seguir, dejar hacer y deseas que logre el conocimiento que busca. Es un gran personaje el Swithin astrónomo.

Y llega Lady Constantine. le coges cariñico, claro. Hermosa, abandonada, maltratada y tan comedida. Una especie de Madonna doliente.

En el momento en que se fija en Swithin se ve que la tragedia esta al caer. Me viene a la cabeza lo que decía mi abuelo: ‘ Ese no ha visto hoja verde' y el tango este de “Amores de estudiante flores de un día son”. Vamos, que pinta regular.

El libro crece y crece al avanzar, conforme los protagonistas empiezan a cambiar y se alejan de la torre. Los secundarios están muy bien dibujados y son muy necesarios. Por cierto, que no me extraña que el clero andara molesto con esta novela, los deja ligeramente de idiotas, muy clericales pero idiotas. El final es fabuloso.

Aquí viene lo que no me esperaba, creía que iba a sufrir más. Más o algo. Con Hardy esperaba sufrir, y sufrir de amor, vamos. Pero claro, todo lo que Swithin tiene de grande como amante del cielo lo tiene de flojo como amante de mujer (supongo que cuando una se enamora de Jude ya no hay Swithin que valga). Y Lady Constantine es tan contenida y triste que el amor me parece corto y el sufrimiento y el ardor van en consecuencia. Aunque ella, la verdad, sufre como una perra, con perdón. Pero yo como espectadora pensaba a veces…pues no son pardillos estos dos.

La novela es buenísima. Hay que leerla. Hardy es el amo del mundo rural, la maledicencia vecinal, las vidas perdidas y los pequeños detalles y aquí ha conseguido lo que exactamente creo que buscaba: mostrar el valor del universo y los grandes fines frente a la nimiedad de los quereres, y lo logra, vaya si lo logra, la pobre Viviette ha llegado a estorbarme mucho porque me tapa las estrellas. Y esto es lo que no me esperaba, un pedazo de novela de amor por el infinito de los grandes propósitos.

crismonteoliva
 18 September 2020
Si hay un autor victoriano (hombre) que destaca por su compromiso a la hora de hablar de mujeres auténticas, de cómo esas mujeres podrían ser tratadas por la sociedad al cometer ciertas acciones y de las motivaciones que podrían impulsarlas a rebelarse ante todo y todos, ese es Thomas Hardy. Hoy vamos a hablar de una de esas obras que le trajo problemas precisamente por la estrechez de miras de la sociedad de su tiempo que él no dejaba de denunciar: Dos en una torre. Si quieres saber de qué va esta historia, ya sabes: no tienes más que seguir leyendo este artículo.
Viviette, Lady Constantine, es una joven y desdichada señora del mundo rural inglés que lleva tiempo esperando a que su marido vuelva de un largo viaje a África. Un día, mientras recorre las propiedades familiares, nuestra dama decide subir a la aguja de Rings Hill, el monumento funerario en forma de torre que la familia de su marido erigiera para honrar la memoria de uno de sus antepasados. Allí se encontrará con el joven Swithin St Cleeve, un estudiante de astronomía que sueña con hacer un gran descubrimiento celeste que le proporcione una posición en la sociedad científica. Pronto Viviette se interesa por el trabajo de Swithin, casi tanto como por el chico en sí. El romance parece inevitable, pero, ¿cómo obviar ante los demás que Swithin es menor que Viviette y que son de distintas clases sociales? ¿Podrán casarse una vez que se sepa que Sir Bount Constantine habría fallecido en África meses atrás?
Lady Constantine, Viviette, es una mujer de veintiocho años casada con un hombre que siempre la ha tratado mal y que, para colmo, se ha ido de viaje a África obligándola, antes de ello, a prometerle que no se acercaría a ningún hombre bajo ningún concepto durante su ausencia. Sin embargo, Viviette conoce un día en lo alto de la torre funeraria del antepasado de su marido a Swithin, un muchacho de veinte años y grandes ansias de triunfar como astrónomo. La amistad surge pronto entre ellos y, poco a poco, el amor mutuo. Aunque ambos tendrán que vencer numerosos obstáculos, será Viviette, por su posición social y su condición de mujer, la que se lleve la peor parte en esta historia de equívocos, esperanzas y mundos opuestos que acaban colisionando.
Por otro lado, tenemos a Swithin, un joven astrónomo que ansía hacerse un nombre en el mundo de los estudiosos de los cielos y las estrellas. Swithin, de carácter responsable y amable, es el hijo de un pastor de la iglesia que vio cómo su reputación se venía abajo cuando decidió casarse con la hija de un granjero. Una vez fallecidos sus padres, Swithin se cría con su abuela, la anciana señora Martin. La llegada de Viviette a su vida no puede hacer más que favorecerle, tanto desde el punto de vista económico (Lady Constantine está dispuesta a financiar sus estudios de los astros) como desde el sentimental. Pero, ¿no será demasiado joven nuestro apuesto chico como para soportar todo lo que ha de venir?
Aunque Sir Bount Constantine muere finalmente en África, Viviette y Swithin no pueden estar juntos en público. El qué dirán, diversos parientes con sus imposiciones y hasta un obispo encaprichado de la bella dama, harán de esta hazaña algo más que imposible. Pero, ¿quién sabe? ¿Y si por una vez triunfa el amor? Tendrás que llegar hasta el final de la lectura de esta novela para averiguarlo.
Dos en una torre, en definitiva, es una obra feminista que nos habla de una mujer enamorada que ha de luchar contra su familia y la sociedad de su tiempo, estrecha de miras y tremendamente mezquina, con tal de conseguir el amor que la vida le prohíbe una y otra vez. Una novela llena de ilusión, pero también de sensatez y realismo que nos presenta a unos personajes que no parecen estar dispuestos a rendirse hasta el final. Una historia, además, que nos ayuda a comprender la época victoriana y, a la vez, la nuestra. Y tú, ¿a qué esperas para conocer el amor imposible de estos dos seres inocentes que una vez se encontraron en lo alto de una torre?

Enlace: https://laorilladelasletras...
Arcoirisdelibros
 08 October 2020
Con esta sinopsis y si habéis leído algo del autor, sabréis que no va a ser un romance idílico. Como siempre sus páginas están llenas de crítica social, nos habla de la lucha de las mujeres por su independencia, de los juicios de valor que hacía la sociedad de la época, más en este caso al ser un romance entre dos personas de diferente poder adquisitivo y en el que la mujer es mayor.
Una novela dramática, con ese tono pesimista que caracteriza al autor, pero que a mí me ha gustado muchísimo lo que cuenta y cómo lo cuenta. El tema de la astronomía como fondo de la historia me ha parecido fabuloso y los personajes me encandilaron desde el principio, sobre todo Swithin.
Una historia muy bien desarrollada, por lo que mi única pega es por el final. Me hubiera gustado que hubiera sido menos precipitado y de otra manera, pero aún así ha sido una lectura con la que he disfrutado mucho.
Selene_BS
 01 October 2022
La señorita Constantine está aburrida, apática. Su marido se fue allende los mares hace algunos años y a ella se le queda la casa muy grande, y los terrenos muy baldíos. Un buen día, de camino a casa, se pregunta por una de las estructuras de su propiedad, a la que nunca le ha prestado atención y que sorprendentemente, descubre con la puerta abierta. al subir por las escaleras y llegar a la parte de arriba, se encuentra con un muchacho, mucho más joven que ella, que observa con atención las estrellas. Aquí comienza una historia de amor.

Nunca había leído nada de Thomas Hardy y ya tocaba. Tengo que decir que no he leído ni una sola reseña de esta novela, no es de las más famosas, pero sin duda, es muy especial. La historia es muy agradable, intrigante, incluso cómica, y más que una novela de personajes, creo yo que aquí lo que importa mucho es la trama, pues realmente no puedes parar de leer para descubrir qué pasa.

Y es que todo puede pasar en un pueblo pequeño, sobretodo cuando hay que respetar a la Iglesia, mantener las apariencias y obrar según el decoro.

La narrativa me ha gustado bastante, si bien no es tan rica como la de Wilkie Collins, no puedo evitar comparar, o Charlotte Bronte, encuentras una novela victoriana de manual: costumbrista, enredada, irónica, con un humor muy inglés, y personajes muy singulares.

En general ha estado genial, aunque el final no me ha gustado en particular, he disfrutando mucho de esta novela.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais01 August 2019
El escritor británico fue un narrador excepcional y cualquier historia salida de sus manos está siempre impecablemente tramada.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
JimenaAlmenaJimenaAlmena18 November 2019
"Él le preguntó por la cantidad de estrellas que creía que eran visibles en ese momento. [...]
- Ah, pues miles... cientos de miles -dijo en tono ausente.
-No. Sólo hay unas tres mil. ¿Y cuántas cree que podemos ver con la ayuda de un telescopio potente?
- No me atrevo a dar una cifra.
-Veinte millones. De manera que, para lo que fuesen hechas las estrellas, desde luego no fue para alegrarnos la vista. Pasa lo mismo con todo lo demás: Nada se hizo para el hombre."
+ Lire la suite
BajolapieldeunlectorBajolapieldeunlector21 March 2019
MJMCMJMC07 April 2023
...nunca podré entender que un incidente que sólo llenó un grado del círculo de sus pensamientos, cubrió la circunferencia completa de los míos. Nadie puede saber con exactitud cual es el horizonte del otro ni dónde se encuentra.
otros libros clasificados: ruralVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë