Crítica de crismonteoliva

crismonteoliva
18 September 2020
Si hay un autor victoriano (hombre) que destaca por su compromiso a la hora de hablar de mujeres auténticas, de cómo esas mujeres podrían ser tratadas por la sociedad al cometer ciertas acciones y de las motivaciones que podrían impulsarlas a rebelarse ante todo y todos, ese es Thomas Hardy. Hoy vamos a hablar de una de esas obras que le trajo problemas precisamente por la estrechez de miras de la sociedad de su tiempo que él no dejaba de denunciar: Dos en una torre. Si quieres saber de qué va esta historia, ya sabes: no tienes más que seguir leyendo este artículo.
Viviette, Lady Constantine, es una joven y desdichada señora del mundo rural inglés que lleva tiempo esperando a que su marido vuelva de un largo viaje a África. Un día, mientras recorre las propiedades familiares, nuestra dama decide subir a la aguja de Rings Hill, el monumento funerario en forma de torre que la familia de su marido erigiera para honrar la memoria de uno de sus antepasados. Allí se encontrará con el joven Swithin St Cleeve, un estudiante de astronomía que sueña con hacer un gran descubrimiento celeste que le proporcione una posición en la sociedad científica. Pronto Viviette se interesa por el trabajo de Swithin, casi tanto como por el chico en sí. El romance parece inevitable, pero, ¿cómo obviar ante los demás que Swithin es menor que Viviette y que son de distintas clases sociales? ¿Podrán casarse una vez que se sepa que Sir Bount Constantine habría fallecido en África meses atrás?
Lady Constantine, Viviette, es una mujer de veintiocho años casada con un hombre que siempre la ha tratado mal y que, para colmo, se ha ido de viaje a África obligándola, antes de ello, a prometerle que no se acercaría a ningún hombre bajo ningún concepto durante su ausencia. Sin embargo, Viviette conoce un día en lo alto de la torre funeraria del antepasado de su marido a Swithin, un muchacho de veinte años y grandes ansias de triunfar como astrónomo. La amistad surge pronto entre ellos y, poco a poco, el amor mutuo. Aunque ambos tendrán que vencer numerosos obstáculos, será Viviette, por su posición social y su condición de mujer, la que se lleve la peor parte en esta historia de equívocos, esperanzas y mundos opuestos que acaban colisionando.
Por otro lado, tenemos a Swithin, un joven astrónomo que ansía hacerse un nombre en el mundo de los estudiosos de los cielos y las estrellas. Swithin, de carácter responsable y amable, es el hijo de un pastor de la iglesia que vio cómo su reputación se venía abajo cuando decidió casarse con la hija de un granjero. Una vez fallecidos sus padres, Swithin se cría con su abuela, la anciana señora Martin. La llegada de Viviette a su vida no puede hacer más que favorecerle, tanto desde el punto de vista económico (Lady Constantine está dispuesta a financiar sus estudios de los astros) como desde el sentimental. Pero, ¿no será demasiado joven nuestro apuesto chico como para soportar todo lo que ha de venir?
Aunque Sir Bount Constantine muere finalmente en África, Viviette y Swithin no pueden estar juntos en público. El qué dirán, diversos parientes con sus imposiciones y hasta un obispo encaprichado de la bella dama, harán de esta hazaña algo más que imposible. Pero, ¿quién sabe? ¿Y si por una vez triunfa el amor? Tendrás que llegar hasta el final de la lectura de esta novela para averiguarlo.
Dos en una torre, en definitiva, es una obra feminista que nos habla de una mujer enamorada que ha de luchar contra su familia y la sociedad de su tiempo, estrecha de miras y tremendamente mezquina, con tal de conseguir el amor que la vida le prohíbe una y otra vez. Una novela llena de ilusión, pero también de sensatez y realismo que nos presenta a unos personajes que no parecen estar dispuestos a rendirse hasta el final. Una historia, además, que nos ayuda a comprender la época victoriana y, a la vez, la nuestra. Y tú, ¿a qué esperas para conocer el amor imposible de estos dos seres inocentes que una vez se encontraron en lo alto de una torre?

Enlace: https://laorilladelasletras...