Editorial: Sans Soleil Ediciones (25/02/2019)
Donna Haraway desvela con una fina ironía la ideología eugénesica, patriarcal y racista que se esconde tras eso que los promotores del Museo denominaron “historia natural” y que no es sino un orquestado plan para perpetuar lo que la autora jocosamente denomina “el patriarcado del osito Teddy”.

Donna Haraway, referente fundamental de los estudios culturales y de género, nos invita a recorrer los oscuros pasajes que dieron forma a una de las institucion... >Voir plus

Videos de Donna Haraway (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Donna Haraway
Presentación de Mujeres, simios y cíborgs: la reinvención de la naturaleza, de Donna Haraway (Alianza, 2023)
Intervienen: Helen Torres en diálogo con Diego del Pozo.

Entre cíborgs y diosas
¿Qué es lo que media, si es que hay algo que lo haga, entre las diosas y las cíborgs? En 1985 Donna Haraway cerraba su Manifiesto cíborg declarando, entre orgullosa y resignada, que prefería ser cíborg a diosa, pero hoy, después de casi cuarenta años pensado de su mano a medida que nos íbamos adentrando en el Chthuluceno, el espacio que abren esos dos extremos se ha poblado de holobiontes, especies compañeras y toda una serie de criaturas y bichos que dan cuerpo a la reinvención de la naturaleza que cerraba el título de su primera gran obra.
¿Qué sentido tiene volver, en pleno siglo XXI, a las raíces lejanas del pensamiento feminista tentacular de Haraway? ¿Qué sentido volver a lo relatos de nuestros orígenes que trazamos a través de los simios, a los relatos de nuestros futuros que articulamos a través de los cíborgs?
Tal vez la clave resida en que, para seguir con el problema, tengamos que seguir siendo, después de todo y al mismo tiempo, mujeres, simios y cíborgs

La obra de Donna Haraway es un auténtico cruce de caminos en el que confluyen diferentes disciplinas, diversas tecnologías y varias vías de construcción de la experiencia que entrelazan sus pasos en una coreografía siempre viva. Sus ensayos son, simultáneamente, historia de la ciencia, análisis cultural, investigación feminista y posicionamiento político. Como dice Helen Torres en su prólogo a estas páginas, Donna Haraway es «una científica que demuestra que la política y la honestidad pueden ir de la mano y hasta fundirse en un abrazo, una académica sin miedo a jugar con el lenguaje, su principal herramienta, que utiliza para moldear embriones de mundos problemáticos pero vivibles, habitados por monstruos que nos guían entre las ciénagas del desaliento». Por eso, junto al reciente Seguir con el problema (Consonni, 2019), también formado por una amalgama simbiótica de textos, este volumen, publicado originalmente en 1991, constituye el otro eje tentacular del pensamiento de Haraway, «un ejercicio que nos puede ayudar a practicar con responsabilidad las artes de vivir en un planeta herido, porque "a menudo, el futuro se da a partir de la posibilidad de un pasado"». "Mujeres, simios y cíborgs: la reinvención de la naturaleza" recoge diez ensayos escritos entre 1978 y 1989, incluyendo algunos de sus textos clave, como el «Manifiesto cíborg» y «Conocimientos situados», que avanzan los argumentos de la teoría feminista multiespecie y componen una referencia indispensable para pensar la situación en la que nos encontramos. Traducción y prólogo de Helen Torres

Lectores (1) Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory