Carlos Fortea Gil; (Traductor)
ISBN : 8420433241
Editorial: Alfaguara (13/09/2018)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 47 calificaciones)
Mágica como Cien años de soledad, intensa como La casa de los espíritus, monumental como Ana Karenina. «Nino Haratischwili es una de las voces más importantes de la literatura alemana.»Die Zeit Georgia, 1917. Stasia, la hija de un exquisito fabricante de chocolate, sueña con ser bailarina en la Ópera de París pero, recién cumplidos los diecisiete años, se enamora de Simon Iachi, oficial de la Guardia Blanca. La revolución que estalla en octubre obliga a los enamo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
EmilianoPD
 14 April 2024
"En realidad, esta historia tiene varios comienzos. Me cuesta trabajo decidirme por uno, porque todos dan como resultado el comienzo. [...] O comenzar la historia con los tres principios a la vez."

Así, de este modo confeso desprejuiciado y pretencioso comienza este batiburrillo de emociones fuertes a lo montaña rusa. A todos nos gusta un buen novelón, una saga familiar que atraviese años de la Historia y nos remueva y recuerde lo que quizá aún no supimos sobre la vida, sobre cómo los hechos nos golpean y volvemos a levantarnos.

Pero es que esto es un despropósito. Entiendo que aparezcan críticas entusiastas como mecanismo de compensación ante la inversión realizada (sobre todo en medios del mismo grupo editorial de este ladrillo), y comprendo que el implacable vertido de atrocidades puede tener su atractivo pero esto no deja de ser un ajuste de cuentas contra la visión androcéntrica de la novela del XIX y contra el totalitarismo soviético escrito con mimbres reciclados de una mejor ocasión, recursos sabidos y sobrados como el chocolate mágico (de lo mejor del libro: escenas realmente hilarantes), el tapiz, los fantasmas en el jardín y la vegetación tomando la casa, la niña pianista abandonada en la ciudad bajo el asedio, etc etc etc. y unas breves pinceladas descriptivas (para no estorbar, supongo) pretendidamente originales que provocan un bochorno sonrojante. No es realismo mágico como tanto se lee por ahí: es dramatismo exagerado, estridente, rozando la parodia. Drama a paletadas: vidas frustradas (todo por culpa de la URSS, eh! que aquí ni dios es mínimamente responsable de las desacertadas decisiones que encadenan las ocho), sentimiento de vacío, y soledad, y escenas de gritos y aspavientos entre familiares (que podrían tener algún gancho las primeras cien veces). Tratamiento de gran guiñol de las escenas que deberían resultar más interesantes y, aún encima una patente desgana en finalizar de un modo digno la vida de las susodichas ocho (ah, bueno, aún quedan dos: vale) que no más parece que saco la escoba y fuera con ellas; ¿podríamos recordar alguna muerte aparte de la "ha nacido una" estrella del Concertgebouw?.

En fin, me alegra que haya lectoras y lectores que hayan disfrutado de este libro; yo personalmente me alegro de la paciencia que tuvieron conmigo las amigas de la biblioteca.
doshi2
 24 May 2022
LA OCTAVA VIDA (PARA BRILKA)
NINO HARATISCHWILLI

“Te debo estas líneas a ti Brilka, porque mereces la octava vida. Porque dicen que el número ocho equivale a la eternidad, al eterno retorno. Te regalo mi ocho.”

He mezclado en una coctelera unos ingredientes exquisitos:

- Una saga de 6 generaciones de mujeres de la familia Dzashi, de Georgia del año 1900 al 2006; cada mujer tiene una vida llena de dramas de los que parecen no poder eludirse, empezando con la tatarabuela Stasia, Cristina, Kitty,Elene,Niza y acabando con Brilka .

-Historia política de Rusia, la revolución rusa, las 2 guerras mundiales, la guerra fría,
- Hombres relevantes de la familia, como Kostia, hijo de Stasia, autoritario ,como militar del régimen.
-Rebeldes contra el estado, como Andro casado con Kitty, que dará lugar a fuertes enfrentamientos entre hermanos y el exilio de ésta.
- Los espíritus jugando a cartas ,en el jardín de Stasia, que le recuerdan su pasado.
-Los celos en todos los grados, entre hermanas, entre primas.
- Amores, desamores, infidelidad, mujeres que buscan refugio en otras mujeres.
-Sueños de una bailarina, y cantante que nunca soñó serlo.
Y a todo esto le añadimos una tácita de chocolate, fuerte, amargo con un punto picante, receta del tatarabuelo, maestro chocolatero, receta secreta que irá pasando de generación en generación con la premonición del mal que acarreará a las personas que se lo tomen.

Ya tenemos un cóctel atrevido, un novelón en mayúsculas, con un toque de realismo mágico, con una buena documentación política, con una prosa exquisita, con una fuerza desgarradora que no te deja respirar, con la esperanza que, tras todas estas páginas, alguna de nuestras protagonistas se rebelará contra el destino y encontrará la felicidad, y por eso lees como una posesa hasta el final.
Bren
 26 January 2021
Me tardé mucho en animarme con este libro, honestamente me echaban para atrás sus poco más de mil páginas, pero no se si es que lo he leído en el momento adecuado o bien me arrepiento mucho de no haberlo leído antes.
Recorremos todo el siglo XX a través de una familia Georgiana, nuestra narradora, nos va contando la vida de su familia a través también de los acontecimientos más importantes de la historia en su pequeño país.
Por supuesto que he disfrutado de la vida de todas estas personas, eso sí, demasiado drama para mí, es verdad que así es la vida y mucho más si se ha vivido en la revolución Rusa, las purgas comunistas, la segunda guerra mundial y la guerra fría.
Sin embargo, he sentido como si la autora tuviera que ponerle todo el drama posible, todo lo que podría haber salido mal, salió peor.
No me gustan mucho los dramas, así que honestamente llegado un punto me empezó a pesar la historia, tanta desgracia me agotó.
Los personajes de este libro, todos, son una maravilla, puedes sentirlos, palparlos, casi olerlos, es fácil quererlos, es fácil odiarlos, es fácil sentir pena, enojo, rabia, frustración por las acciones de cada uno de ellos.
Narrado maravillosamente, fue fácil adentrarse en este libro gracias a eso.
Personalmente me atrae mucho el tema de la Rusia post revolución, aunque he leído varios libros sobre el tema, me fascina y creo que eso también me hizo amar este libro, por supuesto no hay buenas noticias al respecto y he pensado que creo que no hay familias de esa época que no hayan sido victimas de esas circunstancias, que al igual que la familia de Stasia, todas tuvieron que sufrir a manos de los socialistas y del radicalismo, aunque la familia le ha echado la culpa al chocolate, lo cierto es que la culpa ha sido de las circunstancias.
Un muy buen libro, creo que no me habría parecido tan largo si no hubiera habido tantas desgracias, como dije, tanto drama terminó por cansarme, pero tengo que decir que lo cierto es que es fácil de leer y que se te pasan las páginas como agua.
anzus
 26 January 2023
Recorrer una extensa vida familiar que abarca varias generaciones no solo es sumirse en el océano de letras que la mente fértil de la autora nos entrega en su extensa obra, es también meditar durante los recesos de la lectura acerca de la desconocida vida de las generaciones familiares que nos precedieron y de las cuales también somos resultado a pesar del esfuerzo propio por no repetir patrones de conducta. En mayor medida es recorrer en nuestra memoria inevitablemente la vida de las mujeres, historias que solo conocemos de oídas, de comentarios sueltos de quienes más la recuerdan, pero que sin duda alguna dejan ver entre líneas alegrías por lo intangible y enormes dolores que el paso del tiempo, el duelo, el desapego y la búsqueda de la cordura en medio de la locura de un mundo que no les ofrece refugio, ni lugar seguro han marcado sus vidas y que deberían ser contadas para dejar testimonio del pasar del tiempo con sus pequeñas modificaciones en cada historia.
La octava vida, se ha convertido en una de mis lecturas favoritas del año anterior, una obra extensa, apasionante que logra gracias a la cercanía de la pluma de la autora convertirse en un lugar del cual no se quiere partir. Nos brinda una visión de los eventos de la segunda guerra mundial, desde la perspectiva de una nación pequeña y tal vez olvidada que forma sus propios sistemas de creencias y de corrupción de la mano de hombres poderosos, auto proclamados dioses, dignos según ellos de tomar todo lo que este frente a su vista, desde los recursos, la vida de las mujeres y dictaminar la muerte de los hombres.
Aunque la guerra marca un eje vital para el desarrollo de la historia dictaminando algunos acontecimientos ineludibles en la vida de las mujeres de la familia Dzashi, es su propia fuerza física y mental que la que las lleva a encaminar o torcer sus destinos, mientras guardan un secreto familiar que otorga el perfecto toque de realismo mágico a la historia, en el que es inevitable no evocar el recuerdo de, Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, el argumento generacional que toma de sus compatriotas rusos y de García Márquez, elementos perfectamente entrelazados que nos permite sonreír y llorar con las dificultades de la perdida de lo material, de los amores que no llegaron a ser, del destrozo del cuerpo y del alma, de los amores prohibidos por su carácter y por sus consecuencias que encuentran detonante para ser contados por el empeño de la más joven de las mujeres de esta familia por revivir en su propia vida a aquella enigmática mujer de su familia que ella nunca conoció.
Una novela recomendada por su carácter, su narrativa, su historia, su forma de ser contada y por el rastro que me permite seguir de la vida de las mujeres sea cual sea su lugar de procedencia o la familia a la que pertenezcan.
GeneracionPapel
 18 November 2021
He tenido muchos sentimientos encontrados con esta novela. Ha sido un viaje muy largo y agotador en el que no me he sentido arropada ni un momento por su autora.

El prólogo me resultó caótico, pero cuando empieza su primera parte, me pareció brillante. El repaso de la historia de Georgia a través de la familia de un fabricante de chocolate me atrapó. Las historias de tantas mujeres anónimas que se cruzaban en la vida de nuestras protagonistas me encantaron. Las tragedias que acechan a las primeras generaciones de la familia Dhzashi me impactaron, me afectaron personalmente. Y el problema llegó cuando esas tragedias venían una detrás de otra sin parar en ningún merendero.

Después de eso, vino la apatía, mi cuerpo no podía soportar más desgracias, no podía "creerme" más dramas. di un paso atrás, me salí de la novela, y no volví a entrar... Cuando llegué a este punto, empecé a sentir que todo lo que estaba leyendo, al contrario de lo anterior, no tenía sentido. No había ningún personaje que actuara con la lógica que a mí me hubiera gustado. Ninguno de sus personajes luchaba contra sus circunstancias. Es más, si alguno de ellos tenía en su mano algún tipo de ventaja o suerte, la usaba para acabar de hundirse. Cuando alguien intentaba ayudar a otro, irremediablemente acababa mal... Y esa dinámica acabó por hacerme terminar el libro con una ceja de escepticismo levantada.

Por supuesto, nunca olvidaré a Stasia, Christine, Kitty, Kostia, Daria, Niza y Brilka... (a Elene seguramente sí), pero tampoco olvidaré que a la escritora de esta historia le falta "hospitalidad", por decirlo de alguna manera. No se ha preocupado ni un momento de que me encuentre cómoda en sus páginas. Abrir este libro era adentrarme en territorio hostil.

No siento que haya perdido el tiempo con esta novela, ni mucho menos: he aprendido, he sentido... Pero he acabado exhausta. Necesitaba terminarla de una vez para poder seguir con mi vida. Una vida felizmente tranquila.

Las críticas de la prensa (2)
Abc27 November 2018
La escritora más buscada en la última feria del libro de Fráncfort publica en España «La octava vida», una novela río que refleja las huellas del totalitarismo soviético sobre el alma georgiana.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
ElPais12 September 2018
La georgiana Nino Haratischwili relata en la monumental 'La octava vida' la historia de una familia desde la revolución rusa hasta la actualidad pasando por la 'perestroika'
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat29 April 2023
En ese instante, Stasia supo que la piel del mundo se iba a rasgar. Supo que la tierra iba a vomitar y las ruinas iban a hacerse visibles, que una grieta de una profundidad abismal iba a surcar los siglos, a abrirse en la tierra y dejar al descubierto un sangriento abismo.
anzusanzus26 January 2023
Lo que quiero decir con esto es: piensa que esa tranquilidad (léase pereza) y la falta de ambición (la falta de argumentos) en nuestro país se consideran cualidades realmente sublimes. Piensa también que la profunda identificación con el buen Dios (por supuesto, el Dios ortodoxo y ningún otro) no impide a los habitantes de este país creer en todo lo que parezca, aunque solo sea parcialmente, mítico, misterioso o legendario..., y eso no tiene por qué ser solo la Biblia
+ Lire la suite
encarnipmencarnipm01 February 2019
Alguien que necesita un velo, un objeto, aunque sea de seda, entre sí y el mundo, es que teme a la vida. Tiene miedo de vivir las cosas, de sentirlas de verdad. Y yo creo que la vida es demasiado corta y demasiado maravillosa como para no mirarla de verdad, como para no aferrarla de verdad, como para no vivirla de verdad.
encarnipmencarnipm09 February 2019
El amor era un veneno lento e insidioso, el amor era pérfido y embustero, el amor era un velo arrojado sobre la miseria del mundo, el amor era pegajoso e indigesto, era un espejo en el que se podía ser lo que no se era, era un fantasma que difundía esperanza donde hacía mucho que no la había, era un escondite en el que se creía encontrar refugio y al final una solo se encontraba a sí misma, era un vago recuerdo de otro amor, era la posibilidad de un rescate que al final era igual que un golpe de gracia, era una guerra sin ganadores, era una valiosa joya en medio de las esquirlas con las que una se cortaba, sí, Brilka, en aquellos tiempos el amor era eso.
+ Lire la suite
belairabelaira11 March 2023
Se podía comprar una vida humana, amenazada de fusilamiento, por aproximadamente cuatro litros de aceite de girasol y tres litros de vodka.
otros libros clasificados: revolución rusaVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio