Crítica de cobooks

cobooks
27 August 2021
Un libro que no conocía y que supuso toda una sorpresa. Un libro de una saga familiar georgiana a lo largo de todo el siglo XX acompañándolo en los momentos históricos más duros de este convulso siglo, sobre todo para la comunidad soviética.

La octava vida se ha convertido en un clásico de la literatura georgiana en su corto tiempo de vida, pero también se ha convertido en un éxito de ventas internacional siendo uno de los nominados al premio Booker internacional.

La octava vida te cuenta la vida de una familia empezando por la tatarabuela Stasia en el año 1917. Junto a Stasia, conoceremos a otros seis personajes de la familia teniendo así las siete vidas que componen el libro, quedando la octava aún por escribir. En esta historia conoceremos a la impredecible Stasia, la sensata Christine, el implacable Kostia, la humana Kitty, la caprichosa Elene, la sufrida Daria y la narradora de la historia, Niza.
Desde mi punto de vista, la primera mitad del libro es muy superior. La autora aprovecha a la perfección los acontecimientos históricos y desarrolla unas tramas sorprendentes y que te ponen el corazón en un puño en muchas ocasiones. Las últimas historias son más aburridas, pero no dejan de mantenerte pegado al libro.

Por otro lado, existe en la historia un componente de realismo mágico que adorna la novela dándole una auténtica personalidad a la historia.
Además, con esta historia se aprende mucho de la historia soviética pasando por muchos acontecimientos, una parte de la historia a veces muy olvidada en las aulas y que es digna de conocer.

En definitiva, que no os impongan sus 1000 páginas. La octava vida merece mucho la pena y no será una decepción para nadie.