Crítica de Invitandoadreambooks

Invitandoadreambooks
31 March 2021
Este libro nos cuenta la historia de la familia Dzhashi, descendientes de un maestro chocolatero, comenzando hacia el año 1900 con el nacimiento de Stasia, una de las hijas de este hombre y terminando hacia el 2007 con la tataranieta de esa hija, por lo que nos relata a lo largo de las seis generaciones todo lo que acontece en esta familia georgiana durante todo el siglo XX. al mismo tiempo, nos envuelve con todos los vaivenes políticos de la época, contándonos con gran maestría el conflicto de la antigua URSS y los diferentes conflictos bélicos que azotaron en todos esos años esa zona del mapa: guerras mundiales, purgas comunistas, guerra fría... fantásticamente documentado el contexto histórico por parte de la autora.

El libro está contado por Niza a su sobrina Brilka y dividido en ocho partes donde nos cuenta con detalle la vida desde el punto de esas ocho personas y lo que les va aconteciendo a lo largo de sus vidas. Empezando por Stasia, bisabuela de Niza y acabando con la propia Brilka. Cada uno de los personajes está genialmente construido, tanto que algunos de ellos fueron personajes reales, y cada cosa que les pasa es por algo, no deja ni un solo cabo suelto, con cada una de sus acciones puedes quererlos pero también odiarlos. Tiene un papel destacable la receta del chocolate que a lo largo de todo el tiempo le aporta a la novela un toque de realismo mágico.

Esta autora ha sido todo un gran descubrimiento puesto que escribe magníficamente, de forma magistral, pudiendo contar las escenas más terribles como si fuera poesía y describiendo de tal manera que te hace sentir lo que ella quiere a cada momento del libro. A pesar de sus algo más de 1000 páginas es capaz de atraparte en su lectura e incitarte a seguir leyendo, sobre todo en la primera mitad del libro porque al tener tanto drama y transmitirlo tan maravillosamente llega un momento en que al lector le empieza a pesar también porque si algo caracteriza a este libro es que si algo puede salir mal, saldrá mal. Sin duda se sitúa en el ranking de uno de los mejores libros que he leído nunca.