Crítica de Retse

Retse
16 February 2021
Tercera novela de la escritora georgiana afincada en Alemania Nino Haratischwili, además de novelista es dramaturga y directora de teatro.
Esta novela nos hace un recorrido a lo largo del siglo XX por Europa y en especial por Rusia, pasa por diferentes conflictos bélicos como la Revolución Rusa, la Primera y Segunda Guerra Mundial y llega hasta nuestros días.
Se trata de una saga familiar en la que tiene un peso especial la mujer, aunque durante toda la novela hay un personaje masculino que va a marcar la forma de vida de todas las generaciones.
Es una novela dura, con escenas cruentas, pero la autora nos las presenta con una prosa dulce y perfectamente escogida para no dañar al lector.
Los personajes están perfectamente construidos, tanto los principales como los secundarios, ha sabido engranar presente y pasado de forma magistral, cerrando todas las historias y no dejando cabos sueltos, aunque el final da lugar a diferentes interpretaciones, y es el lector el que tiene que imaginar.
Magistral novela de personajes y hechos históricos presentados de manera que el lector se sitúa perfectamente en el contexto.