ROS I ARAGONES JOANDOMENEC; (Traductor)
Editorial: Editorial Debate (06/10/2016)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 44 calificaciones)
Tras el éxito de Sapiens, Yuval Noah Harari vuelve su mirada al futuro para ver hacia dónde nos dirigimos. Bestseller del New York Times con 1 millón de ejemplares vendidos Yuval Noah Harari, autor de Sapiens, un fenómeno internacional unánimemente aclamado por la crítica, regresa con una secuela igualmente original, convincente y provocadora, centrando su atención en el futuro de la humanidad y en nuestra obsesión por convertirnos en dioses. A lo largo del úl... >Voir plus

MaiteMateos
 26 February 2020
Por mucho que algunos se empecinen en catalogarlo como un libro de autoayuda, Homo Deus, escrito por el historiador Yuval Harari es en realidad un serio ensayo que pretende reflexionar acerca de la escala evolutiva de la humanidad, la felicidad, la libertad, el yo, la consciencia, el libre albedrío, el individualismo, el poder, el patriarcado…
Homo Deus es una profunda reflexión donde se augura que la próxima escala evolutiva del homo sapiens será tal vez el homo deus, al que solo podrán acceder aquellos que posean el mayor poder adquisitivo, el poder de adquirir una supuesta eternidad y una supuesta juventud ¿Y entonces? ¿Exterminarán los homos deus a los homo sapiens? En cierto modo ya consiguen dominarlos, controlarlos… Puede que sea una reflexión macabra y distópica, pero no va nada desencaminada.
Harari afirma que el homo sapiens es la única especie de la tierra capaz de cooperar de manera flexible en grandes cantidades, mucho más que las hormigas o las abejas y esa es la razón por la que hoy “dominan” totalmente el planeta. Define a los hombres y a los animales como algoritmos orgánicos, con la diferencia de que los hombres, mejor dicho, las personas, crean ficciones para dar significado al mundo y son precisamente esas ficciones las que nos permiten cooperar mejor. Sin ficciones comúnmente aceptadas sobre cosas como el dinero, el estado, las religiones o las corporaciones, ninguna sociedad humana compleja podría funcionar. Considera que los pensamientos totalitarios como el nacionalismo, el comunismo, el liberalismo, el género y en el futuro seguramente el datismo, tienen todos un carácter religioso. El mismo Yo es una historia imaginaria como las naciones, dios, los dioses o el dinero. Porque en el fondo todo son historias y esas historias o ficciones son lo que utilizan esos que poseen el mayor poder adquisitivo, para controlar y dominar el mundo… Homo deus u Homo dual, vendría a ser lo mismo… Jerarquía, control, dominio, eternidad, juventud… ¿Como escapar de tantas ficciones engañosas? Porque no todas las ficciones son tan nocivas… ¿Cuando aprenderemos a distinguir y separar las ficciones perniciosas que nos dominan de las que nos permiten crecer simplemente como personas libres?
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
carlos019
 14 November 2019
Me parece un libro imprescindible para entender el mundo, la historia, la humanidad y el individuo. Incluso aunque no estes de acuerdo en sus premisas, planteamientos o conclusiones, te invitará reflexionar para buscar tu punto de partida o de llegada segun tus creencias y voluntades.
Una pena no haberlo conocido de adolescente, creo que me hubiera abierto la mente mucho antes. Repaso historico para una revision en positivo de lo que ocurrió para adaptarse lo mejor posible a lo que pasará o esta pasando hoy en dia.
Yad
 17 September 2021
El libro en si no es mi tipo de lectura, aun así, disfrute lo justamente necesario al leerlo, lo compré en un impulso por saber por qué llegó a ser tan popular, es bueno, repito: no es mi tipo de lectura, por lo que no puedo decir mucho sobre este libro en particular, así que ¡estoy buscando intercambiarlo!
Cualquier cosa, envíeme un mensaje.
MrBoba09
 01 February 2019
Es muy probable que humanistas que hayan leído este libro caigan en la cuenta de que cuando habla del liberalismo y del humanismo, en todos los casos confiere las cualidades de uno al otro.
Citas y frases (27) Ver más Añadir cita
MrBoba09MrBoba0924 January 2019
[Comilla castellana que abre] los sapiens utilizan el lenguaje para crear realidades completamente nuevas.
[...] No hay otro animal que pueda medirse con nosotros, no porque carezcan de alma o de mente, sino porque carecen de la imaginación necesaria.
[...] esta capacidad de crear entidades inteesubjetivas separa también las humanidades de las ciencia de la vida.
[...] Las humanidades, en cambio, ponen énfasis en la importancia crucial de entidades intersubjetivas, que no pueden reproducirse a hormonas y neuronas. Pensar desde el punto de vista histórico significa adscribir poder real a los contenidos de nuestros relatos imaginarios.
[...] En el siglo XXI, la ficción puede, por lo tanto convertirse en la fuerza más poderosa de la Tierra [...]. De ahí que si queremos entender nuestro futuro, en absoluto bastará con descifrar genomas y calcular números. También tenemos que descifrar las ficciones que dan sentido al mundo [comilla castellana que cierra].

*Noah Harari, Yuval. _Homo Deus._ México: Penguin Random House, 2016.
MrBoba09MrBoba0923 January 2019
?En 1740, el Rey Federico II de Prusia invadió Silesia, iniciando así una serie de guerras sangrientas que le valieron el apodo de Federico el Grande, convirtieron Prusia en una gran potencia y dejaron centenares de miles de personas muertas, tullidas o indigentes. La mayoría de los soldados de Federico eran reclutas desventurados, sometidos a una férrea disciplina y a un entrenamiento riguroso. Como no podía ser de otro modo, los soldados no profesaban un gran amor a su comandante supremo. Mientras Federico contemplaba sus tropas, que se reunían para iniciar la invasión, le dijo a uno de sus generales que lo que más le sorprendía de aquella escena era que "aquí estamos, completamente seguros, contemplando a 60 000 hombres; todos son nuestros enemigos, y no hay uno solo de ellos que no esté mejor armado ni sea más fuerte que nosotros, y sin embargo todos tiemblan en nuestra presencia, mientras que nosotros no tenemos razón alguna para temerles"?.
MrBoba09MrBoba0923 January 2019
"Según un protocolo ampliamente utilizado, se cogen cien ratas (para tener fiabilidad estadística) y se coloca cada rata dentro de un tubo lleno de agua. Las ratas se esfuerzan sin cesar por salir del tubo, sin éxito. Pasados quince minutos, la mayoría de las ratas se rinden, dejan de moverse y se limitan a flotar en el tubo, apáticas ante su entorno.

Ahora se cogen otras cien ratas y se las pone dentro de los tubos, pero se las saca de estos a los catorce minutos, justo antes de que estén a punto de perder la esperanza. Se las seca, se las alimenta, se les permite descansar un poco... y después se las vuelve a meter en los tubos. Esta segunda vez, la mayoría de ratas forcejea durante veinte minutos antes de rendirse. ¿Por qué esos seis minutos adicionales? Porque el recuerdo del éxito anterior dispara la liberación de alguna sustancia bioquímica en el cerebro que insufla esperanza a las ratas y retarda la aparición de la desesperación".
MPrimMPrim18 June 2023
¿Qué ocurrirá al mercado laboral cuando la inteligencia artificial consiga mejores resultados que los humanos en la mayoría de las tareas cognitivas?
MPrimMPrim01 June 2023
Los relatos hacen las veces de cimientos y pilares de las sociedades humanas.
Videos de Yuval Noah Harari (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Yuval Noah Harari
Entra en nuestra web: https://aprendemosjuntos.bbva.com/ Suscríbete a nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/¤££¤50Yuval Noah Harari10¤££¤3dc0w Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/aprendemosjuntosbbva/ Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/AprendemosJuntosBBVA/ Síguenos en Twitter: http://twitter.com/aprenderjuntos_ Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@aprendemosjuntosbbva?lang=es Escucha nuestros podcasts en Spotify: https://open.spotify.com/show/07r¤££¤26Objetivos de Desarrollo Sostenible48¤££¤8vpAgv
Vivimos en un mundo acelerado, lleno de prisas. Pasamos tanto tiempo estresados y pendientes de cumplir con las expectativas de los demás, que nos olvidamos de algo importante: cuidar de nosotros mismos. Porque estar bien con nosotros es clave para estar bien con el mundo. En este episodio, el psicólogo y escritor Walter Riso busca responder a las dos grandes preguntas que el actor Ricardo Darín establece al comienzo del mismo: ¿cómo podemos sentirnos mejor? ¿Es realmente posible el bienestar?
Walter Riso es uno de los autores más vendidos en toda la historia de Latinoamérica. Doctor en Psicología, especialista en Terapia Cognitiva y Máster en Bioética, lleva más de 50.000 horas de consulta a sus espaldas en las que uno de los temas que más aparece es el de cómo lograr el bienestar. Su obra trata de crear una vacuna contra el sufrimiento humano proponiendo estilos de vida saludables e intentando prevenir el dolor antes de que este aparezca.
‘Desafíos' es un programa de Aprendemos juntos 2030 que reúne a jóvenes de diferentes países y realidades para conversar y pensar sobre los retos a los que se enfrenta su generación. ¿Cuáles son los que más les preocupan?, ¿Cómo piensan resolverlos? A lo largo de 10 episodios introducidos por el actor argentino Ricardo Darín, este proyecto de BBVA congrega a más de 100 jóvenes de países como Argentina, Colombia, España, México, Perú, Costa Rica y Uruguay, entre otros, para reflexionar sobre 10 desafíos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Con las intervenciones del historiador y filósofo Yuval Noah Harari; del cirujano y escritor Mario Alonso Puig; de la psicóloga y presentadora de televisión, Silvia Olmedo; de la psiquiatra Marián Rojas-Estapé; y del psicólogo y escritor Tomás Navarro.
#EldesafíodelBienestar
#Aprendemosjuntos

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949