Editorial: Edicions 62 (14/12/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

MaiteMateos
 26 febrero 2020
Por mucho que algunos se empecinen en catalogarlo como un libro de autoayuda, Homo Deus, escrito por el historiador Yuval Harari es en realidad un serio ensayo que pretende reflexionar acerca de la escala evolutiva de la humanidad, la felicidad, la libertad, el yo, la consciencia, el libre albedrío, el individualismo, el poder, el patriarcado…
Homo Deus es una profunda reflexión donde se augura que la próxima escala evolutiva del homo sapiens será tal vez el homo deus, al que solo podrán acceder aquellos que posean el mayor poder adquisitivo, el poder de adquirir una supuesta eternidad y una supuesta juventud ¿Y entonces? ¿Exterminarán los homos deus a los homo sapiens? En cierto modo ya consiguen dominarlos, controlarlos… Puede que sea una reflexión macabra y distópica, pero no va nada desencaminada.
Harari afirma que el homo sapiens es la única especie de la tierra capaz de cooperar de manera flexible en grandes cantidades, mucho más que las hormigas o las abejas y esa es la razón por la que hoy “dominan” totalmente el planeta. Define a los hombres y a los animales como algoritmos orgánicos, con la diferencia de que los hombres, mejor dicho, las personas, crean ficciones para dar significado al mundo y son precisamente esas ficciones las que nos permiten cooperar mejor. Sin ficciones comúnmente aceptadas sobre cosas como el dinero, el estado, las religiones o las corporaciones, ninguna sociedad humana compleja podría funcionar. Considera que los pensamientos totalitarios como el nacionalismo, el comunismo, el liberalismo, el género y en el futuro seguramente el datismo, tienen todos un carácter religioso. El mismo Yo es una historia imaginaria como las naciones, dios, los dioses o el dinero. Porque en el fondo todo son historias y esas historias o ficciones son lo que utilizan esos que poseen el mayor poder adquisitivo, para controlar y dominar el mundo… Homo deus u Homo dual, vendría a ser lo mismo… Jerarquía, control, dominio, eternidad, juventud… ¿Como escapar de tantas ficciones engañosas? Porque no todas las ficciones son tan nocivas… ¿Cuando aprenderemos a distinguir y separar las ficciones perniciosas que nos dominan de las que nos permiten crecer simplemente como personas libres?
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Videos de Yuval Noah Harari (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Yuval Noah Harari
El fenomen Sàpiens, il·lustrat i adaptat per a joves i adults.
Sàpiens. Una breu història de la humanitat, de l'historiador Yuval Noah Harari, ha estat un del llibres més influents d'assaig per als adults de les darreres dècades, tant a Catalunya (on fa sis anys que és a les llistes de més venuts) com a tot el món.
Ara, per poder divulgar encara més els seus coneixements, Yuval Noah Harari ens proposa un projecte molt estimulant: una novel·la gràfica, o còmic, en què adapta per als lectors joves i adults el contingut del seu assaig. L'il·lustrador Daniel Casanave, David Vanderneulen, i Yuval Noah Harari ens expliquen amb humor el naixement de la humanitat des de l'aparició de l'Homo Sàpiens a la revolució agrícola. I consistirà en 240 pàgines il·lustrades a tot color i amb les corresponents vinyetes que explicaran la revolució cognitiva d'una manera atractiva i assequible per als lectors adolescents i joves.
240 pàgines il·lustrades a tot color que expliquen el naixement de la humanitat d'una manera atractiva i divulgativa per als lectors de totes les edats.
Més informació: https://www.grup62.cat/llibre-sapiens-el-naixement-de-la-humanitat/319729

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo