Editorial: Edicions 62 (14/12/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

MaiteMateos
 26 February 2020
Por mucho que algunos se empecinen en catalogarlo como un libro de autoayuda, Homo Deus, escrito por el historiador Yuval Harari es en realidad un serio ensayo que pretende reflexionar acerca de la escala evolutiva de la humanidad, la felicidad, la libertad, el yo, la consciencia, el libre albedrío, el individualismo, el poder, el patriarcado…
Homo Deus es una profunda reflexión donde se augura que la próxima escala evolutiva del homo sapiens será tal vez el homo deus, al que solo podrán acceder aquellos que posean el mayor poder adquisitivo, el poder de adquirir una supuesta eternidad y una supuesta juventud ¿Y entonces? ¿Exterminarán los homos deus a los homo sapiens? En cierto modo ya consiguen dominarlos, controlarlos… Puede que sea una reflexión macabra y distópica, pero no va nada desencaminada.
Harari afirma que el homo sapiens es la única especie de la tierra capaz de cooperar de manera flexible en grandes cantidades, mucho más que las hormigas o las abejas y esa es la razón por la que hoy “dominan” totalmente el planeta. Define a los hombres y a los animales como algoritmos orgánicos, con la diferencia de que los hombres, mejor dicho, las personas, crean ficciones para dar significado al mundo y son precisamente esas ficciones las que nos permiten cooperar mejor. Sin ficciones comúnmente aceptadas sobre cosas como el dinero, el estado, las religiones o las corporaciones, ninguna sociedad humana compleja podría funcionar. Considera que los pensamientos totalitarios como el nacionalismo, el comunismo, el liberalismo, el género y en el futuro seguramente el datismo, tienen todos un carácter religioso. El mismo Yo es una historia imaginaria como las naciones, dios, los dioses o el dinero. Porque en el fondo todo son historias y esas historias o ficciones son lo que utilizan esos que poseen el mayor poder adquisitivo, para controlar y dominar el mundo… Homo deus u Homo dual, vendría a ser lo mismo… Jerarquía, control, dominio, eternidad, juventud… ¿Como escapar de tantas ficciones engañosas? Porque no todas las ficciones son tan nocivas… ¿Cuando aprenderemos a distinguir y separar las ficciones perniciosas que nos dominan de las que nos permiten crecer simplemente como personas libres?
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Videos de Yuval Noah Harari (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Yuval Noah Harari
La historia de la humanidad llega a Montena para que los más pequeños también puedan entenderla. Yuval Noah Harari fascinó a millones de lectores con su interpretación de la humanidad. Ha llegado la hora de que los niños y niñas de este mundo también entiendan de dónde venimos. Con ideas claras, preciosas ilustraciones y textos fáciles, este libro nos cuenta cuáles fueron los primeros hombres sobre la Tierra y cómo hemos llegado a ser quienes somos. Un libro para aprender y para disfrutar en familia.
#Imparables #Sapiens #yuvalnoahharari
Ficha de «Imparables»: https://www.penguinlibros.com/es/libros-infantiles-a-partir-de-7-anos/306014-libro-imparables-9788418483073
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE YUVAL NOAH HARARI Yuval Noah Harari (1976) es profesor de Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se especializó en Historia Medieval e Historia Militar, aunque sus investigaciones actuales se centran en los procesos macrohistóricos y en las relaciones entre historia y biología. Es considerado uno de los intelectuales más influyentes nuestro tiempo.
Su libro Sapiens. de animales a dioses ha sido un éxito internacional que ha vendido más de 21 millones de ejemplares en 65 idiomas. Recomendado por personalidades como Barack Obama, Natalie Portam o Bill Gates, alcanzó la lista de best sellers del New York Times y ocupó los tres primeros puestos de los libros más vendidos del Sunday Times durante 96 semanas consecutivas. Tal fue su éxito que se ha adaptado a novela gráfica, Sapiens. Una historia gráfica, cuyo primer volumen ya ha sido publicado. La continuación de su obra, Homo Deus. Breve historia del mañana, ha vendido más de 7,5 millones de ejemplares y se ha traducido a 50 idiomas. En 2018 publicó 21 lecciones para el siglo XXI, que en su primer año vendió 4 millones de ejemplares y fue traducido a 40 idiomas. En él Harari se detiene a examinar los mayores desafíos de nuestro tiempo.
En 2019, tras el reconocimiento internacional de sus libros, Yuval Noah Harari e Itzik Yahav fundaron Sapienship, una organización cuya misión es alentar la conversación global, señalar los desafíos más importantes y apoyar la búsqueda de soluciones colectivas. En 2018 y 2020 dio sendas conferencias magistrales en el Foro Económico Mundial de Davos. Asimismo,a lo largo de su trayectoria se ha reunido con líderes internacionales como Angela Merkel, Mauricio Macri, Kyriakos Mitsotakis, o con Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, con quien conversó sobre el futuro de la tecnología.
---- OTRAS OBRAS DE YUVAL NOAH HARARI Toda su obra: https://www.penguinlibros.com/es/5808-yuval-noah-harari
---- SIGUE A YUVAL NOAH HARARI Twitter: https://twitter.com/harari_yuval?lang=ca

Solo apto para verdaderos conocedores de literatura juvenil ¿Cuánto sabes?

En la saga «The Raven Boys» de Maggie Stiefvater vemos como un grupo de amigos quieren encontrar las líneas ley (si no sabes que son, ya estás tardando en preguntarselo a Google. En serio, es algo que uno tiene que saber). En ese grupo de amigos solo hay una chica, Blue... ¿pero como se refiere a ella Gansey?

Princesa
Henrietta