Crítica de Entintadas

Entintadas
25 July 2021
Suzy Hansen (Nueva Jersey, Estados Unidos) era una joven periodista de éxito cuando Estados Unidos sufrió el ataque del 11- S y decidió invadir Irak. La desconexión entre las noticias de su país y el caos que estaba dominando el mundo la llevó a viajar a Estambul para tratar de entender la sociedad musulmana que había quedado reducida a una gran amenaza. Durante su larga estancia en Turquía, viajando por Grecia, Egipto, Irán y Afganistán, no solo descubrió la cultura, la historia y la política de estos países, sino también a ella misma y su país.

Considero que este libro es una obra muy valiente, no por el mensaje en sí, sino por lo que debió significar a su autora. En este viaje a través de sus páginas, la autora se descubre a sí misma, a ella y a su propio país, dando una vuelta de tuerca a su mentalidad. Hansen nos cuenta cómo ha llegado a ser como es tras descubrir todo lo que Estados Unidos ha hecho en Oriente, lo semejantes que pueden ser culturas que creía tan distintas y la realidad que viven en países desconocidos para ella.

A través de las palabras de Hansen, quedé prendada de estos países tan desconocidos para mí como lo eran para ella. El desconocimiento de la historia vivida por estas culturas tan diferentes me sorprende y abruma a partes iguales, por lo que conocer un poco más de ellas me ha parecido muy enriquecedor. Los estereotipos que a través de las películas, series o libros occidentales se encuentran inmersos en nuestro pensamiento pueden ser muy peligrosos, por lo que un libro así es una joya para abrirnos los ojos a todos los que nos atrevemos a cogernos y aventurarnos en este viaje.

No puedo no recomendar este libro, ya que creo que conocer la historia de cualquier país es importante para descubrir el por qué de lo que ocurre en el presente. La narración de la autora es muy dinámica, saltando adelante y atrás, entre fragmentos de sus experiencias e historia propia de cada país. Este tipo de dinamismo me atrapó y me hizo devorar un libro que al principio me intimidaba por su premisa y longitud. Sin duda, esta es una obra imprescindible para cualquiera interesado en conocer un poco más sobre el mundo en el que vivimos.

Irbis.