ISBN : 8426141927
Editorial: Editorial Juventud (01/05/2015)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 17 calificaciones)
Entre los más célebres escritores e ilustradores de la literatura infantil, siempre perdurarán en la memoria H. C. Andersen y A. Rackham, gracias a sus exquisitos trabajos que permanecen como referente histórico. Editorial Juventud publicó este libro por primera vez en 1925, y esta vez nos complacemos en ofrecer esta edición de lujo: manteniendo la traducción al castellano de Alfonso Nadal, con textos revisados, imágenes optimizadas y añadiendo nuevas ilustraciones ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 11 November 2022
¡Qué bien me lo he pasado con la experiencia de reencuentro con los cuentos de mi infancia! Bueno… en realidad no ha sido exactamente un reencuentro porque varias de las historias las conocía únicamente pasadas por el filtro Disney por lo que ha sido estupendo conocerlas tal y como las concibió Andersen en el siglo XIX y otras, la verdad, me eran completamente desconocidas hasta ahora.

Un aspecto que me llamó muchísimo la atención cuando empecé a la leer los cuentos era que no me parecían especialmente pensados para público infantil. Gracias al aviso de @leer.esmas me puse a investigar sobre el tema y acabé descubriendo que Andersen no pensaba en los niños como los receptores de sus historias. de hecho, llegó a declarar que los niños le daban miedo (¡a quién no!).

En cualquier caso, como comentaba al inicio me ha encantado encontrarme a través de esta lectura con mi yo-niña y reflexionar sobre los diferentes mensajes que se pueden sacar de estos cuentos según la edad que tengas. de verdad, las conclusiones o lecciones, no tienen nada que ver. Y al mismo tiempo, me parece de admirar, la capacidad de Andersen para escribir obras con varias capas o varias líneas de interpretación, no necesariamente contrarias entre sí.

Historias cortitas, donde se intercalan personajes fantásticos como las sirenas con personas de carne y hueso. Los habrá con envidia, inquietudes, picardía, ricos, pobres… todo un crisol de animales, seres humanos y seres mitológicos listos para hacerte reír, emocionarte, pensar y reflexionar.

En esta edición de Austral (¡que no puede ser más bonita!), los doce cuentos vienen acompañados por ilustraciones originales de Vilhelm Pedersen y Lorenz Frølich. Os cuento también que estos cuentos los hemos leído en voz alta novio-san y yo, unos los he contado y otros los he escuchado. ¡Me ha encantado hacerlo así! Aunque… leerlos uno a uno antes de dormir, también parece un planazo.
libroscuentosyleyendas
 09 March 2021
Con el ímpetu de los Grimm , nos propusimos leer esas reales versiones de los cuentos de Andersen.
Nada más lejos de la realidad. Acostumbradas a las medievales y sangrientas leyendas que luego usaron los Grimm para sus dulces cuentos, nos encontramos con cuentos mucho menos sangrientes , más indicados hacia el público infantil y en una de las ediciones más bonitas que he tenido, la princesa y el guisante, el traje del emperador , la sirenita y los zapatos rojos son entre otros cuentos infantiles que no forman parte ( o no todos) de la Red Disney , que siendo seguidora de esta gran empresa me ha gustado leer los cuentos escritos por el autor de ellos , con su moraleja , con sus partes no dulcificadas y que sin duda deberíamos leer a nuestros niños. Por cultura , porque estos si son los cuentos de verdad .
Hay muchos más, los seguiremos leyendo y comprando , todo cuento sale de una leyenda. Esa leyenda suele trasmitirse de manera oral. Solían ser cuentos en los que las mujeres tenían una parte francamente débil y negativa , o no. Si podéis hacer esta comparativa , en @clubdelecturadeleyenda seguimos divirtiéndonos y aprendiendo , hemos incorporado el audio cuento como última y fantástica incorporación de una de nuestras grandes @pervesta . Con ella hemos dado otra vuelta a esta grande lectura conjunta que sigue siendo un referente en nuestro club.
lectoraempdernida
 23 January 2023
#CuentosDeAndersen de #HansChristianAndersen 📖 @australeditorial 📚

De este autor solo había leído La sirenita, y en ese momento me quedé con las ganas de leer más cuentos suyos; muchos están en nuestro imaginario colectivo (Pulgarcita, El patito feo, etc) pero no los había leído, y con la lectura de este libro me he quitado la espinita de leer la versión original de algunos de ellos.

Este volumen incluye: El encendedor de yesca; Clausín y Clausón; La princesa y el guisante; Pulgarcita; La Sirenita; El traje nuevo del emperador; El porquero; El ruiseñor; El patito feo; La pequeña cerillera; La gota de agua; ¡Es la pura verdad!; y Hans el Torpe. Todos me han dicho algo y me han gustado. He disfrutado de la lectura en general, esa voz cuentista del autor me ha cautivado y he leído todos los cuentos con interés.

Me han parecido cuentos muy originales, qué imaginación y qué cosas más extrañas nos cuenta en alguno de ellos. No trata temas felices, agradables o edulcorados, qué va, en estos cuentos hay realidad, sufrimiento, oscuridad y crueldad retratados, y con mucha crítica detrás. Señalo que los finales me han parecido bastante llamativos en la mayoría (los hay más o menos felices, pero también impactantes, macabros, despiadados y tristes). Cuentos para niños, bueno, sí pero no; el niño podrá quedarse con algo (diría incluso que a los de hoy en día pueden impactarles mucho de lo aquí narrado), pero es el adulto el que le puede sacar más jugo. Si se hace una lectura más detenida, mirando entre líneas, se aprecian muchas cuestiones en estos cuentos. Y también cada lector sacará sus propias conclusiones de cada historia.

Destaco el de la Sirenita, que al releerlo me ha parecido aún más maravilloso, aunque muy triste, tétrico y descorazonador, pero lo que nos cuenta y cómo nos lo cuenta me parece magistral (¡y qué descripciones!).

Me gusta el estilo de este autor y su forma de llevarnos a la realidad de forma indirecta a través de sus cuentos y personajes, sin demasiados adornos y sin dulcificar, polémico incluso. Dicen que muchos están inspirados en sus propias vivencias, algo que no me extraña.

¡Reseña completa en el blog!
🧜🏼‍♀️🦢✨
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Passiopelsllibres
 09 July 2021
¿Quién no conoce las historias de la sirenita, el patito feo, la princesa del guisante, el traje nuevo del emperador? Son cuentos que se van transmitiendo de generación en generación y hay veces que hay que acudir a la fuente para conocerlas a fondo.
Me han encantado esta colección de relatos seleccionados por Alma. de mis favoritos han sido el compañero de viaje y el ruiseñor. Este último me ha robado el corazón, es muy muy bonito. Va más allá. Hay algunos que son muy tristes, otros que son más optimistas.
Estos relatos los leímos en la lectura conjunta que organizó @clubdelecturadeleyenda. Nos lo pasamos muy bien comentando estos cuentos.
Selene_BS
 02 March 2023
Este año lector lo he comenzado algo nostálgica. Me propuse releer cuentos de mi infancia, en su texto original. Con estas historias me enganché a la lectura y al dibujo, pues siempre me gustó leerlos, y plasmar en un papel a sus personajes.

Esta edición es una recopilación de cuentos de Hans Christian Andersen, autor de cuentos como La Sirenita, El Soldadito de Plomo o El Patito Feo, todos aquí presentados, y otros no tan conocidos. Decir que si bien la traducción e interpretación es algo “actual”, teniendo en cuenta que el texto original debió de contener un lenguaje del S.XIX, nos encontramos con algunas palabras o expresiones de hoy en día, sí nos aseguran ser traducciones de los textos originales, y que doy fe, están bastante lejos de las azucaradas historias que conocemos.

En principio, los cuentos de Andersen no estaban estaban dirigidos a los niños sino a un público adulto, ya que manifestaba a través de ellos un reflejo de su propia vida, que no fue fácil, con acontecimientos oscuros, decadentes y con finales no tan deseables. Se nos presentan todos estos cuentos sin cortes, ni modificaciones, sin edulcorar, y ¡sin moralejas! Salvando al público infantil, no obstante, me parece que la adaptación para los más imberbes es siempre necesaria, pues para correr primero hemos de caminar, y el aprendizaje para adquirir la habilidad es tanto más valioso que el objetivo en sí de lograrlo. Extrapolando a los libros, es hermoso llegar a esas ediciones en bruto, más adelante, cuando nuestra madurez nos lo permite, y leer esas historias con sus claros y oscuros, desde nuestros valores actuales y nuestro punto de vista, y no con la limitación del de otros, que decidieron ahorrarnos el camino de la reflexión, la comparación y la referencia.

En resumen, leer estos cuentos ha sido como un paseo en calesa. Ha sido un gusto poder alcanzar estas historias, ahora ya sí, desde su origen, probablemente imperfecto pero verdadero.

¡Ya me he puesto con los hermanos Grimm! Como no podía ser menos.

Por cierto, ¡Las ilustraciones de María Ponce son fantásticas!

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua