ISBN : 8468200182
Editorial: Editorial Vicens Vives (31/01/2012)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)

Jazmin
 07 June 2019
He disfrutado muchísimo este cuento, adoro los cuentos de Andersen, me parecen bellísimos a pesar de todo. Como siempre hago, primero voy a hablar sobre el cuento y posteriormente voy a hablar de la edición maravillosa que hace Vicens Vives. Quiero aclarar que, al ser una historia que la mayoría conoce y por ser un cuento muy breve, voy a hacer una interpretación más bien personal. Con esto aclaro que será una interpretación por completo personal.

Me fascinan los cuentos de hadas, me parecen increíbles y siempre trato de leer más sobre ellos (tal vez en algún momento les traigo una entrada especial acerca de mi amor por ellos jajajaja). Como les digo, La Sirenita es uno de los cuentos que más me gustan y con uno de los que más me siento identificada de una manera u otra. Hay unos elementos increíbles en la narración que hacen sentir el dolor, la soledad, la pena que siente realmente la protagonista. Es una soledad que va más allá de estar realmente solo. Es esta soledad que se siente incluso si hay mucha gente alrededor. En muchas ocasiones estos “vacíos” se llenan a través del amor y no estoy hablando solamente del amor romántico, como lo es en este caso, sino el que puede ser hacia un amigo, la familia. Creo que el cuento se encierra sobre una metáfora y, por supuesto, esto es pura interpretación personal jajajaja Me encanta la idea de cómo este amor puede ayudar a superar barreras porque es incondicional (y, lamentablemente en este caso, unilateral) que hace posible incluso lo imposible, hace soportable el dolor. Como les digo, este es un libro que me hizo pensar mucho. Como todos los cuentos de hadas, siempre intento darle una impronta personal a la lectura y eso lo que estoy haciendo, pero es que sinceramente disfruté muchísimo este cuento

Otro elemento del que habla este cuento es la impotencia, la imposibilidad de comunicarse, la idea de los dos mundos que se encuentran y la incapacidad de comunicación entre ellos. Siempre existe una barrera que, de un modo u otro, aparece. En este sentido bastante metafórico creo que se encuentra la idea del no poder comunicar lo que nos pasa, cómo nos sentimos. Con esto es con lo que me sentí muy identificada. Es un hecho que no todos podemos siempre expresarnos de la mejor manera hacia el otro, siempre puede estar un hilo invisible de duda entre nosotros porque las palabras no siempre pueden expresar la inmensidad de lo que pensamos. Esta metáfora de no poder comunicarse me pareció tan fuerte, tan arriesgada y sobre todo muy real.

En cuanto a la edición, quiero hablar como siempre de lo maravillosa que es la de Vicens Vives. Es un libro muy cuidado, con unas ilustraciones bellísimas que traen a colación esta idea del mar, el océano. Como saben, a mí me fascina este paisaje jajajaja Las ilustraciones acarrean esta idea marina que tanto me gusta. Están pintadas desde una paleta de colores frías que representan al océano en muchos niveles y una manera de dibujo con un trazo poco definido que me ha encantado. Además, me encantó la idea de colocar las notas al pie al final del libro, en una sección de “vocabulario”, para no interrumpir con las ilustraciones que aparecen a lo largo de las páginas. Me parece una muy buena decisión de la edición y, por supuesto, como siempre aparecen las actividades para los más chicos y una pequeña biografía del escritor. Como siempre digo, las ediciones de la editorial son imperdibles y hacen que la lectura sea realmente preciosa y muy completa.

Como les digo, este cuento me ha hecho mucho que pensar. Me han encantado los elementos que ha colocado Andersen en el cuento. Amo los cuentos y, como les comente anteriormente, los cuentos de hadas son mi fascinación, siempre me encanta trabajar sobre ellos y ésta no ha sido la excepción, disfruté muchísimo de la lectura.
Enlace: https://navegandoentreletras..
elbauldeloscolores
 12 January 2021
El cuento de la Sirenita es bien conocido por todos pero, no es la realidad. El clásico endulzado por Disney nada tiene que ver con la dura historia real de Ariel y su amor platónico por el príncipe.⁣

Una historia real muy cruda y que me pone los pelos de punta, me hace ver las locuras que se hacen a veces por amor y te demuestra de forma siniestra como la belleza acaba siendo lo último que importa.⁣

Todo esto, viene embellecido por unas escenas e ilustraciones preciosas, llenas de color y de magia, que hará menos duro toda esta historia que me sorprendió, pues no conocía la verdadera historia de la sirenita.⁣

Muy recomendable para los amantes de los libros ilustrados y quienes quieren leer libros de las historias reales, muy alejadas de los cuentos de Disney.⁣
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Ya llevábamos mucho tiempo queriendo leer la historia escrita por H. C. Andersen, ya que la película de Disney siempre fue (y es) una de nuestras favoritas, pero nos cuenta una versión muy edulcorada del relato original.

Como todos sabemos, en esta historia la sirenita se enamora de un príncipe humano, y para poder intentar conquistarlo, tiene que hacer un trato (no demasiado bueno, que digamos) con la bruja del mar, lo que va a provocar que se quede sin voz (de una manera bastante diferente a la que vemos en la película).

Una vez en tierra firme, el propósito de la sirenita será intentar conquistar al príncipe para que se enamore y se case con ella. Algo bastante complicado, porque no puede hablar, y no es capaz de explicarle que es ella la mujer que el príncipe vio en una determinada ocasión, cuando su vida corría peligro.

Por supuesto, el final de esta historia también difiere mucho al de la película que todos conocemos, siendo bastante más cruel, pero a la vez llenándonos con algún tipo de esperanza, si es que se puede llamar así.

Así que os aconsejamos leer esta historia a todos aquellos que queráis conocer la historia original de la Sirenita, tener un punto de vista diferente de como suceden las cosas, o bien simplemente si os apetece leer un clásico.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949