Editorial: Gamon Fantasy (17/05/2022)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Los santos de sombra continua la apasionante historia de dioses y magia oscura que comenzo con la aclamada primera novela de HANRAHAN , La plegaria de la calle.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 07 June 2022
El año pasado una de mis mejores lecturas fue La plegaria de la calle, de Gareth Hanrahan. La primera novela de la trilogía El legado del hierro negro. Un libro de fantasía oscura fascinante y con un mundo que no para de asombrarme. Un inicio que me dejó con ganas de continuar leyendo. Hoy quiero hablarles de Los santos de sombra, una segunda parte que ha superado mis expectativas y me ha dado lo que esperaba (y mucho más). Dioses locos, santos y milagros. Intrigas políticas, y una terrible guerra que amenaza con destruir Guerdon para siempre.

«Les resultó muy sencillo hacerse pasar por refugiados de la Guerra de los Dioses. Uno solo debía caminar como si estuviese vacío por dentro. Hablar bajo, como si alzar la voz fuese a atraer la atención de una deidad histérica».

La novela inicia unos diez meses después de los extraordinarios sucesos que tuvieron lugar en La plegaria de la calle (Mi reseña) y una de las particularidades del libro es que cambiamos de protagonistas. En esta ocasión no serán Cari, Rata o Spar quienes nos permitan descubrir los horrores e intrigas que están sucediendo en Guerdon, que de momento sigue siendo considerada una ciudad neutral. Que se mantiene sin participar en la terrible Guerra de los dioses y vendiendo las poderosas armas alquímicas a los diferentes territorios en conflicto.

En Los santos de sombra uno de mis personajes favoritos del primer libro pasa a ser una de nuestras protagonistas: Eladora. La prima de Cari, esa estudiante avanzada con la que nunca se ha llevado del todo bien, está ahora en medio de todas las intrigas políticas de Guerdon. La joven historiadora es una de las asesoras de Effro Kelkin, el hombre que controla la ciudad tras la Crisis que vivieron en La plegaria de la calle, esa que casi destruye por completo a la urbe y aniquila a sus habitantes.

«Esta ciudad es tan inmortal como los dioses, pero necesita a los ciudadanos igual que los dioses necesitan adoradores, para alimentarse de sus plegarias y de sus almas».

Precisamente, Eladora es una de las pocas personas que conoce el verdadero origen de la nueva ciudad de piedra blanca que nació en medio de las calles más pobres y peligrosas de esa metropoli llena de refugiados de la Guerra de los dioses. El objetivo de la joven será primero estudiarla, y luego convertirla en una parte decisiva en las elecciones que se tienen que celebrar para elegir el nuevo parlamento. Porque todas las facciones quieren hacerse con el control político de Guerdon: la iglesia y sus guardianes fanáticos de los dioses, así como también los buhoneros. Ese grupo que apoya a los alquimistas, esa gente que con tan pocos escrúpulos creó todo tipo de abominaciones, así como también la única arma capaz de hacerle frente a las deidades locas.

El conocimiento de que en Guerdon hay un arma capaz de aniquilar a los dioses, llenará sus calles de espías de otras naciones. Porque ese tipo de arma podría cambiar la Guerra de los dioses para siempre. Otro de nuestros nuevos protagonistas es, de hecho, un espía de Ishmere. Un hombre con muchísima habilidad para cambiar de identidad y que desde el primer momento parece ocultar muchos más secretos de los que podamos imaginar. Gracias a su perspectiva podremos ver cómo es realmente la lucha entre los dioses de los diferentes territorios, así como la capacidad destructiva de las deidades implicadas en el conflicto, con todo su horror.

«Guerdon está llena de espías e informantes. ¿Estarán conspirando también, enviando mensajes secretos a los polvorientos señores de Haith, a los envenenadores de Ulbishe o a los dragones de Lyrix?».

Nuestro tercer narrador es Terevant, el segundo hijo de la casa noble de Erevesic y el hermano del embajador de Haith, el otro de las naciones en guerra. Un hombre que ha crecido bajo la sombra de su hermano, y que ve en la misión que le encargan en Guerdon una oportunidad para redimirse tras haber fracasado en el frente de la guerra de los dioses. Gracias a él conoceremos mejor a Haith, los vecinos de la ciudad, que antes era un poderoso imperio controlado por una Corona Inmortal. Un lugar lleno de nigromantes y castas que determinan el tipo de existencia que tendrán aquellos que mueren. Porque el deber en Haith no termina al dejar de respirar. Ejércitos de no muertos y esqueletos que conservan su alma, aunque no su carne, son los que defienden sus fronteras ante el avance de Ishmere y sus dioses locos.

De nuevo, Hanrahan se encarga de irnos mostrando más detalles de ese mundo tan asombroso que no para de crecer. Los nuevos protagonistas se encargan de enseñarnos toda la complejidad de ese universo en el que los dioses locos utilizan a los mortales y su devoción para obrar milagros y atrocidades. Donde hay nigromancia y espadas mágicas que acogen las almas de todos los guerreros de una familia. En el que los alquimistas utilizan la ciencia y la magia para crear portentos que puedan hacer frente al poder de los tocados por la divinidad. Un sitio en el que existen tantas facciones como dioses para cada territorio. de nuevo la traducción de David Tejera Expósito es excelente. Qué gusto da leer libros así de bien traducidos.

«No hay nada más monstruoso que la amabilidad de los dioses».

Dioses, guerra, santos, espías, alquimistas, nigromantes, intrigas, conspiraciones… Los santos de sombra, de Gareth Hanrahan, es una novela adictiva que logra que en la narración coral estés interesado por todos sus protagonistas. Con un mundo y unos personajes tan complejos como atrayentes. El cambio de los narradores nos permite descubrir aún más de esa terrible Guerra de los dioses que cada vez se encuentra más cerca de esa urbe que es otra más de los protagonistas. Me encantó que, aunque ya no sean los que lideran la acción, podamos reencontrarnos algunos de esos otros personajes a los que tanto cariño tomamos en la primera entrega. No puedo esperar a que se publique El dios caído, todo apunta a que será un final de trilogía épico. Si quieren leer fantasía oscura llena de imaginación e ideas tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Los santos de sombra? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
BrendaT2
 30 June 2022
Este libro me llego gracias a las reseñas anticipadas de la editorial Gamon. Primero que nada, hay que aclarar que es una segunda parte de una saga llamada "El legado del hierro negro" y esta es una segunda parte, lo cual yo pense "maldicion, otra vez"; no es la primera vez que me pasa esto, pero algo que digo "si es una secuela, voy a entender la mayoria". Bueno... no entendi mucho los primeros capitulos y me decidi a buscar el segundo, y como sentia que no iba a terminarlo en este tiempo ya que era algo largo y me toco en tiempos de examenes, busque reseñas para saber de que trataba. Aun asi, me tarde bastante pues no encontraba algo bastante puro para saber sobre la trama anterior... aun asi me aventure. No me arrepiento. Ahora comencemos con esto.

Guerdon fue destruido al final del primer libro y se colocó una nueva ciudad directamente sobre la ciudad vieja. Los dos están en guerra por el dominio, pero los dioses se están acercando cada vez más, poniendo algunas rarezas mortales debajo de ellos en su búsqueda de poder. Se envían espías para conocer los secretos de aquellos que quieren gobernar esta ciudad dividida, pero cada vez más se sienten atraídos por algo más que intrigas políticas a medida que se infiltran en el círculo interno del mundo, el núcleo y los corazones de quienes los rodean. Bien, tengo entendido que el primer libro se centra principalmente en la riqueza de las religiones a las que las personas han dedicado su vida. Se alimenta a los muertos, se otorgan espíritus en su honor, se construyen templos con respeto y se realizan oraciones diarias. Los dioses respondieron a estos servicios dirigiendo su poder a ciertos mortales, cortando sus mentes y cuerpos mientras buscaban demoler a los seres vivos.

Todavía mantiene estos aspectos fuertemente religiosos, pero a medida que leia mas nos damos cuenta de todo ese mundo que hace el autor, las intrigas políticas comienzan a tomar el centro del escenario. Descubrí que es una visión fascinante de las campañas y concursos en constante cambio, complejos y hambrientos de poder.

Sin mencionar que era un segundo libro, el libro por si mismo se mantiene como un libro independiente. Pues sentia que no estaba leyendo una secuela, aunque habia puntos que no termine de entender y eso e hace sentir un poco decepcionada, que tengo que volver a leer y volver a reseñarlo cuando termine el primer libro.

Ahora, hablemos de mi parte favorita, que son los personajes, ya que tampoco quiero abarcar toda la reseña con la trama, pues es bastante fresca a mi opinion y siendo yo una persona que suele o amar u odiar a este genero, al ser una fantasia oscura, es exactamente su genero. Una fantasia tan cruda que sin duda a veces siento que leo un libro de terror, y eso es lo que mas me gusto.

El autor hizo un gran trabajo desarrollando a los personajes principales. En particular, habia uno que era muy emocionante de leer gracias a la capacidad de transformarse en otro personaje a voluntad. Nadie sabia su verdadero nombre e identidad y eso lo hacia mas interesante. Asi como su personalidad, y era algo que me gustaba leer en su narracion. Sientia que esta es una gran representación de un personaje como espía, y los dilemas morales que enfrenta el personaje como resultado de su interpretación son complejos y creíbles. Sobre los otros personajes, debo admitir que tambien me quede satisfecha, pero aun asi, sentia que me faltaba algo pra comprender este libro, aun apesar de que dije que se podia leer un poco independiente. Pero, el autor hace que sienta los personajes vivos, que no sienta que estoy leyendo, sino que veo todo frente a mis ojos, puedo ver los perosnajes florecer y marchitar, tiene una explendida escritura y desarrollo de personajes.

Siento, que en esta vez, no tengo mucho que decir, pero es que quede sorprendida. Aunque tambien senti lento el inicio y algunas partes que fue por eso que no le di las 5 estrellas. de ahi en mas, tendre que buscar el primer libro y releer esta para esperar ansiosa el tercero.
rifelaurabooks
 05 July 2022
Acabé mi reseña de la primera parte diciendo que, teniendo en cuenta su cierre, parecía que en el segundo libro nos íbamos a encontrar con un mundo mucho más amplio. Después de leer Los santos de sombra, puedo confirmarlo.

Mientras que en La plegaria de la calle la visión del lector quedaba muy acotada al interior de Guerdon, en esta segunda entrega las fronteras se abren. Esto nos permite ver más allá de los muros de la ciudad, descubriendo nuevos lugares, nuevos personajes, nuevas costumbres, nuevas creencias y nuevos dioses.

Admito que el inicio me dejó un poco descolocada, pues no retoma directamente el hilo que nos quedó abierto en la primera parte. En esta ocasión, son otros los personajes que actúan como vector de la acción, habiendo así un intercambio de los roles protagonistas respecto a la entrega anterior. Esto es lo que nos aporta esa expansión del horizonte y la mayor riqueza de construcción del mundo, permitiéndonos descubrir nuevas tierras a pesar de que la trama principal se siga desarrollando en el interior de la ciudad. Pero, por otro lado, también supone que, al comienzo, se tengan que destinar varias páginas a la recontextualización en vez de conectar directamente con la acción, lo que enlentece un poco el arranque. Eso sí, cuando la acción empieza, no decae y se entrelaza con la vertiente más política sin perder intensidad.

Reafirmo que, para mí, lo mejor de la novela es todo lo que rodea la figura de los dioses y sus santos. Me sigue fascinando cómo el autor ha reinventado la típica batalla de dioses, yendo muchísimo más allá de la clásica lucha por la fe.

La novela mantiene el ritmo pausado y la peculiar narrativa que ya veíamos en la primera parte. Una lectura densa en la que merece la pena adentrarse... cuando se tiene la mente despejada y libre de preocupaciones. No es una lectura que recomiende para cualquier momento, ni para cualquier lector. Aunque si os gustó La plegaria de la calle, creo que Los santos de sombra os parecerá una digna continuación.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 06 June 2022
No entraré en detalles sobre la trama para no hacer spoilers del primer libro, pero os cuento que retoma los hechos después de lo sucedido en Guerdon, teniendo como narradores a algún que otro personaje conocido y otros que hacen su aparición en esta segunda parte.

Nos vemos inmersos en plena Guerra de los Dioses mientras que Guerdon se mantiene neutral y lame sus heridas después de lo ocurrido en "La plegaria de la calle". Nos encontramos con una trama donde los tintes políticos y religiosos nos pintan un panorama de cambio y de lucha por el poder.

Me han gustado mucho los nuevos narradores que hay en este libro. En especial, me ha gustado uno/a de los/las narradores/as, que en el primer libro no me caía nada bien y en este se ha convertido en uno de mis personajes favoritos por su inteligencia y por cómo nada en el ambiente hostil de una ciudad que intenta hacerle frente a grandes cambios.

El ambiente sigue siendo oscuro pero, en este caso, he notado que lo es un poco menos. Se pierden un poco los toques Lovecraftianos de la primera parte, pero conserva esa ambientación con matices decadentes, donde presenciamos la acción en una ciudad en cuyos bajos fondos la gente sufre y se ve expuesta a las consecuencias de la Guerra de los Dioses.

He disfrutado este libro incluso más que el primero. El autor nos regala una trama entre bélica, política y religiosa muy bien construida, donde vemos cómo estos tres factores se disputan el control; todo esto regado con grandes dosis de secretos y misterios que se van desvelando a su debido tiempo.

Cómo pasó con el primero, el final queda bastante cerrado, pero deja entreabierta una rendija que te deja con ganas de leer la tercera parte y conocer el final de esta historia tan increíble.

En general, una segunda parte llena de secretos y juegos de poder que hará que no puedas despegarte de sus páginas.
Torda
 18 June 2022
Últimamente tengo la sensación de que estamos viviendo una especie de edad de oro de la fantasía. Se está publicando tanto y con tal variedad de mundos y estilos, que me siento más que afortunada por formar parte de esto.

Cuando hace poco leí 'La plegaria de la calle' me pareció que la construcción del mundo era impresionante, así estaba ansiosa por leer la secuela.

Aunque 'Los santos de sombra' no es una secuela directa de 'La plegaria de la calle', sí que se construye sobre la base de los sucesos acaecidos en la primera entrega de 'El legado del hierro negro'. Podría parecer que han cambiado muchas cosas en la ciudad, pero tampoco tanto. Aún abundan el politiqueo, las puñaladas por la espalda, la violencia divina y los misterios por resolver. Solo que los jugadores que ocupan el tablero son otros... Porque la guerra de los dioses está llegando a Guerdon.

El alcance de la imaginación de Hanrahan ya se dejaba entrever en LPDLC, pero el genio creativo que muestra en LSDS es impresionante. La construcción del mundo vuelve a ser el punto fuerte de la novela, dándonos una mirada más profunda sobre la cultura, el panteón politeísta de dioses oscuros de Guerdon, y la forma de vida de sus habitantes.

Es posible que el comienzo se te haga un poco lento. Esto se debe en parte a que tenemos un nuevo elenco de personajes, con nuevas historias que explorar. Pero cuando la maquinaria alquímica se ponga en marcha... ¡TE ASEGURO QUE NO PODRÁS SOLTARLO!

La historia va evolucionando poco a poco, hasta llegar a su culmen en una explosión de deidades trastornadas, monstruosidades mecánicas, horrores alquímicos, santos guerreros, milagros y criaturas del subsuelo.

Aún tendremos que esperar un poco para su tercera entrega, 'El dios caído', que verá la luz en 2023. Pero si no podéis esperar, os recomiendo totalmente que le deis una oportunidad a las dos primeras entregas de esta trilogía oscura provista de un worlbuilding oscuramente brillante.
MariaTMariaT07 June 2022
Les resultó muy sencillo hacerse pasar por refugiados de la Guerra de los Dioses. Uno solo debía caminar como si estuviese vacío por dentro. Hablar bajo, como si alzar la voz fuese a atraer la atención de una deidad histérica.
MariaTMariaT07 June 2022
Esta ciudad es tan inmortal como los dioses, pero necesita a los ciudadanos igual que los dioses necesitan adoradores, para alimentarse de sus plegarias y de sus almas.
MariaTMariaT07 June 2022
No hay nada más monstruoso que la amabilidad de los dioses.