David Tejera (Traductor)
Editorial: Gamon Fantasy (24/08/2021)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 12 calificaciones)
En la ciudad de Guerdon tres ladrones han sido acusados de un crimen que no cometieron. Su búsqueda de venganza sacará a la luz oscuras verdades sobre la ciudad y una peligrosa conspiración, cuyas semillas se sembraron mucho antes de que ellos nacieran.

En la profundidad de los túneles de la ciudad, se agita un malévolo poder y una guerra mágica de siglos de antigüedad está a punto de volver a desencadenarse. Cari es una huérfana vagabunda cuyo pasado... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 26 July 2021
Las calles de Guerdon respiran el aroma a sal y pescado de los puertos, siendo una ciudad portuaria como es. Entre sus callejas la Hermandad de ladrones cumple las misiones de su líder ajenos a lo que se avecina… Una guerra como nunca se ha visto; una guerra de dioses.

Entre las calles de Guerdon conoceremos a Carillón, Spar y Rata; una ladronzuela, un hombre de piedra y un Ghoul que desempeñan un trabajo que saldrá mal y que resultará ser el detonante de una fuerza que amenaza con destruir la ciudad y a todos los que allí habitan.

Tras este ataque fallido que terminará con la destrucción de uno de los edificios más emblemáticos de Guerdon conoceremos a los distintos narradores de la historia, que nos trasladan por toda la ciudad, mostrándonos cómo se producen todos los acontecimientos importantes de la historia. Y esto es un detalle que me ha encantado, el hecho de que existan narradores con distintos puntos de vista que nos van desvelando paulatinamente todo lo que está pasando y cómo se va complicando todo.

Se podría decir que esta historia es una especie de fusión entre fantasía Grimdark, Nacidos de la bruma y unos toque de H.P. Lovecraft, que le da un toque oscuro y siniestro a la trama, con personajes que parecen recién salidos de la mente de Cthulhu para atormentar a los personajes a los que acompañamos a lo largo de la narración. Esta combinación me ha fascinado y me ha tenido enganchada en todo momento.

Es cierto que, si no estáis habituados a la alta fantasía, al principio os puede resultar un poco denso, especialmente porque en las primeras páginas nos presenta a los personajes y el mundo, que se trata de una ambientación muy completa y bien creada, por lo que tenemos que comprender su política, religión y sistema de magia, en el cual priman los poderes divinos y la alquimia, una lucha entre la ciencia y la religión que parece mantener un precario equilibrio en este mundo, ya que no pueden ser más distintas.

Pasando a observar a los personajes, son caracteres muy bien creados, con sus claroscuros y sus preocupaciones con respecto a su futuro. En todos ellos podemos apreciar una evolución y, además, te terminas encariñando de algunos de ellos mientras que de otros… madre mía las sorpresas que me han dado algunos… y no todas para bien… no diré más, porque tenéis que descubrir estos claroscuros por vosotros mismos.

Por otro lado, me ha gustado muchísimo como el autor trata el tema de la política en la obra. Lo hace de forma muy sutil, sin resultar pesado o aburrido, al contrario, lo narra de forma que quieres saber más sobre la política de este mundo y sus corrupciones.

En cuanto a la magia, en esta historia va muy arraigada a la religión; son como las dos caras de una moneda: por una parte, la magia que, siendo peligrosa para los humanos (que no para otros seres que ya descubriréis) se controla mediante herramientas como la alquimia, que crea monstruosidades dignas de Lovecraft en pos del progreso; por otra parte, tenemos la religión, en la que todo es más místico y abstracto.

Me ha gustado que el tema de la magia no sea algo sencillo; que controlarla requiera años de estudio y técnicas y que tenga un motivo. No hay magia porque sí, se requieren sacrificios y llevar a cabo acciones importantes para poder emplearla.

También me ha encantado la forma en la que conviven distintas “especies” en un mismo espacio, las distinciones que se hacen entre ellos, cómo algunos te producen sensación de peligro, mientras que otros solo quieren encajar en un mundo que les rechaza a pesar de sus esfuerzos. El autor ha hecho un gran trabajo creando a todos los personajes y eso se nota y se agradece.

En cuanto a la narración, me ha encantado la forma de escribir de este autor y me ha resultado todo un descubrimiento. A pesar de que en algunos momentos puede resultar un poco denso por las descripciones que nos proporciona, a mí no me ha resultado nada pesado, al contrario, me han encantado estas descripciones de la forma de vida y cultura de Guerdon, incluso los apuntes de arquitectura e historia antigua de la ciudad que nos proporciona me han resultado muy interesantes y los he disfrutado muchísimo.

Y bueno, hablando de la edición, la editorial ha hecho un gran trabajo, ya no solo porque me encante la portada, sino porque han conseguido que un libro de más de 500 páginas resulte ligero, de esta forma no es nada incómodo para leer y he podido llevármelo en el bolso sin molestia ninguna. Esto es algo de agradecer cuando se trata de libros de este grosor.

En general, una historia de fantasía que lo tiene todo, una historia que atrapa, un sistema político y religioso bien desarrollado que resulta interesante, unos personajes que crecen y evolucionan a lo largo de la trama y elementos mágicos y lovecraftianos que consiguen darle un tono oscuro a la historia. Casi podía vislumbrar las calles oscuras de Guerdon y sus extraños habitantes gracias a las descripciones del autor.

Así que si os gusta la fantasía con mayúsculas, este libro es para vosotros y no lo podéis dejar pasar. Yo, por mi parte, espero con ganas la publicación de su segunda parte, porque necesito saber qué va a pasar ahora, ya que el final me dejó con muchas incógnitas y pensando en la trama tiempo después de haberla terminado. Esta ha sido una reseña que he escrito después de pensar detenidamente en una historia que sé que me va a acompañar durante mucho tiempo. No sabéis cómo os la recomiendo, no la dejéis pasar.
MariaT
 12 August 2021
¿Qué ocurriría si fueses acusado de un crimen que no cometiste? ¿Qué estarías dispuesto a hacer para vengarte de las personas que te incriminaron? ¿Qué pasaría si en la ciudad que te vio nacer se está gestando una guerra mucho más antigua y peligrosa de lo que puedas imaginar? Hoy les quiero hablar de la plegaria de la calle, de Gareth Hanrahan. Una novela de fantasía sorprendente y con un mundo que derrocha imaginación. El primer libro de la saga El legado del hierro negro que se publica en español gracias al sello Gamon con la excelente traducción de David Tejera Expósito.

«Guerdon siempre ha sido un lugar en tensión consigo mismo, una ciudad construida sobre sus antiguas encarnaciones y que se niega a aceptarlas, una ciudad que se esfuerza por ocultar sus errores del pasado y mostrar al mundo un rostro del todo nuevo».

Esta es la historia de tres amigos muy diferentes: Cari, Rata y Spar. Cari, o Carillon, es una joven ladrona que, a pesar de haber nacido en Guerdon, huyó desde los doce años de la ciudad. Se dedicó a navegar como polizona, recorriendo el mundo y sobreviviendo como podía. Cuando se vio obligada a volver a la urbe solo quería juntar el dinero suficiente para alejarse de ese lugar que tanto odia. Hambrienta y sin hogar, se encontró con Rata, un joven ghoul. Los de su raza son seres subterráneos comedores de cadáveres y, a medida que envejecen, van ganando fuerza y magia. Fue él quien le presentó a Spar, un hombre de piedra. Un muchacho que sufre una terrible enfermedad que, aunque le hace tener una fuerza superior, va petrificando su piel y, a la larga, convertirá su cuerpo en una prisión de piedra que le impedirá moverse.

Nuestro particular trío ve cómo su vida se complica cuando reciben una misión del líder de la Hermandad de los ladrones. Lo que debería ser solo un pequeño robo en la Cámara Legislativa se transforma en un desastre de proporciones épicas en el momento en el que el edificio termina por estallar y unas misteriosas palabras aparecen en una de sus paredes: «NO SERÁ LA ÚLTIMA». Así, los tres amigos son acusados de un crimen que no cometieron y vengarse del líder de los ladrones que parece que los usó solo como un señuelo se convierte en su misión.

«Hay mucho más debajo de la ciudad de lo que sus habitantes pueden llegar a imaginar. Los que viven en la superficie son poco más que insectos que se arrastran por la piel».

Pero la propia ciudad, Guerdon, es otra de las protagonistas. La urbe que no ha parado de crecer, construyendo nuevos edificios sobre las ruinas de los anteriores, o dando un uso diferente a las antiguas edificaciones, es mucho más de lo que aparenta. No solo porque bajo la superficie hay un entramado de túneles que albergan trenes subterráneos y que es, además, el hogar de los ghoul así como de todo tipo de seres aterradores. Sino también porque en ese mundo creado por Gareth Hanrahan los dioses son mucho más que simples seres incorpóreos a los que rezar. Aquí, son entidades capaces de obrar verdaderos milagros. Por ejemplo: proveer abundantes cosechas o transformar a personas corrientes en Santos con tanto poder como para aniquilar a toda clase de criaturas. Santos que no siempre conservan su apariencia humana en el proceso.

Los dioses en ese universo varían de pueblo en pueblo y pueden adoptar diferentes formas. Algunos, para mantener su poder, necesitan de todo tipo de sacrificios por parte de sus adoradores. En Guerdon no ha llegado la terrible Guerra de los Dioses como sí ocurre en otros territorios. Por ahora es solo una ciudad neutral que vende al mejor postor las letales armas creadas por los poderosos alquimistas. Pero eso puede cambiar si alguna de las deidades extranjeras decidiese atacarlos. En la actualidad, es un puerto seguro al que no paran de llegar refugiados que huyen del horror del conflicto de los dioses, en el que los humanos son poco más que peones a los que sacrificar en la encarnizada contienda.

«El orgullo y la ambición son como el fuego: solo hay que alimentarlos un poco para que se propaguen».

Ya que los peligros que acechan en Guerdon no son pocos, nuestros protagonistas no solo deberán dedicarse a cumplir su venganza, sino que deben a su vez enfrentar también a una conspiración siniestra que puede acabar con todos. Cari no para de tener extrañas visiones y descubrir su origen les puede ayudar a controlarlas y así usarlas a su favor. Pero nada será fácil. Entre la Iglesia, los alquimistas, los ladrones y los legisladores se desatará también una guerra por el poder y control de la metrópolis. Un conflicto en el que nuestros protagonistas, sin poder evitarlo, se verán envueltos. Además, algo mucho más antiguo y peligroso quiere hacer también su aparición.

La novela está repleta de acción. Desde la primera página nos veremos arrastrados a un robo que sale mal y acompañaremos a los múltiples protagonistas mientras se enfrentan a toda clase de peligros: desde los letales hombres de sebo, seres creados por los alquimistas y que poseen una fuerza sobrehumana. Pasando por los Deshacedores, un horror imposible de definir que siembra muerte y destrucción a su paso. El mundo es tan rico y complejo que no para de crecer y maravillarnos. Además, todo lo relacionado con los dioses y sus santos es tan sorprendente que estoy ansiando leer más.

«No hay lugar en el mundo que esté lo bastante lejos para esconderse de todas las fuerzas que quieren verla muerta, o peor que muerta».

Dioses, conspiraciones, alquimistas, hechiceros, monstruos, guerra… La plegaria de la calle, de Gareth Hanrahan, es una novela de fantasía oscura fascinante y repleta de acción. Con un mundo complejo que no para de asombrarnos una y otra vez. Un libro lleno de intrigas y luchas por el poder. Con unos protagonistas a los que les tomas rápidamente cariño y con un elenco de personajes secundarios que me han encantado. Especialmente Eleadora y Aleena, nuestra querida santa mal hablada. Esta primera entrega de la saga El legado del hierro negro no podría haberme gustado más. Estoy deseando que llegue pronto su continuación. ¡Necesito más!

¿Han leído La plegaria de la calle? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
dani_rivera13
 13 November 2021
Reseña: La plegaria de la calle, de Gareth Hanrahan.

Hoy os traigo una novela de los más original y atrapante, si os apasionan la fantasía con toques oscuros, este título no puede faltar en vuestras estanterías!

Título: La plegaria de la calle (El legado del hierro negro)
Autor: Gareth Hanrahan
Págs: 528 págs
Puntuación Goodreads: 3'89&#xNaN;
Puntuación propia: 5&#xNaN; (9/10)

📜 Sinopsis en la foto, gracias a los libros de Gamon que tiene la ilustración impresa bajo la sobrecubierta he podido poner la sinopsis en la foto principal😂📜

🗡Trama🗡

La novela comienza fuerte desde el mismísimo prólogo, nos enganchará tras leer unas pocas páginas y a pesar de ser una trama compleja, no nos perderemos en ningún momento. No hay apenas capítulos de relleno e incluso hay momentos en los que tenemos muchos frentes abiertos sin saber cómo concluirá toda esa maraña de acontecimientos. A pesar de ser una saga la novela queda bien cerrada.

🕯Personajes🕯

Los personajes están bien construidos y si bien es cierto que la novela va saltando de uno a otro para narrar distintos puntos de vista, me sorprendió que los personajes secundarios son muy muy importantes, a veces incluso son vitales para el desarrollo de la historia.

🏰Worldbuilding🏰

Este es el punto fuerte de la novela, prácticamente toda la historia gira sobre el mundo que el autor ha creado y en el cual no ha escatimado en recursos e imaginación. Las razas son muy originales e impactantes, el trasfondo es abismal y las propias calles de Guerdon hacen que te sumerjas en una historia llena de peligros.

🩸Fantasía oscura🩸

Creo que es la primera vez que leo este tipo de fantasía, pensé que sería como la épica, pero no, aquí se nota en el ambiente que todo es más oscuro. Los cadáveres, monstruos y sangre no faltan, pero tampoco es el eje central. A diferencia de otras novelas de fantasía, la trama ocurre a pie de calle, en los suburbios, entre la suciedad, las ratas y gusanos.

📖Recomendación📖

Os la recomiendo totalmente si os gustan las novelas de fantasía, sobretodo las que combinan criaturas, deidades y magia!
O si queréis saber cómo sería una mezcla entre el Imperio final con un toque de Lovecraft!
rifelaurabooks
 19 July 2021
"La plegaria de la calle" (que, por cierto, ¡menudo titulazo!) nos introduce en un mundo de fantasía oscura... muy oscura. Un mundo repleto de tinieblas. Hay ghouls, hombres de piedra, hombres de sebo, ladrones, alquimia, catacumbas y dioses que se manifiestan en el mundo terrenal a través de aquellos a los que bendicen (¿o quizás sería más adecuado maldicen?) con la santidad.

Es un libro que desprende rencor, odio, miedo y corrupción. Un libro en el que están presentes los sentimientos más oscuros del ser humano. Un libro que rezuma muerte y en el que hay poco lugar para la luz y la esperanza. Aunque sí que hay hueco para los secretos, las sorpresas y según que otro sobresalto.

La historia transcurre en el interior de una ciudad que se mantiene en un frágil equilibrio, gobernada por facciones divididas que lo que buscan es desestabilizarla para alzarse ellos con todo el poder. Pero, a pesar de ser esta ciudad el núcleo en el que transcurre la mayor parte de la trama, también se nos permite echar un vistazo extramuros presentándonos un mundo asolado por un conflicto mucho mayor, con una guerra en pleno apogeo y que, además, empieza a salpicarnos. Una situación que, si bien no se nos muestra con detalle, sí influye, al menos en parte, en el desarrollo de la trama, dándole a la obra un punto más de complejidad.

Es un libro con una narrativa un tanto peculiar a la que, personalmente, me ha costado algunas páginas pillarle el gusto. Quizás por eso me haya costado un poco arrancar. Pero a medida que el ambiente de la ciudad empieza a envolverte, te acabas habituando.

Más allá de la sublime ambientación de toda la novela, quiero resaltar positivamente cómo se ha jugado con los roles de los personajes. A pesar de que sí que tenemos un par de personajes protagonistas fijos en los que se pone el foco y que nos sirven como principal hilo conductor de la trama, a su alrededor hay toda una nebulosa de otros personajes cuyo rol se ve modificado a lo largo del libro, ostentando un papel protagonista o secundario en función del momento. Un detalle que le aporta al libro, que en general es más bien denso y de ritmo pausado, cierto dinamismo.

Un libro que, siendo inicio de trilogía, nos deja con un final abierto en el que parece que se empieza a mirar hacia el horizonte, más allá de los muros de la ciudad. Aunque hay varias subtramas que sí quedan bastante cerradas y más de un misterio del que se nos permite conocer su respuesta.
Eristhea
 12 July 2022
Partimos con un grupo de ladrones a los que les han tendido una trampa. Una antigua y peligrosa conspiración saldrá a la luz, mientras que en las partes más profundas de la ciudad se fragua una guerra mágica con siglos de antigüedad.

Con este libro empecé con muy mal pie, he tenido que empezarlo tres veces hasta poder hacerme con el, pero la cosa no es como empieza si no cómo termina ¿No?

Creo que la base de todos mis problemas fue un exceso de personajes, mezclado con que me habría gustado que el autor nos introdujese en este universo un poco antes de lanzarnos a él sin paracaídas. Es un libro complejo que considero que tiene su momento.

Cuando mi momento llegó fue cuando empecé a disfrutarlo, quizás por los otros dos intentos anteriores, ya no me perdía tanto ni me sonaba tan raro todo lo que me estaba contando y empecé a disfrutar del libro.

El argumento me ha gustado, está lleno de intrigas y descubrimientos así como plagado de nueva información. El universo que ha creado el autor le parece maravilloso, muy cuidado, diferente y muy muy completo. Los habitantes que viven en el me han parecido diferentes y bien construidos cada uno con su historia detrás muy bien armada y los protagonistas me han gustado mucho, me han resultado carismáticos y diferentes.

En definitiva ha sido una buena lectura pero no podemos olvidar que es un universo completamente y que tenemos que tener paciencia hasta que empezamos a encajar todas las piezas en nuestras cabecitas. Y sigo considerando que es un libro que tiene su momento.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros27 December 2021
-Idge dice que hay momentos en los que es posible una revolución. La mayor parte del tiempo, tanto el pordiosero más pobre como el Patros en su trono dorado forman parte de esos engranajes controlados por esas energías invisibles y, si vamos contra ellos, nos aplastarán. Pero hay momentos en los que las cosas pueden cambiar, cuando las energías se equilibran y la gente, los individuos, puede marcar una gran diferencia. Pueden... realinear las cosas. Rehacer el mundo.
+ Lire la suite
MariaTMariaT12 August 2021
Guerdon siempre ha sido un lugar en tensión consigo mismo, una ciudad construida sobre sus antiguas encarnaciones y que se niega a aceptarlas, una ciudad que se esfuerza por ocultar sus errores del pasado y mostrar al mundo un rostro del todo nuevo.
MariaTMariaT12 August 2021
Hay mucho más debajo de la ciudad de lo que sus habitantes pueden llegar a imaginar. Los que viven en la superficie son poco más que insectos que se arrastran por la piel.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros27 December 2021
Hasta ahora se pensaba que no se podía matar a los
dioses, solo menoscabarlos. La muerte estaba reservada a los mortales. Pero eso se acabó.
MariaTMariaT12 August 2021
No hay lugar en el mundo que esté lo bastante lejos para esconderse de todas las fuerzas que quieren verla muerta, o peor que muerta.