Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
09 August 2022
Cuando afronté Ritos funerarios, no había dejado de leer por todos lados bonísimas reseñas acerca de este debut literario de la australiana Hannah Kent, me adentré con cautela, para no llevarme la bofetada que a veces te dan las altas expectativas. Pues bien, nunca tan grandes expectativas han sido más justificadas. Me maravilla cómo un debut literario puede tener tal calidad, tanto en la historia que nos narra, como en su desarrollo, como en la calidad de la narrativa con que nos la trasmite.

Ritos funerarios nos cuenta la historia de Agnes Magnusdottir, última mujer decapitada en Islandia en 1830 por un delito de asesinato, que es confinada a una granja familiar hasta que su sentencia sea efectiva. Partiendo de esta base histórica, y combinando varias voces narrativas, la autora nos construye un relato sobre los últimos días de la protagonista, hablándonos desde lo más profundo de su corazón: su relación con los miembros de la familia, sus pensamientos y sentimientos más más profundos, sus miedos, temores y sobre todo sus motivaciones. Asombra que una historia de la cual ya conocemos el final tenga tal nivel de adicción y nos mantenga expectantes de principio a fin.

La narración nos sitúa en la Islandia más pobre y helada del siglo XIX, nos transporta a los paisajes extremos, las descripciones de la vida y costumbres de la época, al frío que se nos mete en el cuerpo conforme avanzamos en la lectura, y sobre todo a la belleza de una narrativa, la delicadeza de una escritura, que conquista de principio a fin.

Agnes nos sobrecoge el corazón en cada página y queremos saber más y más, pero no de su historia, si no de ella misma, haciendo que el lector, como pocas veces ha sucedido, empatice totalmente con la “mala” de la historia. Qué paso realmente con Agnes y sus motivaciones, son datos que la autora nos deja sobre la mesa a nuestra propia elección. Lo que sí está claro, es que Agnes ha venido para clavársenos en medio del alma y dejarnos una sensación lectora sobrecogedora y dolorosa. Que una novela haga sentir de tal forma, ya es gran referente de su calidad. Cómo me has conquistado Hannah Kent, esto es el principio de una historia de amor.